Pellicer: “En esta situación es todo muy apocalíptico”
El técnico del Málaga lamenta el tropiezo de su equipo y reconoce que la salvación se pone muy muy difícil: “Llegaremos hasta donde lleguemos, pero vamos a pelear”.
Sergio Pellicer analizó el empate del Málaga ante el Huesca y reconoció que no fue el mejor partido de los suyos. El técnico lo achacó en parte a la ansiedad con la que salió a jugar su equipo. Asume que la salvación está muy difícil y sólo valdría ganar los cuatro partidos que restan. Aun así, no baja los brazos. “Vamos a luchar. Llegaremos hasta donde lleguemos, pero vamos a pelear”, advierte.
Valoración del partido: “Hemos salido atenazados en la primera parte. Es difícil jugar en este contexto. Nos ha faltado fluidez, teníamos mucha gente por detrás de la pelota, no encostábamos a gente en zonas interiores. Al final de la primera parte hemos tenido el balón, pero sin generar ni amenazar la portería rival. No había espacios, se hizo un embudo y nos faltó claridad. En la segunda parte, con los cambios, se ha abierto el partido. Los rivales saben que no nos vale el empate. Ellos han manejado muy bien el tema de los espacios y al final ha habido dos ocasiones claras, una para ellas con Ratiu y otra para nosotros con el penalti. El equipo lo ha intentado, pero estamos al límite. Sólo vale el resultado, pero tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho los chicos. Una cosa es la clasificación y otra el análisis del partido. El equipo lo ha dado todo y esa es la manera de seguir luchando. No nos queda otra”.
Amonestación: “Estaba diciéndole a Febas que se apartara, he salido de mi área técnica y me ha amonestado”.
Un paso atrás: “Necesitamos ganar, es así. Era un día muy señalado. Por desgracia, en esta situación todos lo son. Se ha batido el récord de asistencia, el recibimiento… Eso nos generaba ilusión y es un golpe duro. Se lo he dicho a los jugadores. Hay que mirar a Ponferrada. Lo demás nos va a quitar energías. Sabemos la situación cuál es, sigue estando muy difícil. Hemos llegado hasta ahí luchando porque nos hemos focalizado en el partido siguiente. Hay que tener una visión clara de la situación. No nos queda otra que seguir luchando”.
Penalti: “El que lo falla es el que lo lanza. Rubén es el máximo goleador, es una leyenda y se ha visto en miles de situaciones. Por eso sigue jugando a este nivel con la edad que tiene. Hay que levantarse, no hay más. Esperemos que se saque esta espina en Ponferrada. Hay que levantarse, no queda otra. Son situaciones límite y eso se nos nota. Fuera de casa, en Villarreal y Lugo, estuvimos más fluidos, con más confianza. Tenemos que apartar ese miedo. Somos personas y es difícil saber gestionarlo. Hay que pensar en recuperar a la gente a nivel físico y mental”.
Ausencia de Ramón: “Estábamos en un momento en el que estaba fluyendo todo, a nivel ofensivo y defensivo. Habíamos encontrado al mejor Ramón, esa es una posición muy importante. Pero siempre nos acordamos de los que faltan y en este caso estaba en el mejor nivel posible. Perdemos a Luis Muñoz por tarjetas y vamos a buscar soluciones. Jozabed ha sido el cambio pero no porque estuviese mal, sino porque nos faltaba gente en esa zona intermedia. Ha sido más un contexto del engranaje del equipo. A Ramón le echamos de menos. Estoy confiado de que en Ponferrada vamos a dar mejor versión que hoy, ser más eficaces y no jugar con esa ansiedad con la que hemos jugado hoy, sobre todo en la primera parte”.
¿Cómo afecta el empate al vestuario?: “Hay que hacer dos análisis. Si vemos el de la clasificación, es horroroso. Pero si vemos lo que ha evolucionado el equipo en esta últimas jornadas… Podemos estar mejor o peor, pero el equipo lo ha dado todo. Al final es verdad que hemos jugado más con el corazón que con la cabeza. Tenemos que mirar, más allá del resultado, si hubiese marcado Rubén Castro el trabajo habría sido el mismo. Es todo muy apocalíptico en la situación en la que estamos. Tenemos que mantener ese control y ese regulador emocional. Se lo tienen que empezar a creer y pensar ya en el partido en Ponferrada”.
Chavarría: “Pablo Chavarría me ha pedido el cambio. Estaba enfadado porque habíamos perdido una ventana de cambios, habíamos hecho justo antes el cambio de Lago Junior. Me ha pedido el cambio por una sobrecarga en los isquios. Esperemos que no sea nada, en principio no ha habido nada más. Toquemos madera y esperemos que pueda estar en Ponferrada”.
Mejoría del equipo: “Intento mantenerme en una burbuja e ir a muy pocos eventos. No hago entrevistas, desde la humildad, para tener mi energía metida dentro del equipo. Viendo el recibimiento casi se nos saltaban las lágrimas viendo la pasión que nos transmite la gente. Tenemos que mantener un regulador emocional. Intento estar como en un zulo y focalizado en mi gente, pensando en los partidos y preparando el siguiente, sabiendo la responsabilidad tan grande que tenemos estando en una situación tan crítica. Si hubiésemos bajado los brazos ya estaríamos como están otros equipos. Tenemos que acabar dándolo todo. Aquí nadie va a bajar los brazos. Tenemos que seguir, sabiendo la realidad. La realidad es nuestra y ahora toca el partido en Ponferrada”.
Planteamiento: “Con esta estructura estamos bien. Tenemos que entender que la crítica nos tiene que hacer mejorar y más fuertes. El elogio nos tiene que poner en alerta. Tenemos que estar preparados a la crítica. Si hubiera marcado Rubén Castro, diríamos que el equipo está compitiendo, con la portería a cero. Hemos cambiado la estructura en la segunda parte y nos ha dado más energía. Los dibujos, dependiendo de cuando ganas o cuando pierdes, son más criticables o no. Lo hemos intentado”.
¿Qué le ha faltado al Málaga?: “Nos ha faltado generar, tener más paciencia, juego entre líneas, más precisión en los centros, segundo remate… No hemos entrado bien en el partido. Sabíamos que nos iban a lanzar directo y buscar la segunda jugada. Hay que ser autocríticos. En la primera parte no hemos podido generar y asustar al rival. En la segunda parte, con energía, con corazón, lo hemos intentado. Pero ha sido muy difícil”.
¿Se planteó quitar a Luis Muñoz por la tarjeta?: “Sí, claro. Estamos en una situación que nos ha penalizado. Estamos siempre en alerta con eso. Si hubiese marcado Rubén Castro, a lo mejor Luis Muñoz, por el tema de la tarjeta, podía ser un cambio. Estamos en una situación límite y hay que estar ahí abajo. Es verdad que nos hemos ganado estar en esa situación. Tenemos que ver las cosas que se están haciendo bien. No nos llega porque sólo nos vale ganar”.
Mensaje para la afición: “Darles las gracias y decirles que lo sentimos. Y que vamos a luchar. Llegaremos hasta donde lleguemos, pero vamos a pelear”.
Hace falta un pleno: “El resultado es justo, hay que ser honestos. Nos ha faltado generar muchísimo más para conseguir la victoria. Venimos de tres victorias seguidas. Tenemos que pensar en ganar en Ponferrada. Estamos pensando mucho más allá y sabemos que se acerca el final, pero vamos a luchar. Si hemos sido capaces de ganar tres partidos, lo primero que hay que hacer es ganar en Ponferrada”.