FINAL PLAYOFF ASCENSO | ESPANYOL - REAL OVIEDO
Primera, patria querida
La final por el ascenso se disputa en un Cornellà rebosante. Viaja Cazorla con el Oviedo, nada especulativo pese a su ventajoso 1-0. Y el Espanyol se conjura: no debe remontar, sino ganar.
Dónde estabas entonces. Si sigues a Espanyol u Oviedo, te acordarás de este día (sigue el partido en directo en AS.com). Si formabas parte de los muchos más de 30.000 que colmarán Cornellà-El Prat en busca de una verbena de San Juan memorable. O si lo veías en la distancia, en casa, una peña, quién sabe si cerca de las fuentes teñidas de azul de la capital asturiana. Si saltabas de alegría porque el equipo perico, como en los cinco descensos anteriores, volvía a la elite en una sola temporada. Si te emocionabas con el minuto de silencio en memoria de Diego Orejuela, capitán de aquella inolvidable UEFA del 88. O si llorabas de felicidad porque los carbayones retornaban a Primera después de 23 largos años en los que llegaron a caer a Tercera. Incluso si el desconsuelo se apoderaba de ti tras aguantar sin recompensa la semana más larga de la historia.
Dónde estabas entonces se preguntarán también los entrenadores, ante su mayor reto y hazaña, si echan la vista atrás unos 12 años. Se verá Luis Carrión con el chándal blanquiazul y el escudo perico en el pecho levantando la sexta (y por ahora, última) Copa de la Reina del Espanyol femenino, un 10 de junio, en Las Rozas, mientras su hermano Javier era el fisioterapeuta y readaptador de los Edgar Badia, Víctor Álvarez, Clerc o Thievy en el filial masculino. Y qué decir del viaje de Manolo González, quien cerraba siete años en el juvenil del Badalona, como mentor de Gerard Moreno o Mariano, y lo hacía con un empate contra el Barcelona en la última jornada de División de Honor que le daba la Liga al Espanyol. Y compaginaba el banquillo con su trabajo como conductor de autobuses de la ‘Tusa’, la mítica línea que cruza la zona norte del Barcelonés.
En otro autocar, y de eso indudablemente también se acordará porque estará rodeado por la afición, alcanzarán el hoy técnico del Espanyol y toda su plantilla. Dispuestos a remontar. O, mejor dicho, a ganar. Es lo que necesita la escuadra blanquiazul para subir, tras el 1-0 de siete días atrás en el Tartiere y con la ventaja que le confiere su cuarta posición en la Liga regular, por la sexta de los azulones. Salvo Edu Expósito, lesionado de larga duración, dispondrá Manolo de todos los jugadores con la duda de Pol Lozano –quien acumula tres ascensos en su mochila– y con la intención de afinar la puntería con Braithwaite, Puado o Melamed sin descuidarse atrás con Cabrera, Calero y un Joan García con frecuencia providencial y con la única espina del gol de la ida.
Llega el Oviedo, por su parte, a Cornellà con la renta de la ida, corta pero que puede valer oro en una eliminatoria que está llamada a definirse por detalles. Aunque no es el planteamiento con el que viajan los azules a Barcelona. Dice Carrión que los suyos no saldrán a defenderse ni a jugar con el resultado. Quiere un Oviedo valiente en la misma línea de lo que ha demostrado a lo largo del año. Tiene razones el entrenador para mantener su apuesta. El Oviedo rácano que miraba al resultado de Álvaro Cervera dio paso tras la disputa de la sexta jornada a una versión mucho más animada y alegre que antes. Y los resultados no tardaron en llegar. Si el conjunto azul está a 90 minutos de volcer a Primera es en gran parte gracias a su estilo.
Alberga el entrenador catalán algunas dudas. Paulino, lesionado en la primera parte de la ida, parece complicado que pueda ayudar, por lo que se abre una oportunidad en su banda. Dubasin, Masca y Borja Sánchez, que haría que Moyano mute de flanco, son las opciones para entrar en el equipo. Pero la incógnita que más llama la atención del oviedismo es la de Cazorla.
El internacional cayó en la penúltima jornada, ante el Andorra, y de aquella rotura de fibras salió una promesa por su parte: “Con que haya un uno por ciento de posibilidades de jugar en el playoff, lo haré”. Apenas se ha entrenado desde entonces, sólo un par de pruebas al margen del grupo, pero estará convocado, y quién sabe si podría disfrutar de algunos minutos sobre el césped dependiendo de cómo se ponga el encuentro. Incluso todo un campeón de Europa como él recordará, cuando piense en esta tarde, dónde estaba entonces.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.