Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA 1 - SPORTING 1

Pepe Mel: “Siempre concedemos un gol…”

El entrenador del Málaga lamenta la fragilidad defensiva de su equipo y también echa en falta más presencia en el área rival. “Hay que reaccionar ya porque si no, se nos pasa el arroz”.

Pepe Mel, dando instrucciones durante el Málaga - Sporting.
MARIANO POZODiarioAS

Pepe Mel trató de hacer una lectura positiva del empate del Málaga ante el Sporting. El técnico quiso poner en valor la reacción de su equipo, que logró el empate en una acción a balón parado pero que hasta entonces protagonizó un ejercicio de impotencia muy similar al de muchos partidos anteriores en lo que va de temporada.

Empate: “Salimos de Cartagena con cierto sabor a que el equipo reaccionaba y hoy era un partido muy complicado. Ponerte por detrás en el marcador no es fácil y hemos hecho una muy buena segunda parte, sobre todo en querer. Nos tiene que servir. Los dos próximos partidos son ante rivales a los que tenemos a seis puntos y tenemos que centrarnos en eso. Nos vale el punto para mirar la realidad que tenemos un poco más halagüeña. El equipo, como ha pasado otras veces, creo que merece un poco más”.

Facilidades al rival en el 0-1: “Nunca es el partido esperado cuando no ganas. En la jugada del gol el futbolista del Sporting se va de dos jugadores nuestros con demasiada facilidad para plantarse dentro del área. Con eso peleamos continuamente, en intentar corregir esas cosas. Al final lo conseguiremos. El equipo luego ha reaccionado bien y los cambios nos han aportado mucho. La entrada de Ramón y de Febas nos ha aportado mucho. Pablo Chavarría tenía la misión de acostarse en ese banda para ganar los balones aéreos y lo ha hecho tres o cuatro veces. La gente que ha entrado nos ha aportado”.

Javi Jiménez y Lumor en el banquillo: “Por ahí ha venido el gol del Sporting. Ellos se manejan bien por esa banda. La elección de Bustinza ha sido por eso, por el juego aéreo, por la fortaleza y creo que Busti ha cumplido. Las plantillas las tienes que usar. Queríamos tener una fortaleza defensiva contra el Sporting hasta que nos hemos puesto por debajo en el marcador. En la segunda parte hemos cambiado el guion y lo hemos sabido hacer. La pena es que solo nos ha dado para hacer un gol”.

Cambios en el once: “Tenemos que hacer que la gente compita entre semana por jugar, si no el equipo se muere. Tienen que competir entre ellos para ganarse el puesto. La aparición de gente como Cristian y Loren también nos da vida, nos enriquece. Ramón y Febas han dado la vuelta al partido en relación al primer tiempo. Tienen características diferentes pero los dos juntos nos han hecho mejores. Lo que no quiero es que haya gente que se crea titular indiscutible cuando el equipo no gana”.

Pequeños detalles siempre en contra: “Si hubiéramos sido capaces de empatar los partidos que hemos perdido, ahora tendríamos tres puntos más. El equipo hace cosas, se entrega y no le puedes decir nada. Físicamente estamos bien, hemos acabado el partido mejor que el Sporting y metiéndole en su área. Lo intentamos todo, por eso tengo la esperanza de que el equipo va a salir, en cuanto seamos mejores en nuestra propia área. El fútbol son las áreas. En la contraria nos cuesta, pero sobre todo no tenemos que dar facilidades en la nuestra”.

El punto es un botín insuficiente: “De este bucle se sale ganando. Un equipo se tiene que acostumbrar a tener resultados positivos. Y pasar la Copa será un resultado positivo. Los siguientes partidos son Zaragoza y Ponferradina, los dos nos llevan seis puntos. Son dos finales, nos lo tenemos que tomar así. Tenemos que ir a La Romareda pensando que el Zaragoza, que estrenará entrenador, es un rival muy directo nuestro y tenemos que meterle con nosotros”.

Charla con Manolo Gaspar: “Ahora no he hablado. Hablaremos mañana. Es mejor hablar 24 horas después. Mañana vendremos a entrenar y habrá tiempo de hablar todo lo que haya que hablar, futbolistas incluidos”.

Rubén Castro: “Tenemos que ser mejores en el área del rival. Nos está costando mucho. La gente de segunda línea tiene que llegar más, tenemos que surtir más. Tenemos un problema en nuestro área, que siempre concedemos un gol. Y en la del rival no nos llega de momento. Tenemos que dejar la portería a cero, que con eso puntúas seguro. Y entonces arreglaremos el otro lado. Al equipo hoy no se le puede decir nada en muchas cosas, pero sí en la generación de fútbol. Para sacar a Rubén Castro del área es mejor tener a otro futbolista. Él es bueno dentro del área. El equipo debe generar situaciones para que Rubén Castro esté dentro del área”.

