Pezzolano: “Lo importante es el trabajo que venimos haciendo”
El técnico del Real Valladolid reconoce que espera llegadas, pero pone la cultura de trabajo implementada por delante de los refuerzos.
El Real Valladolid recibe este lunes al Real Racing Club en el Nuevo José Zorrilla después de más de un mes de competir ante su público y su entrenador, Paulo Pezzolano, aprovechó la comparecencia en rueda de prensa previa al envite contra el cuadro cántabro para pedir a la afición “ser uno”, que apoye a sus pupilos en la búsqueda de tres puntos necesarios, habida cuenta de la mala racha en la que se encuentran. El técnico charrúa reconoció que espera refuerzos, sin concretar el número, aunque puso a la cultura de trabajo implementada en el club por delante de estos.
¿Cómo valora la llegada de Stipe Biuk?
Las llegadas que hemos tenido son de jugadores jóvenes y muy interesantes, que vienen a alimentar al plantel; son jugadores que pueden competir por sus posiciones. Por Biuk todavía estamos esperando; esperamos poder contar con él. Los papeles están listos y él físicamente está bien. Es un extremo o segundo punta que nos puede dar mucho, se siente cómodo por izquierda y por derecha también lo hace bien, juega en todo el frente de ataque y pisa área, y para ser extremo tiene gol. Es muy competitivo y nos va a sumar mucho.
¿Cree que André Ferreira podría estar disponible para el lunes, si se firma a tiempo?
Ojalá lo podamos tener y, si llega, pueda estar el lunes, pero todavía no está en la institución y no voy a hablar de él.
¿Ha sido una decepción la salida de Joni Montiel?
Le deseo lo mejor, porque es una gran persona. Como les dije la otra vez, da gusto hablar con él, es una persona transparente, que se encontró con otra persona que le decía lo que sentía; le podía gustar o no, pero yo le decía lo que sentía y quería. Es un gran jugador, un número 10 que necesita minutos y sentirse el importante del equipo, y nosotros acá tenemos a otros jugadores que son muy importantes. Él necesitaba ese protagonismo que necesitan ciertos jugadores. Capaz que no tuvo esos minutos que pensaba o que necesita, porque hay diferentes momentos y un plantel y consideramos que lo mejor era que tuviera minutos en otro lugar.
¿Qué espera del mercado o qué necesita para pelear por el ascenso directo?
Sabemos que puede llegar algún compañero más. El club está haciendo todo lo posible para que sea así. No sé decir cuántos jugadores, pero todos los cambios que hubo y todas las cosas que se están haciendo desde el inicio del campeonato es lo que hará que logremos el ascenso, venga uno, dos, tres, cuatro o cinco jugadores. Necesitamos a los que vengan, sin duda, pero lo más importante es seguir trabajando como lo venimos haciendo y que lleguen los resultados. El equipo tiene que ser agresivo y tiene que dejar todo, hasta el último segundo, dentro del campo, y me gustaría lograr que sea más vistoso. Nosotros tendremos que lograr eso con los que seamos, con los que vengan o no vengan, y tenemos todo para lograrlo.
¿En qué estado está la plantilla?
Están todos a la orden, salvo Javi Sánchez y Marcos André. En principio, salvo ellos, estarían todos disponibles.
¿Sigue valorando igual de bien el empate en Elche?
El punto de Elche nosotros lo tenemos que hacer; si ganamos en casa, es un puntazo, porque, si se fijan, todos los que están con nosotros en la tabla y tienen tres, cuatro o cinco puntos más que nosotros tienen más empates que nosotros, que recién sacamos el tercero. Capaz que nosotros por querer ir a avasallar y el ímpetu de ir a por el resultado de repente nos quedamos sin nada, por eso pasa a ser un punto muy importante para nosotros, porque para estar segundo hoy en día nos faltan esos empates. Además, fue un puntazo porque en el segundo tiempo no hicimos un buen juego y lo más normal, cuando el rival lo está haciendo mucho mejor, cuando no mereces ese punto, por cómo fueron las circunstancias del juego, hay que darlo por bueno.
¿La falta de gol le obsesiona?
Necesitamos el gol, pero no debemos volvernos locos, porque cuanto más querés algo más difícil lo vas a tener. En el partido pasado no tuvimos chances de gol porque el rival lo hizo mejor que nosotros, pero nosotros somos ofensivos y si tenemos las oportunidades que tuvimos otros partidos, lo lograremos. Yo me tengo que preocupar de atacar mucho, de estar atacando constantemente, y de que el Racing no haga transiciones, que genera mucho en transiciones si perdés el balón a través de mucho juego por dentro. Ojalá podamos tener muchas ocasiones de gol y convertir.
¿Qué Racing espera?
Lo que nosotros tenemos que hacer es pensar en mejorar nosotros y saber las debilidades y fortalezas suyas y nuestras. Tenemos que hacer que el partido dependa de lo que hagamos nosotros, de que seamos un equipo agresivo, intenso, con recuperaciones sobre pérdida, estar atentos a las vigilancias cuando nos ataquen y ser verticales cuando recuperemos el balón, que es como sufren ellos. Creo que va a venir un equipo que va a respetarnos mucho y tenemos que saber cómo entrarles si se junta mucha gente en el bloque medio-bajo. Lo más importante es salir a buscar el partido desde el minuto 0 y saber que hasta el minuto 100 tenemos que hacer que se vea el equipo que quiere los tres puntos a como dé lugar.
¿Cree que volver a casa les permitirá volver al camino de las victorias?
Hace mucho que no jugamos en casa y estoy muy contento. Tenemos que mejorar y hacernos fuertes en casa, es fundamental. Es un partido importante para nosotros, ante un rival directo, difícil. Cuando la afición apoya, se siente mucho y el equipo se siente cómodo. Tenemos que mejorar y demostrar lo que se viene haciendo ya con resultados.
¿Qué recibimiento espera?
Yo sé que están dolidos; yo lo vivo, lo sé y soy consciente. Lo que les puedo decir, aunque no soy nadie para pedir nada hoy en día, es que seamos uno, que sepan que somos todos el Real Valladolid. Me puede gustar que esté alguien o que no esté alguien, pero seguimos siendo el Real Valladolid y nosotros vamos a dar lo mejor. Los necesitamos mucho. No va a venir la gente de Santander para empujarnos y apoyarnos; necesitamos que la afición nos apoye desde el minuto 0 y sepa que el jugador va a dejar todo por ganar el partido. El jugador quiere ganar y el apoyo se siente mucho, por eso les pido ser uno, porque queremos ganar este siguiente partido y todos queremos ascender. Si Dios quiere, espero que se sientan identificados, como hicimos allá de visita y en algunos partidos acá, para también nosotros empujarlos a ellos. Sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas y conseguir los resultados que queremos, pero en los momentos difíciles tenemos que estar juntos.
¿Qué siente ante el apoyo público recibido por parte de Domingo Catoira y de Ronaldo?
Se está haciendo un trabajo que a veces no es tangible, porque lo que termina siendo tangible es el resultado en el fútbol, donde si ganás es el mejor y si perdés es todo malo; si ganás estás haciendo todo bien y si perdés estás haciendo todo mal. A veces parece que hablar de cambiar hábitos parece una venta de humo porque no es tangible, no se ve y no lo viven, pero yo estoy muy contento con lo que estamos haciendo acá. Yo no estoy muy contento porque esté muy cómodo yo, sino porque estamos haciendo algo muy importante para el Real Valladolid, y puedo decirlo mil veces, pero al no ser tangible... Ese apoyo a mí lo que me trae es orgullo y tranquilidad, porque significa que quien lo tiene que ver ve el trabajo. Ojalá yo tenga la suerte de entregarles el resultado para que eso sea sustentable en el tiempo y para que eso que ellos dijeron tenga valor, porque al final de cuentas lo que termina siendo tangible es el resultado. Como les dije, acá se están haciendo muchos cambios que se pedían internamente y externamente, tanto de hábitos, como de sentido de pertenencia, de saber que cuando se pasa esa puerta para adentro estamos dejando todo por la institución y que hacer eso es hacer todo lo que esté en mi mano profesionalmente para el club que me está dando la oportunidad de crecer con el orgullo de trabajar para esta camisa y en este club. Son palabras, pero son cosas que adentro se están viviendo. Si lográramos resultados, esto va a ser más sostenible y más visible para afuera, y mi trabajo es ese. Yo se lo dije: cuando me vaya de acá, dentro de un mes, de un año o de cinco años, quiero irme orgulloso de lo que hice en la institución, como hice en otras instituciones, donde generamos esa cultura.