Leganés

Pardo: “Ha habido algún fichaje que no hemos conseguido que salga por ser muy ambiciosos”

El director deportivo del Leganés considera que la plantilla, tras el mercado, es mejor que antes “porque hemos traído gente que nos daba cosas diferentes”. “La clave es que la plantilla actual mejore su rendimiento”.

04/02/26 RUEDA DE PRENSA ANDRES PARDO DIRECTOR DEPORTIVO LEGANES
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Kiko Martín
Corresponsal del Leganés
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Andrés Pardo, director deportivo del Leganés, ha comparecido durante casi 40 minutos para repasar frente a los medios el mercado invernal de fichajes, una ventana que ha dejado dos salidas y dos fichajes. No son muchos movimientos, pero según Pardo, suficientes para que la plantilla actual sea mejor que la que arrancó el año porque “hemos traído jugadores que nos daban algo diferente”.

El responsable de la planificación deportiva ha reconocido que había acuerdo con Forés y que se estuvo cerca de Michelin. En el caso del primero, el Oviedo no lo dejó salir. En el caso del segundo, añade, fue el propio Leganés el que perdió interés en firmar otro lateral derecho viendo la recuperación de Peña, Figueredo y el rendimiento de Leiva o Macazaga.

Además, Pardo ha admitido que se intentaron algunas operaciones más, pero que no salieron “porque fuimos muy ambiciosos”. Para lo que resta de temporada, el director deportivo cree que la clave de la mejoría no pasa tanto por el mercado, como por que la plantilla actual rinda mejor. Por último, Pardo ha vuelto a comentar que no se arrepiente de su famosa valoración veraniega, cuando señaló que el mercado del Lega había sido “un 11 sobre 10”.

¿Por qué no se ha dejado la opción de salir a Guirao?

Porque seguimos confiando en él. Creemos que es un jugador que es el sustituto de Diawara. Es un chico que está entrenando muy bien, es un chico que creemos que en cualquier momento que lo necesitemos nos va a dar y es un chico en el que confiamos plenamente y esperamos y entendemos que va a haber un momento en el que tenga esa oportunidad y a él le queda estar preparado para cuando la tenga.

Hay gente que opina que la plantilla cuenta con pocos recambios y sí con parches…

Al final la gente puede pensar lo que quiera, la gente es libre de pensar lo que quiera. Nosotros nunca vemos a un jugador como un parche. Vemos a un jugador como un potencial. Entonces, creemos que tenemos dentro de la plantilla jugadores con mucho potencial que pueden desenvolverse en varias zonas del campo.

Me has puesto algún ejemplo, por ejemplo de Marvel, que creo que su rendimiento ha sido muy bueno tanto jugando de lateral como jugando de central, entonces creo que eso es algo positivo. No creo que podamos convertir algo positivo en algo negativo. A partir de ahí las opiniones son diversas, pero nosotros estamos contentos con esa situación. Creo que se da en la mayoría de equipos, que hay jugadores que se puedan desarrollar, desenvolver en cualquier posición, siempre que sea dentro de una lógica, evidentemente.

¿Se ha fichado lo que se ha querido?

La prioridad, creo que lo hemos hablado en alguna rueda de prensa, la prioridad para nosotros era sumar un par de jugadores en la parcela ofensiva. Creo que lo he dicho siempre. Creo que muchos de vosotros me lo decíais en ruedas de prensa también anteriores, que al equipo le faltaba gol, que el equipo necesitaba a nivel ofensivo. Nosotros desde octubre, noviembre, creo que estábamos de acuerdo también con esa reflexión.

Es cierto y partimos de esta base y creo que lo voy a repetir mucho durante el día de hoy. Nuestra mejora pasa porque los jugadores que tenemos actualmente mejoren el rendimiento y no es una crítica a los jugadores, sino que los mismos jugadores son los que lo piensan. Creo que el equipo ha tenido una ligera mejoría ahora en los últimos partidos y nosotros queríamos apuntar un poco esa parcela ofensiva, siempre de la mano con esa mejora individual de nuestros jugadores.

A partir de ahí, nuestra prioridad fue esa, incorporar dos jugadores que ya habéis visto un poco el perfil de los jugadores. No es que hemos fichado lo que hemos podido fichar, es que, por ejemplo, hemos firmado un jugador que quería equipos de Primera y ha acabado jugando en el Leganés, o sea, no hemos fichado que hayamos tirado las bolas para arriba y hayamos cogido uno.

En cuanto a la posición de delantero, ahora que ya acabó el mercado y podemos hablar un poco también de todo eso, nosotros teníamos un acuerdo con Forés y un chico que le tengo mucho cariño, le conozco desde que lo tenía en otra época. Teníamos un acuerdo con él que finalmente, como habéis visto, no se ha dado.

Entonces nosotros hay un momento en el que reflexionamos también acerca de eso y lo que no queríamos era llegar, en una posición tan importante como creíamos nosotros que era la posición de delantera para poder tener ese refuerzo y contar con tres efectivos en esa posición de nueve, lo que no queríamos era llegar con la incertidumbre el último día de mercado para ver qué pasaba, porque entonces en esa situación sí que seguramente hubiéramos fichado lo que hubiera salido.

Entonces salió la opción de Luis, que es un perfil muy determinado, que es un perfil muy diferente a lo que tenemos, que ya visteis el otro día que con 25 horas de viaje al final el chico sale, nos ayuda, interviene incluso en la acción del gol. Es un perfil determinado que íbamos buscando también y entonces reajustamos esa situación y acabamos teniendo los dos perfiles que nosotros queríamos tener.

A partir de ahí, como dije, siempre vamos a estar atentos, siempre que el mercado esté abierto, siempre vamos a estar atentos y lo hemos estado en esos últimos días. Pero también es cierto que de incorporar algo más tenía que ser algo muy ambicioso que nos mejorara mucho. Como os repito, en situaciones de posiciones y de jugadores en el campo en el que nosotros creemos que si logramos encontrar el mejor rendimiento de esos jugadores que ahora mismo no lo están teniendo, es muy difícil mejorar esas posiciones también en el mercado.

Pardo: “Ha habido algún fichaje que no hemos conseguido que salga por ser muy ambiciosos”
Pardo, durante su rueda de prensa. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Qué mensaje le manda a la afición? En las redes se les lee descontentos.

Volvemos un poco a lo mismo. A la afición no le puedo pedir más que siga haciendo lo que está haciendo. Creo que llevamos dos victorias seguidas en casa. El viernes jugamos un partido importante y creo que es momento de que todos sigamos unidos y de que todos sigamos remando.

A partir de ahí, las opiniones personales de cada una de las personas que son aficionadas del Leganés, de decir teníamos que haber fichado a ocho y teníamos que haber dado ocho bajas y firmado a ocho, o a cinco, o a siete, o nombres determinados, yo no puedo estar atendiendo a eso. Yo creo que tengo una responsabilidad con el club, intento hacer lo mejor para el club y ya dije desde el primer momento que lo que creíamos que teníamos que hacer lo hemos hecho y lo hemos avanzado durante el mercado.

A partir de ahí lo que tenemos que buscar es el mejor rendimiento de nuestros jugadores. En cuanto a la afición, les pido que animen, les pido que nos ayuden el viernes. Creo que los jugadores lo están dando todo, creo que los jugadores están mejorando en los últimos partidos y hemos conseguido tres victorias en los últimos cinco partidos y creo que la afición va a estar con el equipo, debe de estar con el equipo y el equipo tiene que seguir dando esos síntomas de mejora. A partir de ahí, yo creo que es un momento para que estemos todos unidos.

¿Ha sido un mercado optimo o se queda con la espina de que algo se puede mejorar?

Un poco lo mismo que os decía. Nosotros en el mercado teníamos dos prioridades y creo que lo hemos dicho durante el mes de diciembre y lo hemos dicho durante el mes de enero. A partir de tener esas dos prioridades cubiertas y de trabajar esas dos situaciones que hemos trabajado, se abría un escenario donde podíamos hacer algo más como un extra o podíamos no hacerlo.

Hemos estado atentos estos últimos días y hemos seguido trabajando estas últimas semanas y cuando ha cerrado el mercado, en esa situación hemos visto que no ha habido ninguna situación en la que nosotros entendíamos que era un jugador potencialmente mejor que lo que nosotros tenemos al 100%. A partir de ahí vuelvo a repetir lo mismo. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico como nosotros no estamos contentos con la situación actual y cuando hablo en plural hablo porque sé cuál es el sentir de los jugadores y sé cuál es el sentir del cuerpo técnico.

No estamos contentos con la situación actual, no somos conformistas, no vamos a decir que estamos contentos con lo que está pasando. El equipo tiene que dar más y ellos son conscientes y lo saben, pero creo que es un momento en el que el equipo ha dado un repunte y creo que tenemos que subirnos todos a seguir con esa inercia.

¿Ha habido algún jugador que no haya venido y que ustedes querían?

Sí, sí, sí, porque hemos sido muy ambiciosos. Hemos sido muy ambiciosos en los dos perfiles que hemos logrado incorporar y luego, en esa situación que os estoy contando de poder optar a hacer alguna cosa más, hemos sido muy ambiciosos. No nos valía cualquier jugador. Si hubiera sido por un tema de volumen o simplemente por contentar, podríamos haber firmado cinco jugadores o cuatro jugadores, pero nosotros estábamos en la situación de que si venía algo tenía que ser algo muy especial.

