LEGANÉS

Pizarra contra un boquete atrás

Paco López solucionó con un llamativo entramado defensivo los problemas de bajas con los que el Leganés viajó a Granada. Usó una defensa de cinco con dos extremos de carrileros y un práctico sistema de ayudas.

14/09/25  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
GRANADA CF - CD LEGANES 
En la imagen Jorge Pascual (Granada CF)
Parker
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Leganés se plantó este domingo en Granada con un serio problema defensivo. Paco López sólo pudo contar con tres defensas a pleno rendimiento después de que la convocatoria dejara las bajas de Rubén Peña, Ignasi Miquel y Enric Franquesa. Los tres se unían a Rubén Pulido y, aunque Sebastián Figueredo viajó con el equipo, recién salido de lesión no estaba en condiciones de disputar minutos.

Los madrileños viajaron con solo Jorge Sáenz, Lalo y Marvel (centrales todos) a tope. Un panorama desolador que el técnico valenciano resolvió con la pizarra para abrazar un sistema inédito de inicio este curso (la defensa de cinco) con dos extremos naturales como Naim y Duk reconvertidos en carrileros. La fórmula funcionó. Y de qué manera.

Chaparrón inicial y luego calma

Por segunda vez en la temporada (consecutiva, además) el Leganés mantuvo la portería a cero. Cierto es que el Granada tuvo acercamientos para adelantarse. Dice la estadística que los rojiblancos merecieron 1,04 goles por cómo se produjeron los cuatro remates entre palos que lograron de los 13 tiros (incluidos bloqueos) en las que intentaron marcar gol.

De hecho, una vez lo lograron, pero el remate de Jorge Pascual no subió al marcador porque la bola le tocó previamente en la mano cuando Juan Soriano despejó fuera del área. Duk también tuvo que salvar una pelota sobre la línea que bien pudo haber significado el 1-0. En la segunda mitad, el antes mencionado Soriano sacó también una clara ocasión que evitó el tanto del empate nazarí.

Pizarra contra un boquete atrás
Soriano evita una clara ocasión de Casadesus al inicio de la segunda parte.Parker

Dos extremos de defensas

Acercamientos peligrosos que, sin embargo, fueron más excepción que norma para un Leganés que sufrió menos que en partidos anteriores y que, sobre todo, demostró que los tres centrales son un sistema que le sienta bien si lo ejerce con la intensidad que se vio en Granada, pero también con un ánimo ofensivo constante. En Huesca el Leganés se amoldó a este método para guarecerse en el 0-1 y acabó empatando. En Granada fue diferente, porque lejos de querer protegerse, el Lega usó este mecanismo como fórmula de ataque.

Sirva como ejemplo que la acción del 0-1 de penalti la provocó Duk, a medio camino entre el carrilero diestro y el extremo. El caboverdiano también generó la primera ocasión del partido tras cabecear un buen centro que le puso Naim desde el otro costado.

El canterano, como su compañero de banda, también ejerció de carrilero-extremo con buenos números, aunque en su caso, ésta es una posición a la que está más acostumbrado. Entre los dos, entre Duk y Naim, el Leganés metió nueve balones al área. Pero también evitó las internadas rivales. Naim ganó los seis duelos que tuvo con sus rivales y Duk, seis de los once que protagonizó, aunque en su caso fueron más en campo rival que en campo propio.

Pizarra contra un boquete atrás
Duk jugó ante el Granada como carrilero reconvertido.Parker

Un plan de ayudas

“El plan que teníamos era meter mucha gente en intermedias para que los centrales tuvieran dudas. Hemos metido ahí a Juan Cruz, a Cissé, a Melero... hemos juntado mucha gente por dentro para hacer dudar y tener a los carrileros, que no lo son, pero no teníamos hoy, y hemos tirado con Naim y Duk, para aprovechar la velocidad por fuera”, explicaba Paco López tras el partido.

El técnico no sólo trató de explotar la novedad de convertir a sus extremos en carrileros, sin que incluso hubo momentos en los que dejó sólo a Lalo y Jorge Sáenz cerrando. Marvel, teórico central izquierdo, adelantaba su posición para ejercer de lateral, con Diawara pendiente de las coberturas atrás que liberaban a Lalo para correr al costado diestro si fuera necesario.

Noticias relacionadas

Un entramado llamativo, pero eficaz que dejó al Leganés con su primer triunfo de la temporada y una solución con la que afrontar el complejo escenario que tuvo cuando se plantó en Granada con sólo tres defensas a pleno rendimiento, escenario que, para la visita de Las Palmas este sábado (18:30) espera corregirse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados