Pezzolano: “Tuvimos personalidad y valentía”
El técnico del Real Valladolid recalca que el triunfo ante el Racing es fruto “del trabajo del día a día” y apela a la humildad para seguir creciendo.
El Real Valladolid se reencontró con el triunfo en su reencuentro con su público, que disfrutó con los pupilos de Paulo Pezzolano. El técnico destacó en la posterior rueda de prensa la “personalidad y valentía” del equipo para buscar una merecida victoria, que, a su juicio, fue, también, fruto “del trabajo del día a día”.
¿Qué poso le deja el triunfo?
Es el reflejo del trabajo del día a día, de trabajar unidos y con el objetivo claro de cada fin de semana, aunque a veces sale y a veces no. Necesitábamos los tres puntos, y más en casa, y por suerte, llegó. Estoy muy contento porque hubo jugadores que hicieron un gran partido individualmente y eso llevó a que colectivamente fuéramos un equipo sólido, con presencia en el campo, que supo manejar los momentos. Estoy muy contento por el resultado.
¿Sintió controlado el partido incluso con los cambios de la segunda parte?
Sabíamos que se iban a venir. Nosotros estábamos firmes con un bloque medio y ellos tenían superioridad con uno de los zagueros, que lo dejábamos. Es un equipo que sufre muchas transiciones y así se hicieron los goles. Estas semanas se trabajó mucho sobre la recuperación y sobre ser verticales tras ellas. Lástima que sufrimos el empate, porque no defendimos bien esa jugada por el lado izquierdo, pero creo que el partido desde el inicio fue bueno. Tuvimos la personalidad y la valentía de ir al frente de nuevo y de ir encontrando esas transiciones cortas, pisando el área y siendo agresivos. Con uno menos se te hace complicado y había que sostenerlo, y creo que lo hicimos bien sin pasar mucho peligro en contra.
¿Considera clave haber buscado reforzar la unidad con el entorno con las declaraciones previas y la pancarta mostrada antes de empezar el partido?
Si internamente no tenemos los cimientos bien trabajados y bien claros, es difícil llegar a buen puerto, porque parece que podés llegar, pero no es algo sostenible en el tiempo. La pancarta fue a propuesta interna de los trabajadores, que ven el trabajo del día a día, del equipo, del staff y de todo lo que yo les digo, aunque sea algo que no es tangible para afuera. Lo que decía la pancarta, “unidos con orgullo, unidos con honor”, quiere decir que acá se está trabajando, que sabemos a dónde vamos. Hay mucha humildad, unión y trabajo y queremos conseguir eso con la gente de afuera, que ellos también necesitan sentirse representados y nosotros necesitamos su ayuda: el Real Valladolid somos uno. Creo que ese es el camino. Con el trabajo, buenas performances y el apoyo de la gente podemos lograr cosas a corto, mediano y largo plazo.
¿Tiene la sensación de que ha podido ser el partido más completo o uno de los mejores de la temporada?
Hicimos otros muy buenos partidos también, como contra Racing de visita, Burgos de local... En este partido se vio un equipo sólido que no pasó por tanta zozobra, aunque cuando empataron podía pasar. Se vio un equipo sólido en todos los sentidos, pero ya está, ya pasó, tenemos que pensar que tenemos ahora un partido difícil de visita y que tenemos que hacer un buen juego y buscar los tres puntos, que vendrían notable para la tabla. Quedamos a dos puntos del segundo y estamos ahí cerca.
¿Cómo vio la expulsión de Boyomo?
Tengo que ver bien la jugada; capaz que con un posicionamiento mejor evitaba eso, pero le giran y él tiene que cortarlo. Va a ser una baja sensible, como cada uno que nos falte. Somos un equipo que necesita de todos. Viene un partido complicado y me gustaría tenerlos a todos, pero encontró la solución dentro de esa jugada por el bien del equipo y está creciendo mucho; estoy muy contento con él también.
¿Asienta a Anuar este partido en el extremo izquierdo?
Yo lo he hablado con él: para mí no tiene una posición muy clara; es polifuncional. Te puede jugar hasta de lateral muy ofensivo, porque tiene recorrido, te puede jugar en cualquiera de las dos bandas, te puede jugar por dentro, que es la posición más habitual en la que ha jugado últimamente, como un interior o segundo punta, porque rompe mucho entre líneas. Les dije la otra vez: está jugando en el extremo izquierdo porque pisa mucho el área también. Ya tuvo oportunidades de gol contra el Burgos, algún fuera de juego que también quedaba solo... Si yo tengo a Anuar por el lado izquierdo, con Monchu llegando de segunda línea y con Meseguer pisando la línea, al tener a Sylla tan solo, con ellos ya tengo tres o cuatro jugadores que pisan el área, que es lo que necesitamos por momentos, estando tan lejos del delantero centro. Lo está haciendo muy bien ahí; juega por izquierda porque tiene salidas para adentro y si le marcan la parte de adentro se la tira larga y puede meter un centro con la izquierda, como lo ha hecho, y por derecha se tranca más por su pierda. Estoy contento con él porque sigue demostrando que puede ser útil en cualquier posición y está creciendo, y sobre todas las cosas, por el corazón que tiene él, que es lo que te marca y te gusta de este estilo de jugadores, que se va a dejar el alma dentro del campo todos los minutos que esté jugando y contagia mucho a los compañeros.
¿Cómo valora el partido de Meseguer?
Meseguer es un jugador que llega y que pisa mucho el área, que sabe llegar de segunda línea, y necesitamos gente que pise el área; lo buscamos con Monchu y con sus rupturas entre líneas, con él... Su trabajo fue espectacular. Está haciendo muy buenos partidos. Es un un doble pivote, que también te hace de ‘ocho’ con llegada al área y se lo digo siempre, desde que llegó acá: para ser volante, es un jugador que tiene gol y que lo está demostrando.
¿Y el de César de la Hoz?
Está demostrando que necesita minutos. Juric está haciendo terrible trabajo, pero creíamos que íbamos a estar más en un bloque medio-alto, como en el primer tiempo, y que De la Hoz nos iba a dar más fluidez con balón mientras cumplía un rol importante para el equipo tácticamente. Juric entró por su amarilla y porque, cuando el rival tiene tantos jugadores por dentro, capaz que llegás un segundo tarde y tenés un expulsado teniendo a Juric.
¿Qué le ha parecido el debut de Tárrega?
Estoy contento por sus primeros minutos. Es un jugador joven, muy trabajador y muy aplicado. Hizo un gran trabajo. Veremos qué pasa de cara al próximo partido.
Dio la sensación de que Kenedy se iba enfadado...
Kenedy es una excelente persona. Yo, personalmente, lo aprecio mucho, y voy a tratar de ayudarlo a como dé lugar para conseguir lo que es él dentro del campo, pero primero que nada tienen que saber que es una persona y que estamos todos para ayudarlo. Él está muy contento. Tenemos que trabajar con él y ayudarlo.