Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Piotr, el fichaje del Big Data, se cae

La presencia de Parzyszek en los planes del Leganés ha sido inversamente proporcional a la enorme sorpresa que causó su fichaje. La Copa, oportunidad para romper la tendencia

02/10/22 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL ALBACETE CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
Juan AguadoDIARIO AS

Piotr Parzyszek, delantero polaco del Leganés, se ha zambullido en un anonimato profundo hasta reducir su protagonismo a la mínima expresión, proceso inversamente proporcional a la enorme sorpresa que produjo su fichaje. Ya con el mercado estival de traspasos cerrado, y libre tras rescindir con el Frosinone de la serie B italiana, el ariete aterrizó en Butarque fruto de los análisis que realizaron los cesados gurús del Big Data, Sara Rudd y Ravi Ramineni. Su pobre bagaje el curso anterior con el Pogon Szczecin en la primera polaca (apenas un gol) ya invitaba poco al optimismo. El paso de las semanas ha confirmado aquel pálpito.

Apenas ha disputado 220 minutos y es, de la plantilla del Leganés, el 19º jugador en este apartado estadístico. Dicho con otras palabras, sólo Manu Garrido, Avilés, Yvan Neyou y Yacine Qasmi han competido menos que él. De estos cuatro pepineros, sólo Qasmi no ha estado afectado por alguna lesión o expulsión, condicionantes que, en parte, explican su escaso protagonismo.

Afectado por el sistema

No resulta casualidad, cierto es, que en ese lote esté otro ariete como el mismo Qasmi, toda vez que el sistema modificado y reforzado de Imanol Idiakez apuesta por un perfil de delantero diferente, más móvil y menos estático. Con todo, mientas Qasmi sí está teniendo presencia en los minutos finales de buena parte de los partidos pepineros, Parzyszek ha desaparecido incluso en este apartado residual.

En la reciente racha triunfal de los pepineros (16 puntos de los últimos 21 en juego), Parzyszek sólo ha competido en tres encuentros y siempre de manera muy puntual: ocho minutos ante el Cartagena, dos contra el Málaga y uno ante el Racing de Santander. Ante los malacitanos dispuso, pese a tan escaso tiempo, de una oportunidad, pero su clara falta de velocidad en una contra truncó la opción de que generara peligro. La jugada, una contra, le dio para recorrer diez metros en un sprint en el que estuvo lento con la bola.

Parzyszek, en la contra desaprovechada ante el Málaga por falta de velocidad.
Ampliar
Parzyszek, en la contra desaprovechada ante el Málaga por falta de velocidad. Juan AguadoDIARIO AS

“Piotr hará goles”

Una visión ampliada de sus presencias en los últimos partidos sirve para evidenciar su participación reducida. En las últimas cinco jornadas sólo ha competido un minuto. “Tenemos alternativas arriba. Estamos encontrando gol con varios jugadores. Piotr seguro que nos dará goles. Ahora les toca a otros”, analizó Idiakez a propósito del polaco en una respuesta reciente en rueda de prensa. “Lo importante es que el equipo sume. El compromiso de Piotr es perfecto. Un profesional y entrena fenomenal. Tuvo la suerte de marcar en Huesca, pero nos lo quitaron. Sus goles llegarán”, insistió, referencia mediante polémico tanto que le anularon por supuesta falta a su marcador.

La oportunidad de la Copa

Ahí, en su capacidad goleadora, precisamente la inteligencia artificial juega con datos a favor y en contra de sus expectativas. Mientras la IA de Olocip señala que es el futbolista que menos aporta de la plantilla (de hecho, afirma que resta opciones de gol cuando juega sobre el verde), las estadísticas cruzadas de Opta señalan que tiene una expectativa de gol de 0,85 tantos en lo que llevamos de curso, el 9º jugador de la plantilla en este apartado.

Con contrato hasta 2024 y el más que presumible fichaje de un delantero en el mercado invernal, el optimismo por ahora no aparece como opción en el corto plazo para un Parzyszek que tendrá presumiblemente opción de reclamar atención en Copa del Rey ante el Gernika, duelo en el que Idiakez dará descanso a sus habituales titulares y potenciará a los menos habituales. Será una buena ocasión para demostrar que su anonimato es sólo fase temporal y no un estatus que amenace con enquistarse.