Pepe Mel: “Aún tenemos una deuda muy grande con la afición”
El entrenador del Málaga derrocha optimismo después del triunfo ante el Alavés. Muchas jornadas después, su equipo está a solo dos puntos de la zona de salvación. “Mis jugadores han hecho un partidazo”.
Pepe Mel no ha perdido el optimismo en su discurso en ningún momento. Incluso cuando su equipo transmitía las peores sensaciones. Pero la inercia parece haber cambiado. El Málaga ganó y convenció ante el Alavés y el técnico destaca “el partidazo” de sus jugadores, aunque advierte: “El equipo aún tiene una deuda muy grande con la afición”.
Victoria con oficio: “Hemos hecho un partido bastante completo. Hemos conseguido dejar la portería a cero, lo que es sinónimo de que ya no pierdes. El equipo ha corrido mucho, ha hecho una buena lectura del juego. Es un partido completo. Enfrente estaba uno de los gallitos de la categoría, un equipo confeccionado para ascender y con mucho empaque”.
Su expulsión: “Es muy sencillo de explicar. Trujillo, a quien conozco bien de Canarias, no ha entendido nada. Porque yo no he hecho nada. Simplemente le he dicho al central, y se puede ver claramente por la tele, ‘es la cuarta que haces’. Y no he dicho nada más. Viene y me saca roja porque dice que yo soy el que ha liado todo. No sé si se puede recurrir o no. En la tele se pueden leer mis labios. Luego se ha montado un lío. Siento si todo este jaleo ha sido por eso. Lo siento por la confusión, no lo siento porque a partir de ahí no se ha jugado nada, así que eso también es oficio”.
Significado de esta victoria: “Os he dicho que tengo muchas esperanzas en acabar el mes de enero fuera de descenso. Hace una semana escasa estaba aquí sentado y os decía que estábamos a tres puntos y hoy estamos a dos. Esto es pico y pala. Hay que seguir, lo importante es que el equipo juega al fútbol. Es muy difícil ver a un equipo en esta situación jugar al fútbol. Lo normal en esta situación es que los equipos corran, peleen, metan pierna, pero a la hora de jugar les tiemblan las piernas. A nosotros, no. La gente que ha entrado nueva como Genaro o Jozabed nos aportan cosas, están todos enchufados y eso es muy importante”.
Cuatro partidos sin perder en casa: “Y no solo eso, ¿qué equipos han venido? Eso es importante también. Han venido equipos importantes de la categoría y nos mantenemos en pie. No hay ningún rival que nos haya pasado por encima, nos haya dominado y haya sido mejor que nosotros. Hay que seguir con esto. Nos va a dar alegría aunque ahora nos vayamos de vacaciones. Ni para eso tenemos suerte. Una vez que ganamos podríamos estar una semana entera, pero esto es así. No se eligen los tiempos”.
Chavarría: “Me sorprendió que aquí no lo utilizaran en la banda. Yo lo había visto en Francia. Allí era un buen futbolista en la banda, llegaba de segunda línea, su zancada hace que el rival tenga problemas, gana el juego aéreo y nos da una solución en la salida del balón cuando estamos apretados. Ha hecho los dos goles en los últimos partidos y ambos muy parecidos, llegando desde la banda. Sorprende y va muy bien de cabeza. Ahora es uno más para la causa. Dentro de nada se incorpora Gallar, vamos siendo mejores, ya tenemos a Juande, está Ramón… Todo eso nos hace mejores”.
98 minutos al cien por cien: “En Ibiza fue una pena. El equipo se desdibujó en el 60′. Hoy hemos sido intensos 90 y muchos minutos contra un rival muy bueno. Pero además hemos hecho buen fútbol y hemos tenido oficio, algo que se echaba de menos. Con todo eso, Segunda te recompensa. Ahora hay que prepararse, intentar pasar la Copa, pero centrados ya en el partido contra el Tenerife”.
Estado del vestuario: “Los chicos están muy alegres. Necesitan esto. Y lo necesitan porque saben que nos queda una segunda vuelta muy exigente. Tenemos 19 puntos y tenemos que meter la directa en la segunda vuelta. Presentamos unas buenas credenciales. El equipo juega bien, tiene garra, pelea, se junta, es difícil hacernos gol… Todo eso me hace ser optimista”.
Un gol a favor en los últimos partidos: “Contra el Granada nos pusimos por delante, contra el Ibiza también y hoy nos hemos puesto por delante. Eso significa que el equipo hace muchas cosas. Tenemos cuatro puntos menos porque ante Granada e Ibiza no supimos aguantar el resultado y hoy sí lo hemos hecho, quiere decir que vamos aprendiendo”.
Posible punto de inflexión: “El aficionado se ha ido contento, que es el que verdaderamente es el club. Estaba en la grada al final y se han ido con una sonrisa, encantados. Es una alegría para nosotros, aunque seguimos estando en deuda. El Málaga está en descenso y por lo tanto hay que seguir”.
El mejor partido bajo su mando: “Con el resultado final, sí. La segunda parte que hicimos contra el Villarreal fue muy buena, la primera contra el Andorra también, pero 90 y tantos minutos sí, han sido estos. No solo lo hemos hecho bien con la pelota, hemos tenido oficio, hemos defendido bien, hemos sabido manejar el tiempo y todo eso hace que un equipo mejore. El equipo ha sacado un diez en todas esas cosas”.
Fran Villalba: “Está bien poner el objetivo en nombres propios. Pero todos los jugadores han dado un paso adelante. Villalba ha estado muy bien, pero qué me dice de Febas, lo suyo es tremendo. Chavarría nos está dando muchas cosas, pero sale Loren y el chico pone en el campo todo lo que lleva dentro. Genaro, después de mucho tiempo sin jugar, nos está dando muchas cosas. La defensa está bien, el portero nos está dando también mucho. Todo eso hace que seamos un equipo, no debemos personalizar”.
‘Feeling’ con La Rosaleda: “El equipo tiene una deuda muy grande con la gente, pero tenemos la suerte de que el malaguismo está con el equipo. Con nada que hagamos la gente se vuelca. Hay que seguir en esa línea. Darlo todo, entregarnos, hacer un buen juego, que la gente vea que queremos salir de esta situación y que tenemos que hacerlo cuanto antes, por eso he hablado siempre del mes de enero. Es muy importante”.
Espera algún refuerzo para principios de año: “El club está en eso, de hecho Manolo viene de ver una serie de cosas. Estamos en eso, pero se ven de otra forma con la gente empezando a estar en su nivel, con el equipo compitiendo como hoy, la urgencia se ve de otra forma. El regalo para mí ha sido el partidazo que los jugadores han hecho. Hay que ponerlo en valor con el rival que tenemos enfrente”.