Andorra

¿Por qué el Andorra de Piqué juega en España?

El club tricolor se fundó en 1942 y no había Federación Andorrana de Fútbol así que se adhirió a la Federación Catalana. Su participación está recogida en la Ley del Deporte.

El exfutbolista Gerard Piqué, propietario del Andorra, celebra con sus jugadores el ascenso a la segunda división
ana f. barredo
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

El Andorra volverá a jugar en Segunda División. El club que dirige Gerard Piqué hizo historia, de nuevo, el pasado sábado tras vencer a la Ponferradina en la final del playoff de ascenso y el próximo curso será su tercero en el fútbol profesional. Vuelve a dar el salto a LaLiga y por enésima vez aparece una pregunta: ¿Por qué juega en España? La respuesta es fácil: la Ley del Deporte se lo permite.

El Andorra es un club de fútbol con sede en la ciudad de Andorra la Vella, en el Principado de Andorra. Extranjero, pero atesora una historia y una fecha de fundación (15 de octubre de 1942) que le otorgan una ‘carta blanca excepcional’. Su participación en LaLiga española está recogida en la Ley del Deporte (10/1990), en su disposición adicional número 17.

El Fútbol Club Andorra fue fundado en 1942 y se convirtió en el club deportivo decano del Principado. De hecho, fue tan pionero que cuando fue creado aún no existía la Federación Andorrana de Fútbol. Por ello, los impulsores de la entidad tricolor decidieron pedir permiso tanto a la FIFA como a la Real Federación Española (RFEF) para poder jugar en España, vía la adscripción a la Federación Catalana de Futbol (FCF). Recibió el OK y esto se ha mantenido hasta la actualidad, lo que lo convierte en el único club de fútbol del Principado que juega competiciones extranjeras.

Ya en 1994 se fundó la Federación Andorrana de Fútbol y fue admitida por UEFA y FIFA. Ahí fue cuando el Andorra (Piqué no llegó al club hasta 2018) pudo salir de la Federación Catalana y, por lo tanto, de España para jugar en su país pero optó por quedarse porque estaba inmerso en algunos de sus años dorados y llegó a rozar el ascenso a Segunda. Durante 17 cursos, casi consecutivos, permaneció en Segunda B y cuando más cerca estuvo del fútbol profesional español (exceptuando la actualidad) fue la campaña 1988-89. De la mano de José María Sánchez Iglesias en el banquillo, el equipo tricolor acabó segundo de su grupo aunque subió el Palamós, líder. Las opciones de crecimiento eran mayores fuera de las fronteras de Andorra.

Noticias relacionadas

Desde hace años, Andorra no solo tiene selección nacional, también Liga propia. Es más, el campeón juega la ronda previa de la Champions League. El Inter Escaldes será el ‘afortunado’ este curso, el mismo que el Andorra de Piqué ocupará su lugar en Segunda División de la Liga española.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados