NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - ELCHE

Pezzolano: “Tenemos que estar a la altura con trabajo y resultados”

El técnico del Real Valladolid emplaza a ver sobre el campo la mejoría que el equipo necesita para revertir la dura situación en la que se encuentra.

VALLADOLID. 21/08/23. PHOTOGENIC. ENTRENAMIENTO REAL VALLADOLID. PEZZOLANO
PHOTOGENIC

Después de cosechar tres derrotas consecutivas, el Real Valladolid recibe este domingo la visita del Elche, otro equipo recién descendido y con el que comparte la voluntad de volver cuanto antes a la máxima categoría.

¿Cómo definiría su estado anímico global y personal?

Como algo normal. Queremos sacar las cosas adelante y el grupo está bien; se trabajó muy bien esta semana larga. Ha sido una semana con todos los jugadores que han ido llegando y me han gustado mucho las sensaciones que me han dejado todos los días y la rebeldía del equipo para tratar de encontrar el resultado positivo lo antes posible. Estamos para eso, para trabajar. Yo estoy muy tranquilo y siguiendo la línea de trabajo con la que estamos convencidos.

¿Tiene la sensación de estar jugándose su futuro en los próximos partidos?

Esto es fútbol. El entrenador vive del resultado. Hay instituciones que creen en el proyecto y en el lineamiento, que pueden esperar uno o dos partidos más y otras que pueden esperar uno o dos partidos menos. Eso no me preocupa. Lo que me ocupa es que el equipo cambie la cara de los últimos partidos y el resultado se ajuste al funcionamiento que queremos, que en los partidos anteriores no se vio.

¿Siente la confianza de sus jugadores?

Esto recién arranca; apenas van cuatro partidos. El Real Valladolid no puede perder partidos como perdimos en casa y la imagen que dejamos en estos dos partidos no es buena. Van tres derrotas y nosotros tenemos que encargarnos de dar la vuelta a esa imagen. Los jugadores en el día a día y dentro del campo trabajan espectacular. Como les dije desde un principio, hay un lineamiento espectacular y se está trabajando bien en todos los sectores. Lo que está faltando es un entendimiento entre el cuerpo técnico y los jugadores y entre ellos, porque han llegado nuevos jugadores y se tienen que entender entre ellos. Cuando empecemos a mejorar individualmente a cada jugador que llegó, eso se va a notar cada vez mejor y van a llegar los resultados, aunque los necesitamos ya para que todo sea mucho más liviano.

¿Qué valoración final hace de la plantilla?

Cuando hablé en Albacete, quedaban pocos minutos para que se cerrase el mercado. Sí se esperaba algún refuerzo más en ese momento, pero también dependíamos de la salida de un jugador por el salario y el presupuesto. No se dio la salida y no pudo llegar ese jugador más. Hoy todavía se puede mover el mercado con algún jugador libre, pero estamos tranquilos: si logramos el 100% de los jugadores que llegaron, sin duda tenemos un equipo fuerte. Hoy en día estamos en el camino de mejorarlos, porque han venido jugadores sin ritmo y sin minutos. Todo lo que hables puede ser utilizado en tu contra, pero esa es la realidad; hay jugadores que no están en su mejor momento, pero con tiempo, trabajo y el funcionamiento en el equipo ese proceso será más rápido.

Domingo Catoira dijo que usted sabía que no llegaría ningún jugador más.

Esta semana Matt (Fenaert, CEO del club) me lo aclaró: esperábamos un futbolista más, pero no llegó porque se necesitaba la salida de un jugador para que llegara ese futbolista.

Si saliera Malsa, ¿podría llegar algún jugador libre?

Podría suceder. Y si Malsa se queda acá, va a ser un jugador más del plantel y lo vamos a utilizar como a cualquier otro; él ya lo sabe, porque le fui frontal y hablamos las cosas como se tienen que hablar. Hoy en día está con nosotros, aunque sí, dependía de su salida que pudiera llegar otro.

¿Entiende el malestar que hay en la afición?

Si yo fuera aficionado del Real Valladolid hoy, capaz que me estaría insultando a mí mismo; eso es fútbol y es pasión. A mí el equipo en los dos últimos partidos no me dejó buena imagen dentro de lo táctico. La actitud de los jugadores está siendo espectacular, aunque está faltando el mensaje mío, que sea más claro, que lo táctico sea mejor dentro del campo. Es lindo trabajar con una afición tan exigente y nosotros tenemos que estar a la altura con trabajo y resultados. Los resultados y el buen juego van a traer a la afición para tu lado.

¿Cómo se convence a ese aficionado que protesta de que el equipo está capacitado para dar más?

Desde el campo. Yo puedo hablar mil cosas acá, pero la afición quiere ascender; la afición no quería descender. Todo ese dolor lo tiene, es normal; yo, si fuera aficionado, estaría igual. La afición el fin de semana quiere descargarse, que el equipo corra más, que haga goles y no se los hagan... A partir de que empieces a ganar, la afición va a estar de tu lado. Lo que nos ocupa a nosotros es trabajar para que el equipo se vea mejor y ganar para que la afición empiece a ver las cosas positivas.

¿Cree que su vuelta al banquillo después de la sanción ayudará a que el equipo reaccione?

Así me sentiré entrenador; allá arriba se sufre y se ven más cosas y la conexión con ellos es diferente. Estoy muy contento de ir a estar en el campo y creo que va a ser muy positivo estar cerca de ellos.

¿Cómo se encuentra la plantilla en el apartado físico?

Tenemos a los jugadores a la orden. Javi Sánchez y David Torres vienen mejorando. Vamos a ir viendo estos días. Capaz que alguno puede llegar, pero vamos a esperar, porque hoy en día tenemos jugadores que necesitan minutos y si alguno de ellos está pronto lo pondremos, porque necesitamos que agarren minutos y estén dentro del campo.

¿Qué le preocupa más del Elche?

Lo que me preocupa somos nosotros y lo que me ocupó esta semana es mejorar nuestro funcionamiento respecto a lo que nos vamos a encontrar del Elche. El Elche es un equipo que viene muy optimista; tiene un punto más que nosotros, pero el entorno y el trabajo interno son muy optimistas. Hizo buenos partidos, aunque no le salieron los resultados. Viene de hacer muy buen juego, pero lo que nos tiene que ocupar es cambiarle la cara a lo nuestro, demostrar las cosas dentro del campo para que venga el resultado para empezar a cambiar la cara a nuestro entorno también.

¿Qué análisis haría de su juego?

Dentro de lo táctico, te arma una línea de tres con los laterales cerrados, el zaguero te hace de pivote cuando lo atacan, te arma 4-3-3 en zona baja, tiene muy buen pie para salir jugando, velocidad por fuera, es profundo, cuando va por un lado termina la jugada con el otro dentro del área, sabe ocupar los espacios... Puedo repasar muchas cosas, pero lo más importante, como digo, es cómo nosotros lo enfrentemos y le hagamos daño a eso.