Primer ‘match ball’ para San José
La estabilidad pasa por Ipurua. El técnico armero, cuestionado por la falta de resultados, se la juega ante su público.


Son días complejos para la comunidad armera. Los diferentes juicios acerca de la figura del entrenador y su actual situación clasificatoria han creado una atmósfera difícil de mitigar en Eibar, acostumbrados a pelear en alto. Por ello, la visita de la Cultural Leonesa a Ipurua se presenta como una oportunidad para su redención. O lo que es lo mismo, puntos de suma importancia de cara a salir de un descenso que actualmente ocupan. De lo contrario, Beñat San José podría tener las horas contadas (sigue el partido en directo en As.com).
El técnico donostiarra se encontrará ante su partido más engorroso desde que dirige a los guipuzcoanos. De sus últimas diez jornadas, el Eibar solo ha vencido una: la enrevesada remontada ante el Albacete. Lo que significó la última victoria de un coliseo que hasta hace dos semanas todavía guardaba la categoría de invicto. Gracias a su papel como local, el conjunto armero era capaz de sobrevivir en la tabla, ya que, si es por su rendimiento a domicilio, hace tiempo que sería el colista de la Segunda División.
En El Sardinero, los eibartarras volvieron a demostrar el porqué de su escasa producción lejos de Ipurua. Faltos de acierto en los últimos metros, débiles en la defensa de área y anticompetitivos en el balón parado. Facilidades que el Racing aprovechó para darse un festín y dejar muy tocado a San José, que sigue sin vencer a domicilio. Una losa que le podría costar el cargo. Aunque, por el momento, el club solo ha mostrado apoyo a un técnico que realizó el mejor arranque de su historia.
A día de hoy, pocos recuerdan la alargada racha de imbatibilidad en la que acumuló hasta diez jornadas sin conocer la derrota. Justo después del cese de Joseba Etxeberria, el único entrenador cesado en los últimos 15 años. Dato que refleja la confianza del consejo azulgrana en los proyectos. No obstante, la situación es delicada, por mucho que no se haya puesto nombre a un objetivo real en el presente ejercicio.
Con tal de salir vencedor de la primera ‘final’, el míster guipuzcoano contará con solo dos bajas en su plantilla: Jair Amador y Xeber Alkain, quienes tampoco pudieron ser de la partida en el reciente pase copero ante el Pontevedra. La cita sirvió como oportunidad para los menos habituales, entre los que destacaron Magunazelaia, con grandes opciones de regresar al ‘XI’, y Buta. El regreso del 4-2-3-1 podría significar la presencia del portugués en el carril zurdo, aunque el plan de San José vuelve a ser toda una incógnita.
La Cultural, por su parte, regresa quince años después a Ipurua con la vitola de equipo temible a domicilio tras sus actuaciones en Santander, Valladolid, Zaragoza o Cádiz. Se siente cómoda la escuadra de Ziganda cuando sale de casa y a ello se agarrará para retomar la senda de las victorias tras la última derrota ante el Granada, aunque la Copa (4-2 frente al Andorra) ha endulzado la semana de trabajo.
El técnico navarro dará paso al bloque principal, el de la liga, al que regresarán dos de sus bastiones principales en el centro del campo. Bicho tuvo minutos en los últimos dos encuentros y está listo para volver a la base del juego, mientras que Ojeda, otro de los intocables, cumplió sanción por amonestaciones. Balón y fuerza para una demarcación que en la pasada jornada se resintió y en la que la pareja Yayo-Diallo no superó el examen.
La otra gran novedad en la alineación culturalista será Rafa Tresaco, que desbancará a Ojeda del extremo izquierdo. Un premio para el jugador oscense, uno de los mejores en las pasadas jornadas saliendo desde el banquillo y que recuperará el rol que tuvo desde principio de temporada y que solo le arrebató una importante lesión muscular.
Noticias relacionadas
La ausencia más sensible será la del leonés Rodri Suárez, que estará de baja unas dos semanas toda vez que las últimas pruebas confirmaron una pequeña rotura muscular, que será suplido por otro central de garantías como Tomás Ribeiro. El otro Ribeiro, Lucas, una de las sensaciones del campeonato, liderará junto a Chacón y Manu Justo el ataque de una Cultural que quiere seguir dando que hablar lejos del Reino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar