PLAYOFF ASCENSO | OVIEDO - ESPANYOL
Primer asalto por volver: el Tartiere abre fuego
El Oviedo, 23 años sin pisar Primera, se enfrenta a un Espanyol que nunca ha estado dos años seguidos en Segunda.
El Oviedo busca pasar al corazón de los aficionados azules poniendo fin a 23 años sin presencia del club carbayón en Primera División. Lo del Espanyol es algo distinto (sigue el partido en directo en AS.com). Lo que persigue es no convertirse en la primera plantilla que, en Segunda, no subió directamente a Primera: todas las experiencias previas del conjunto perico en la División de Plata acabaron en éxito. Diferentes aproximaciones a un mismo premio, el más goloso. El primer asalto contará con un Tartiere a reventar, 30.000 espectadores, para recordar que para ambos, Oviedo y Espanyol, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y que en un futuro muy cercano también puede serlo.
El Espanyol es favorito por plantilla, presupuesto y porque al terminar por delante en la fase regular tiene la vuelta en casa y le vale un empate tras prórroga en el choque de vuelta. Pero lo visto en las primeras eliminatorias parece igualar algo el tema: el Oviedo conquistó Ipurua cuando parecía tener todo en contra y el Espanyol sufrió para firmar un empate tembloroso ante el Sporting. Pero el fútbol es indescifrable y la final por el ascenso anuncia un nuevo guion.
El Oviedo llega con la moral a tope. No hay que olvidar de dónde viene. En la sexta jornada de Liga era penúltimo, con 3 puntos de 18. El club decidió despedir a Cervera y darle el timón a Carrión, en lo que parecía un viaje brusco en el estilo. Lo fue. Pero con él llegaron los resultados. 9 meses después lo de escapar del descenso es cosa del pasado y ahora lucha por volver a Primera, categoría que no pisa desde la 2000-01.
Lo intentará con su habitual estilo alegre y que trata de cuidar la pelota. Como lo ha hecho todo el curso con Carrión, en las duras y en las maduras. Ipurua fue la confirmación de que este equipo va en serio y el 4-2-3-1 parece asentarse como fórmula ideal para tratar de meterle mano al Espanyol.
No podrá contar el equipo con un Santi Cazorla lesionado, que apura los plazos para poder estar en el choque de vuelta en Barcelona. Tarín es la otra baja por lesión, mientras que Mario Hernández y David Costas, con el alta médica, aún no cuentan con el ritmo competitivo deseado para competir en un duelo de este nivel.
El equipo se parecerá bastante al que triunfó ante el Eibar el miércoles, una vez que parece que Borja Sánchez ha superado las molestias físicas y no tendrá problemas por formar en el once. La única duda es si Bretones recupera su sitio en el carril zurdo tras su gran actuación en Ipurua o si Carrión sigue apostando por la sobriedad de Pomares.
El Espanyol más sólido del curso
Pese a que el gran objetivo del Espanyol era subir directo, la clasificación para el playoff no ha supuesto lo que en tantas ocasiones hemos visto antes: el desmoronamiento del favorito. Porque sí, el Espanyol era uno de los favoritos para subir pero no, no se ha deshecho en el playoff al tener que reestructurar sus expectativas y objetivos. De hecho, ha sucedido exactamente lo contrario. El Espanyol está en el mejor momento de la temporada, acumula 18 partidos sin perder y cuatro con la portería a cero, genera ocasiones de gol y es muy fiable atrás. Así llegan al Tartiere para una eliminatoria en la que ni siquiera necesitan ganar ninguno de los dos partidos para ascender. Pese a ello, el objetivo tanto hoy como el domingo que viene en Cornellà es sin duda superar al Oviedo.
En cuanto a la alineación hay un par de dudas razonables. La primera, esencial, es quién será el sustituto de Omar, expulsado ante el Sporting y sancionado hoy. La opción más lógica, la natural, es situar a Óscar Gil. Pero también cabe la posibilidad de cambiar el dibujo, jugar con tres centrales y carrileros largos, donde Pere Milla se siente mucho más cómodo que de lateral zurdo. La otra gran incógnita es si habrá rotaciones. Los dos partidos del Sporting los empezaron los mismos once hombres y este, a excepción de Omar, probablemente será así. Porque están dando un buen resultado los que juegan, pero también porque en el banquillo tampoco hay demasiados candidatos a ser titulares. Pese a ello, el grandísimo desgaste físico del jueves puede llevar al cuerpo técnico a dar descanso a alguno de los titulares, ya sea de inicio o cambiándolo antes de lo habitual.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.