Entonces, en esa búsqueda de algo muy especial, hemos tenido conversaciones, hemos hablado con algunos jugadores y al final no se ha dado la situación porque eran objetivos ambiciosos.

¿Solo dos fichajes y dos salidas son suficientes para un equipo que quería volver a ser candidato al ascenso?

Nuestra clave, y creo que lo dice el míster siempre, va a ser buscar nuestro mejor rendimiento. Si esta misma plantilla logra afianzarse en lo que está mostrando últimamente, creo que estaremos cerca de nuestro mejor rendimiento. Si estamos cerca de nuestro mejor rendimiento, vamos a estar muy cerca de poder ganar cada partido.

A partir de ahí, quedan muchísimas jornadas aún, quedan muchísimos puntos por disputarse y creo que el equipo está dando síntomas de mejora. Agarrémonos a ello.

¿Se plantearon quedarse con Javi Hernández tras romper la cesión con Al Arabi?

Creo que lo dijo también Enric el otro día, que le escuché. Nosotros es que no vemos ningún problema en el lateral izquierdo, porque en el lateral nosotros vemos que Enric es el lateral que puede jugar de forma más específica porque es. Hablábamos muchas veces de que hay que firmar el lateral izquierdo y yo decía: estamos a punto de recuperar a Enric, démosle esa continuidad a Enric porque Enric al final es un jugador que nos ha dado mucho.

Entonces vamos a intentar encontrar esa mejor versión de Enric y para encontrar la mejor versión de Enric después de su lesión lo que tenía que hacer era jugar. Entonces, teniendo a Enric, tenemos ahora mismo dos jugadores que pueden jugar perfectamente de lateral y que lo están haciendo en los entrenamientos, que lo han hecho en algún partido, que son Marvel y…

A partir de ahí la situación de Javi no se planteó que Javi pudiera volver aquí. La situación de Javi ha sido más una situación en la que se planteó una mejora donde él estaba en Qatar para salir a Grecia a un club importante y se hizo ese movimiento, que creo que es un movimiento también muy bueno tanto para el jugador como para el club.

Pardo: “Ha habido algún fichaje que no hemos conseguido que salga por ser muy ambiciosos”
Pardo, en un momento de su rueda de prensa. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

La afición echa de menos más inversión en un equipo que quería subir, pero que está en el pozo.

Porque esto es más profundo y hay más cosas aquí. Nosotros, cuando un equipo baja de Primera, lo he dicho 20.000 veces, sin que tú te pongas ninguna etiqueta, el objetivo va a ser subir el primer año. Después, y creo que no sé si somos conscientes de la dificultad que tiene la Segunda División, la dificultad para todo el mundo. Presupuestos más altos, presupuestos medianos, inversiones más altas, inversiones más bajas.

Y creo que hay que afrontar la temporada con ese optimismo de bajar de Primera División y optar a lo máximo. La plantilla está confeccionada para ser ambicioso y apuntar a lo máximo, pero después una competición, y creo que todo el mundo y mucha gente, muchos aficionados tienen hijos que juegan al fútbol y son aficionados desde hace muchos años, después la competición no son matemáticas.

O sea, puedes tener muy buena plantilla, puedes tener muy buenos jugadores, pero que por unas cosas u otras ese rendimiento que te pueda llevar a optar a estar en lo más alto, a estar arriba, no se da. Y entonces nosotros esta temporada hasta ahora no se ha dado esa situación.

Creo que el proyecto ha sido muy ambicioso. Creo que el club ha invertido mucho. Nosotros en verano, y creo que es algo que habéis dicho, hicimos muchos movimientos tanto de traspaso como de incorporaciones donde al final parece que firmar un jugador libre no cuesta, y firmar un jugador libre del nivel de muchos de los que están en la plantilla claro que cuesta. Y claro que hay que invertir para que el jugador esté dentro de la plantilla nuestra.

Entonces, el proyecto es muy ambicioso, la inversión ha sido alta y el club nunca ha puesto piedras en el camino para poder invertir. Lo he dicho siempre y me podría venir aquí a taparme a decir: no, es que el club no ha dejado nunca fichar ni ha dejado invertir. Cada cosa que dijimos en verano de: creemos que hay que invertir en este perfil, creemos que hay que invertir en este perfil, o creemos que hay que fichar a este jugador que es libre y le quieren tres equipos de Primera, pero tenemos que optar a que venga con nosotros, se ha dado.

Tenemos jugadores en la plantilla que son en ese caso. El club ha invertido, igual que ha invertido en cosas y en situaciones no deportivas también.

