Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE - REAL VALLADOLID

Pezzolano: “Acá está el aficionado número 1 de la institución”

El entrenador del Real Valladolid defiende a ultranza “el proceso” emprendido por el club por encima de los malos resultados cosechados.

Pezzolano: “Acá está el aficionado número 1 de la institución”
Real Valladolid

El Real Valladolid se encuentra inmerso en un nuevo bache de resultados, después de cosechar tres derrotas seguidas en Liga. Sin embargo; Paulo Pezzolano a defendido este viernes “el proceso” emprendido en verano, de disciplina y de respeto a la institución, posicionándolo como algo más relevante que esta racha y erigiéndose como “el aficionado número 1″ del club. Antes de comenzar su comparecencia ante los medios de comunicación, quiso lanzar un mensaje de ánimo al entorno de Sebas, jugador de 15 años del Zaratán Sport fallecido el miércoles mientras entrenaba. “Quiero dar el pésame a su familia y amigos en este momento tan doloroso también para el club, cuerpo técnico y jugadores”, arrancó.

¿Tiene la sensación de estar jugándose el futuro en los dos próximos partidos?

El futuro de un entrenador siempre está en el próximo partido, pero yo soy un jugador que mira mucho más que un resultado. Hay muchas cosas atrás del ganar y perder; a veces estás ganando y es una mentira, porque internamente se está destrozando la institución a futuro y a veces estás perdiendo e internamente estás estableciendo unos cimientos impresionantes para la institución. Me cuesta explicar esto, pero yo estoy muy contento con lo que estoy haciendo, aunque obviamente me gustaría ganar, me gustaría haber hecho dos o tres goles el partido pasado, me gustaría estar primero... Hay que saber que cuando hay cambios hay turbulencias y hay que saberlos pasar. Yo no considero que me esté jugando el puesto en dos partidos porque sé el objetivo que tenemos acá adentro, que es ascender, pero cambiando muchas cosas que al entender de la institución y al mío se estaban haciendo mal. Hay un proceso. Vamos a luchar para ganar el partido siguiente y al otro y por ascender. A mí me encantaría que el equipo juegue mejor y tenemos que lograrlo, y me encantaría seguir mejorando muchas cosas, pero, si vas a la raíz, el equipo y el club se están fortaleciendo.

¿Y qué es eso que tan bien se está haciendo?

Capaz que parece básico, pero hoy en día los jugadores están al 100% a la institución. Cada uno tiene su trabajo, que al principio fue costando porque fue un cambio de hábito individual, y viene horas antes (del entrenamiento). Individualmente mejoraron muchísimo en datos fríos; el que corría siete kilómetros hoy día corre nueve, el que aceleraba 50 hoy en día acelera 70... Se come acá y se come lo que tiene que comer, se respetan los horarios... Todo eso son los cimientos para todo lo otro y yo creo que eso son los cimientos, aunque en el fútbol nos fijemos solo en el resultado y en que el que perdió, jugó mal, y el que ganó, jugó bien, pero, ¿a qué jugador me van a comprar, al que está bien en masa, que corre, que está bien de salud y no se lesiona o a otro? Yo, cuando me vaya, me quiero ir orgulloso de lo que hicimos, y ojalá que lo que hicimos sea que ganamos, pero si me tengo que ir dejando algo de simiente para que siga creciendo el club, voy a estar orgulloso. Trabajaremos por el resultado, que es lo que se ve.

Si está poniendo los cimientos para el futuro y están contentos con ello... ¿Le han ofrecido la renovación?

No, no hemos hablado de nada. Yo puedo tener dos meses o tres años, que el objetivo siempre va a ser hacer lo mejor en lo institucional y dejar cosas que el que llegue vea profesionalismo y cosas positivas para seguir creciendo, por eso hablo constantemente de cimientos.

¿A qué achaca, entonces, las tres derrotas consecutivas?

