NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA 0 - EIBAR 1

Pepe Mel: “A lo mejor tenemos que jugar a otra cosa”

Al entrenador del Málaga se le agota el discurso y ya se plantea dar un cambio de timón a su idea: “Con lo que hacemos no nos da”. La situación es límite y el crédito está casi agotado.

Pepe Mel, durante el Málaga - Eibar.
MARIANO POZODiarioAS

El Málaga mereció más: “Se me acaba el discurso. Venir aquí todas las jornadas y decir que merecimos más… al final la gente no te cree. Lo único, decirle a la gente que vea el partido. El Málaga no merece perder. Cada error que tenemos nos penaliza en exceso. Tenemos esos errores puntuales, que se nos hacen enormemente grandes y nos penaliza en exceso. Ahora estaba hablando con Patxi Ferreira y estábamos hablando de eso. El rival sabe que si pasa el tiempo juega en contra nuestra por esa ansiedad. Hacemos las cosas lo medianamente bien como para puntuar, pero esto es el resultado. El primer error que tenemos nos penaliza con gol. Ya nos pasó en Leganés y en Oviedo. ¿Cómo les dices a los futbolistas que lo que están haciendo está bien si no ganas? Es complicado”.

Los rivales necesitan muy poco para llevarse los puntos: “Cada error que tenemos… Los goles que nos meten vienen por errores nuestros. Lo único que ha hecho más el Eibar es estar cerradito, ordenado y ya está. Hemos tenido que exponer, proponer y hacer muchas cosas que no nos han valido. Tengo que levantar a unos futbolistas porque el jueves jugamos otra vez y tenemos que ver nuestros errores, seguir machacando en eso y levantar la cabeza. El jueves está aquí ya”.

¿Preocupado?: “Sí, pero por la cabeza. No te puedes imaginar lo que es el vestuario ahora mismo. Ya nos pasó en Oviedo, en el descanso me costó mucho levantarlos. El viaje de Leganés fue tremendo y hoy, viendo eta semana con tres partidos, tenía pensado darles libre mañana y descansar pero no sé si será contraproducente y es mejor tenerlos conmigo, hablar y ver cosas. Ellos tienen que ver que son buenos jugadores y pueden hacer las cosas bien. No lo hacen mal. Si ves los partidos, el equipo es mejor que el rival en muchísimas cosas, pero cómo dices eso si al final no ganas”.

No hay gol: “Es cierto, es lo que comentaba. Ellos lo tenían claro, han puesto una defensa de cinco, cuatro por delante y hemos tenido la opción de adlenatarnos. Pero cuando se ponen por delante es un muro enorme, una lápida que no podemos quitarnos de encima. No me sale proponerles a los jugadores hacer otra cosa. Esto va de ganar y si así no ganamos, hay que ser un poco inteligentes”.

Bandas: “Los extremos los quiero pegados a la línea, por eso ha salido Cristian en el descanso. Tenemos que abrir el campo, intentar llegar por fuera y poner a la gente que puede darnos esas posibilidades”.

Malos centros de Juanfran: “La desesperación te lleva a equivocarte. El equipo ha hecho cosas para no perder y se ha equivocado en otras. Tenemos que seguir insistiendo. El jueves está aquí ya. Es un día duro para todos, pero tenemos que entender que el jueves está aquí”.

Posible solución: “Tengo que usar la plantilla que hay. A lo mejor tenemos que cambiar las formas o jugar a otra cosa. Lo que está claro es que con lo que hacemos no nos da. Haciendo mucho o poco, lo que importa es que no se gana. Hay que buscar otra alternativa. No creo que el Málaga haya hecho mucho, ¿pero el Eibar ha hecho más? Desde que estoy aquí, el rival no hace más que nosotros y gana. Tenemos que pensar la solución que más nos convenga para salir de esta situación”.

¿Equipo no capacitado para generar a través de la posesión?: “Entiendo que cuando los resultados no se dan y tenemos carencia de una cosa, todo vaya a eso como el objetivo a cubrir y que lo estamos haciendo mal en esa parcela. No podemos decir nada, es la realidad y los números están ahí. Hay una serie de futbolistas que en ese papel yo no les veo. Tengo que usar las cualidades que tienen los jugadores. No puedo decirle a Febas, Villalba y Jozabed que jueguen a no tener la pelota y que no nos hagan gol. Tendríamos que poner a otros futbolistas, a esos no. Tenemos que pensar si la propuesta tiene que ser la misma. Hablaré con los jugadores porque ellos también tienen muchas cosas que decir. No puedes ir contra la naturaleza de los futbolistas porque entonces sí que no tienes nada que hacer”.

Los jugadores no parecen ni su sombra: “El problema es que al primer revés que tenemos, salvo el día del Villarreal B, cada vez que nos hemos puesto por debajo en el marcador hemos acabado perdiendo. Es una losa y nos penaliza mucho. Es mi trabajo y mi función que eso no pase y sacar soluciones. Al final, la responsabilidad es del cuerpo técnico y tenemos que dar soluciones a los futbolistas. De momento no estamos consiguiendo eso”.

Debilidad mental de la plantilla: “A la gente hay que dejarla aparte, vienen a ver un espectáculo y reaccionan hacia lo que ven. Hay que aceptarlo. No deben hacer mucho caso de eso porque entonces estamos perdidos. Me corresponde a mí encontrar las soluciones. Lo que veo es que cada error que tenemos y nos cuesta un gol, tenemos un proceso mental de difícil cura. Ahí tenemos el problema. Son ya partidos diferentes en los que nos pasa lo mismo. Por lo tanto el problema se agranda. Es la primera vez que me pasa algo parecido, trabajar sobre una idea, que los futbolistas la crean y que cada siete días suspendas el examen, merma y acaba con el discurso. Hay que buscar una solución diferente. Si hacemos lo mismo en Cartagena, seguramente nos pasará lo mismo otra vez. Tengo cuatro días para proponer a los jugadores otra forma de hacer las cosas. Con esto no nos da”.

Próximo paso: “Cuando salga de aquí, reunirme con mi gente y pensar en lo que vamos a hacer a partir de mañana. Tenemos que preparar el partido de Cartagena de forma diferente, porque si no, vamos a sufrir. Tenemos que encontrar una solución, ese es nuestro trabajo. Eso es ser entrenador, encontrar soluciones y dárselas a los jugadores. Luego, si las cosas no salen, al final el culpable eres tú. Me voy con la sensación de que les había convencido de una forma de hacer las cosas y no sale. Al final lo más importante es el Málaga. Tenemos que puntuar. No podemos pasar más partidos sin puntuar”.

Situación difícil: “Jodido. Trabajamos mucho, los futbolistas también, les damos todo para que mejoren y tomen las decisiones correctas y no lo conseguimos. Tenemos que hacer otras cosas. Estoy jodido porque hemos trabajado mucho para llegar al partido del Eibar y estábamos ilusionados con sacar tres puntos y hemos sacado cero”.