Cambio de posición de N’diaye en el descanso: “Queríamos ganar presencia en el centro del campo con jugadores de otras características. Luis Muñoz y N’diaye han jugado en la primera parte demasiado horizontal. Con pases horizontales el Sporting se movía de un lado a otro y no le inquietábamos. Necesitábamos otro tipo de centrocampista. Febas bate líneas y Ramón es capaz de tener la pelota, no perderla y jugar con criterio. Ha sido crucial eso. Hemos sido un equipo diferente al de la primera parte. Escassi tenía problemas en Cartagena y he preferido quitarle y poner a N’diaye como central”.

El mayor reto de su carrera: “Al final el responsable de un equipo de fútbol es el entrenador. Llevo aquí el tiempo suficiente como para darme cuenta de que este equipo tiene que reaccionar ya porque si no, se nos pasa el arroz. No me vale que estamos en noviembre, quedan 84 puntos (en realidad quedan 81) y tenemos que hacer cuarenta y muchos. No es cuestión de meses, es cuestión de puntos. Por eso he dicho que Zaragoza y Ponferradina son dos finales para el Málaga, no son dos partidos en el mes de noviembre”.

¿Impulso para el vestuario?: “Esto se une a lo de Cartagena. Allí tuvimos la sensación de que, con todo en contra, actuamos como grupo y como equipo y lo hicimos bien. Hoy la reacción va más allá, en lo físico y en lo táctico. En la segunda parte le hemos creado muchos puntos al Sporting. Tenemos 15 días, primero para saber quién será el entrenador del Zaragoza y actuar en consecuencia, y luego para preparar ese partido, que para nosotros es vital”.

¿Hacen falta soluciones en el mercado de invierno?: “No hemos hablado de eso, pero sabéis, y Manolo también, las posiciones en las que podemos dar un paso adelante. Estoy convencido de que el club va a poner todo de su parte para aprovechar bien esa ventana. No voy a dejar que esto caiga. No me he visto en una situación parecida. Intentamos muchas cosas, involucrar a toda la plantilla, que la gente tenga la actitud necesaria y lo hacen, pero los detalles siempre caen del lado del rival y tenemos que cambiar eso. En los juegos interviene la suerte, pero la suerte la tienes que buscar y te la tienes que ganar. Desde el cuerpo técnico utilizamos las piezas como si fuera ajedrez, por eso tengo 15 días para pensar lo que vamos a hacer en Zaragoza, que es vital. No sé si con lo que hay da o no da, pero lo que sí sé es que el Málaga va el último y eso es culpa de todos nosotros. El entrenador suele ser el primero que tiene la culpa. Hay que mirarse el ombligo y mirar lo que hacemos mal”.

¿El gol de Juande salva un ‘match-ball’?: “No pienso en eso, no me preocupa. Todos los entrenadores tenemos cosas buenas en el currículum y nos han echado alguna vez. No hay ninguno que se salve. Eso va con el puesto. No pienso en eso porque no depende de mí. Igual que no dependió de mí fichar por el Málaga, no dependerá de mí cuando el Málaga decida prescindir de Pepe Mel. Esto es un club con mucha historia y lo primero es el club y cuando decidan que el cuerpo técnico no es el idóneo lo dirán y tomarán sus medidas. Yo lo que tengo que hacer es pensar qué hacer para ganar en Zaragoza”.

El juego del equipo: “En la primera parte no lo hemos hecho bien, pero en la segunda hemos sido bastante mejores que el Sporting. Seguiremos intentándolo, es lo único que puedo decir. Lo importante para nosotros es el partido del Zaragoza, pero de por medio está un partido que no viene mal disputarlo e intentar ganar”.

Partido de Copa: “No es cuestión de si viene bien o mal, está en el calendario y nos tenemos que ceñir a eso. Tenemos que tomarnos la Copa como algo que nos puede venir bien si somos capaces de hacer un partido serio en un campo muy difícil, de hierba artificial, no muy grande… Es una de las pequeñas trampas que pone la Copa al principio. Tendremos que ir a Ibiza e intentar hacer un partido bueno para pasar la eliminatoria. Pero insisto, todas mis miras están puestas en Zaragoza”.

Dani Lorenzo: “No le ocurre nada, simplemente buscamos soluciones de alguna forma. Jugó los partidos anteriores, en Oviedo fue titular, metió un gol contra el Lugo y estoy contento con él. Hay que buscar soluciones, que jueguen todos, la Copa puede ser un buen momento para él, para reivindicarse”.

Afición: “Hasta me siento molesto hablando de la gente. Que el entrenador del equipo que va último hable del público me parece un insulto a la inteligencia. Nadie quiere más a este club que los aficionados, así que no hay más que decir”.