Las últimas dos fechas, antes del parate, tuvimos lesiones y algunas cosas que nos costaron caro. Todos sabemos que la plantilla es corta y hay lesiones que sufrimos; eso se siente. El último partido de 2023 terminamos jugando con Pozo, Salazar, Tunde, con Torres, que se viene fortaleciendo al lado de un Boyomo que es muy joven también, que viene para crecer, tenemos a Moro también... Hay jugadores jóvenes que pueden fortalecer a la institución para el futuro. Fuimos mejorando también a Kenedy, que cuando llegamos, no podía correr. Todo ese proceso, obviamente, lo sentís en el resultado; ellos necesitan estar mejor rodeados también adentro del campo y a veces los estás utilizando porque los necesitas, y lo hicieron muy bien. No pudimos hacer goles y es normal, si somos realistas, que podamos perder esos partidos. El último partido pueden decir que jugamos mal, pero si el próximo partido tiramos una vez a puerta y gané y el otro equipo me patea 20, ustedes saben que eso no es jugar bien. El partido pasado pateamos 20 veces contra un Burgos que se hace muy fuerte en casa, que es difícil tenerle tantas chances de gol y tuvimos cuatro muy claras. Si hubiéramos convertido no hubiéramos estado hablando de ese resultado, sino de otra cosa. No es solo el resultado. Recibimos un gol en un saque lateral que no podemos recibir, que es un error infantil, pero están jugadores que están en crecimiento en esas posiciones y eso puede pasar. Si hubiéramos convertido, habríamos hablado de un excelente partido.

¿Qué valoración hace de la llegada de Tárrega?

Es un zaguero que llega a préstamo del Valencia, que nos va a aportar mucho a la plantilla. Es joven y creo que tiene capacidad para pelear por una posición (en el once) y para levantar el nivel de la plantilla. Físicamente es muy competitivo, con juego aéreo... Capaz que le falta la experiencia en Segunda División, pero hoy nos sube el nivel del plantel. Necesitamos jugadores y los zagueros, incluido Quintana, ya saben que ha subido el nivel competitivo interno. Van a ir llegando más compañeros, pero para mí es un refuerzo muy importante ya, no solo en calidad, sino en la cantidad que a veces necesitamos dentro del plantel. Lo vi un jugador humilde y, viéndolo hablar y entrenar, creo que nos va a aportar mucho. Creo que va a ser posible que esté dentro del plantel ya para este partido.

¿Cómo se encuentra el equipo dentro del mercado? ¿Tiene la sensación de que se está debilitando o se puede debilitar si, por ejemplo, se va Monchu?

Estoy tranquilo porque ya voy conociendo la dinámica del mercado y sé las posibilidades que tenemos. Obviamente, me hubiera gustado que llegara más gente, pero sabemos todos que el mercado se puede demorar. Van a llegar jugadores y van a ser importantes, van a venir a sumar y a mejorar el equipo. Estoy tranquilo porque sé lo que va a pasar, lo que quiero es que pase ya. Sobre Monchu, supuestamente hay un equipo interesado; no ha llegado un ofrecimiento oficial por él, pero lo queremos con nosotros, sin duda.

¿Influyeron las negociaciones de Joni Montiel con el Burgos para que no jugara en El Plantío?

Ustedes están viendo a una persona, o quizás no, porque no tienen tanta información de muchas cosas, que desde el primer día que vine dije que vengo a generar respeto interno a la institución y a cambiar cimientos que no estaban bien cuando llegamos: orden, trabajo, cultura de trabajo... Yo sabía antes que posiblemente podría pasar al equipo siguiente al que íbamos a jugar. Yo hablé con él: es un tema de mi cabeza y de respeto. Yo no puedo colocar a ese jugador adentro del campo; yo lo siento así. Para mí se trata del respeto a la institución y del cuidado del jugador también y del equipo. Obviamente, yo no lo podía poner. Salió a la luz [el motivo real de su suplencia en Burgos] y ya está, hay cosas con las que yo voy a poner la espalda para que peguen acá, no pasa nada, sigan pegando, porque yo voy a hacer lo mejor para la institución. El aficionado y ustedes no saben, pero acá están teniendo al aficionado número 1 de la institución. Yo estoy pensando al 100% en ganar cada partido y en el ascenso, que es a largo plazo, no a corto.

¿Cree que es recuperable o va a prescindir de él?

Él es muy profesional; no saben lo lindo que es hablar con él, porque es espontáneo y te dice lo que siente, y yo también le digo lo que siento y lo que pienso. Mientras esté con nosotros, lo vamos a tener en el plantel y puede tener minutos, y él va a dar el 100%. Lo que era difícil era en esa situación, que podía ir al equipo contra el que íbamos a jugar; de eso se enteraron ustedes, yo no lo habría dicho. Si yo tengo un jugador que podría irse al Elche la semana que viene, yo no lo voy a poner en ese partido. Pero sí creo que puede tener chances de participar.

