Primeros fichajes entre el Leganés y equipos de Blue Crow Sports
Los africanos Kayondo y Foomba, ambos propiedad del Leganés, se marchan cedidos al Vyskov de la República Checa, también propiedad de Blue Crow.
El Leganés ha cerrado la primera operación de fichajes entre equipos pertenecientes a Blue Crow Sports, el holding estadounidense que, desde junio de 2022, controla el 99% de las acciones de los pepineros. Blue Crow también controla el Cancún de la Segunda mexicana y el Vyskov de la Segunda División en la República Checa. Precisamente éste es el nuevo destino de Aziz Kayondo e Issa Foomba, lateral izquierdo y extremo derecho respectivamente, ambos propiedad del Lega y, hasta final de curso, nuevos jugadores del Vyskov.
Kayondo hizo la pretemporada con el primer equipo del Leganés y dejó buena imagen hasta que fue cedido al Hapoel Tel Aviv, equipo que también mantiene buenas relaciones con Blue Crow Sports, pero sin ser de la propiedad de este holding. Los israelís fueron el primer rival de la pretemporada del Lega y ahí gustó el desempeño de Kayondo, lo que facilitó un préstamo que ahora ha acabado para que Kayondo juegue en el Vyskov, equipo (éste sí) de Blue Crow.
De Tercera a la República Checa
Diferente es el caso de Issa Fomba, que estaba enrolado en las filas del Leganés B después de haber sido fichado la pasada temporada de la cantera del Málaga. Sumaba ya cuatro goles en el Grupo VII de Tercera División con más de 800 minutos disputados, un rendimiento que ha hecho plantear a Blue Crow la posibilidad de que diera un salto competitivo para enrolarse en la Segunda de la República Checa, donde el Vyskov es líder.
El plan África
Ambos jugadores forman parte del comúnmente conocido como ‘Plan África’, un modelo de negocio desarrollado por Blue Crow y que pretende, mediante la aplicación del Big Data y el uso de las nuevas tecnologías (amén de casting específicos), incorporar jóvenes talentos africanos que en unas cuantas temporadas puedan nutrir las filas del primer equipo. Entre esos jugadores, Kayondo (internacional absoluto ya con Uganda) es uno de sus nombres más llamativos, pero también otros como Juma o Enyou, firmados la pasada temporada y también ugandeses como Kayondo.
El Stage del Vyskov en Leganés
De esta forma Blue Crow estrecha más los lazos entre el Leganés y el Vyskov, nexo que se hará físicamente real cuando, el próximo mes de febrero, el conjunto centro europeo haga una suerte de mini-pretemporada invernal en la Instalación Deportiva Butarque, donde compartirán las instalaciones con el primer equipo pepinero. Por ahora no hay plan (ni intención alguna) de que jugadores del Cancún o el Vyskov hagan el camino inverso rumbo a Leganés. Nada tiene que ver la alta exigencia competitiva de la Segunda Española y sus homólogas mexicanas y checa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.