¿Qué responsabilidad se adjudica en sus pocos minutos?

Yo lo hablo con él: a veces en las posiciones tenemos jugadores que, a mi entender, pueden estar un poco mejor. Él necesita protagonismo, jugar todos los partidos para sentirse importante; esa es la cabeza de ese tipo de jugador. Él necesita ser el ‘10′ del equipo. Capaz que si yo le doy cinco o seis partidos es el mejor jugador que tenemos, pero hoy en día, a mi entender, yo no encuentro en el equipo la oportunidad para que lo haga de inicio. Yo lo hablo con él, capaz que tiene que tener más minutos para ganarse eso. Él puede jugar donde Iván Sánchez o mismo donde Kenedy, que tiene sus altibajos y capaz no lo está haciendo bien, pero hay momentos que su intensidad y su presión vienen bien, aunque no tenga la fluidez con pelota que no estamos encontrando. Tengo que mejorarlo con balón, pero la intensidad que me da para estar en bloque alto y recuperar la pelota no nos la da otro jugador. A Kenedy tenemos la obligación de recuperarlo, tiene tres años de contrato. Él tiene herramientas para recuperarse y darnos muchísimo más. En fútbol hay muchas cosas. Yo vengo a hacer lo mejor para el Real Valladolid y yo quiero sacar lo mejor de Kenedy. Lo tenemos que recuperar. Hay que luchar por hacerlo. Capaz que puede mejorar ya afuera, pero eso es un tema mío. Tenemos que pensar en la institución y en muchas cosas más que no son solo hacer un gol. Sin información, es difícil de entenderlo, pero yo voy a hacer lo mejor para el club.

¿Y en el caso de De la Hoz?

De la Hoz, él lo sabe y el plantel lo sabe, que yo lo quiero dentro del club. Ojalá el Real Valladolid lo tenga hasta que se retire: es súper profesional, súper comprometido con los compañeros, en el día a día con lo que hace. Está participando poco, pero es el primero que tira del barco y lo necesitamos mucho dentro del plantel. A veces no necesitás solo de titulares que tiren. Es necesario tener jugadores que sepan cumplir roles cuando no juegan y él es un jugador muy importante en eso. Ojalá yo le pueda dar más minutos, eso es un tema mío. Se los merece y creo que los va a ir teniendo. Es un profesional que cualquiera quisiera tener en su club, por eso lo dije, que ojalá lo tengamos hasta que él decida retirarse. Nos puede aportar también mucho dentro del campo, pero tiene la mala suerte de tener a Juric por delante, aunque en ciertos momentos, cuando tenés un resultado capaz que a favor, pueden jugar juntos, porque, si no, me queda un 4-4-2 muy liso.

¿Seguirá contando con Meseguer por delante de ellos?

Todos juntos, a mi entender, no pueden jugar porque necesitamos ser intensos y robar el balón rápido. Meseguer está teniendo minutos, aunque podría tener más. Es un jugador que pisa el área y que ha demostrado que puede tener gol. Es un jugador que a mí me gusta mucho, que viene adaptándose mejor. Cada vez lo veo más suelto dentro del campo. Va a seguir teniendo minutos.

¿Cómo ve al Elche?

Viene en crecimiento, maneja bien el balón y te hace el campo grande, te ocupa muy bien los cinco carriles. Tenemos que trabajar muy bien la presión alta sobre pérdida; ellos trabajan muy bien sacarla rápido de la zona. Llegan mucho por fuera y tenemos que hacernos fuertes dentro del área. Trabajan muy bien el triángulo por fuera y buscan los espacios tratando de sacar al lateral para comerte los espacios a la espalda, y si no lo hace uno, te hace el tercero y te lo hace, te sacan referencias para marcarlos, se ubica el zaguero de pivote... Tenemos que saber cambiarnos ante la figura. Vamos a jugar contra un buen equipo, pero tenemos herramientas para ganarlo, como las tuvimos el partido pasado. Ojalá hagamos muy buen partido y nos traigamos los tres puntos, que los necesitamos para estar ahí arriba, en el pelotón. Ustedes saben la historia del ascenso cómo es, que se decide en las diez últimas fechas. Las siguientes nueve son durísimas para nosotros, pero también lo serán para los otros, porque saben que el Real Valladolid presiona mucho, tiene mucha intensidad, tiene muchas chances de gol...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.