Entonces, yo lo único que puedo decir es que cada vez que se ha dado una situación en la que yo le he tenido que pedir al club una inversión, el club no me ha dicho: no, no se va a invertir, no se va a poner dinero. Cuando hemos tenido que ir en verano y hemos tenido que hacer tres o cuatro o cinco traspasos, los hemos hecho, y cuando hemos tenido que firmar ocho o nueve jugadores libres con un nivel alto para poder llegar a un acuerdo también se ha invertido.

Entonces vuelvo a repetir: no estamos donde queremos, el proyecto sigue siendo ambicioso, pero también hay que tener paciencia y creo que también hay que tener comprensión. Podéis tirar de estadísticas. El fútbol no son matemáticas.

En los últimos diez años no todos los equipos que han bajado de Primera División han vuelto otra vez el primer año a subir a Primera División. Es algo que hay que trabajarlo mucho, que salgan muchas cosas bien y a nosotros ahora mismo hay situaciones en las que no se nos ha dado bien en este inicio o en esta mitad ya de temporada.

Pero a partir de ahí seguimos vivos y tenemos que ser ambiciosos, pero nuestra ambición tiene que pasar por ganar el viernes y después de ganar el viernes enfocarnos en el siguiente fin de semana y volver a ganar el fin de semana. Pero también pido que se sea comprensivo, que al final no es tan fácil como bajar de Primera y volver a subir a Primera.

Esto tiene un tránsito y sabíamos, y lo hemos dicho muchas veces, que iba a ser un camino muy duro y un camino muy difícil. Por eso hay clubes históricos en Segunda División que llevan muchos años en Segunda y han estado muchos años en Primera, porque no es fácil volver a subir a Primera División.

A partir de ahí, cuál es nuestro deseo y cuál es nuestra ambición: lo máximo para el club porque la afición se lo merece, el club se lo merece, la gente del club está trabajando mucho. Creo que es un ejemplo ahora mismo el club en todos los ámbitos: de negocio, de comunicación, de masa social, de cambios en el estadio, de todo.

Hablas con cualquier persona en España relacionada al mundo del fútbol y te reconocen al club y te reconocen el proyecto Leganés como un proyecto sólido que está haciendo las cosas muy bien.

En lo deportivo no estamos al nivel de este año y ya está y hay que ser autocrítico. No estamos al nivel, no porque sea una plantilla que no tiene nivel para poder estar arriba. Sinceramente, creo que sí tiene nivel para estar arriba, pero es una plantilla alejada del rendimiento que esperábamos al inicio.

Entonces, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir trabajando a muerte para que esta plantilla pueda tener ese rendimiento que todos esperábamos al principio.

¿La plantilla ahora es mejor que la que tenían antes del mercado?

Para mí se ha mejorado. Para mí se ha mejorado porque buscábamos dos perfiles que nos dieran algo diferente y creo que, por ejemplo, la situación de Dani nos lo da. Creo que es un jugador que ya lo habéis visto, seis temporadas en Primera División y que independientemente de la edad, que al final es un número, es un jugador que ha venido y ya nos ha dado desde el principio y creo que nos va a dar mucho.

Y creo que con Luis manejamos otro perfil diferente, de un jugador que tiene un muy buen juego aéreo, que es un rematador dentro del área, que al espacio es un jugador muy potente y que es un jugador muy rápido. Creo que en esas dos posiciones lo hemos ajustado bastante bien.

El resto de posiciones del campo, donde hemos sido susceptibles de situaciones, de estar abiertos a que hubiera cambios, al final no ha habido ningún cambio y volvemos otra vez a la situación de que son los jugadores que tenemos actualmente los que tienen que ir a ese rendimiento del 100%.

Pauwels llegó como el recambio de Diomandé y se ha ido cedido sin apenas minutos…

Es fácil, es una situación que se da muchísimas veces en fútbol. Tú puedes tener las mejores sensaciones, los mejores deseos en que las cosas salgan bien, pero después intervienen muchos factores.

Benji, yo no tengo ninguna duda de que es un jugador top. De hecho, al final es un jugador que sin haber estado jugando regularmente con nosotros ha ido con la selección sub-21 belga. Es un jugador que sin tener muchos minutos ha habido muchos equipos en Primera holandesa y en otros muchos países que han preguntado por él, hasta el punto en el que al final hemos decidido que pueda buscar más esos minutos.

No debemos olvidarnos de que es un jugador de 20 años, propiedad del Leganés, y que las cosas muchas veces no son que vienen y caen de pie y ya está, sino que hay que trabajarlas y tiene que haber un desarrollo.

En el caso de Benji, estos meses no ha tenido esa continuidad, no ha tenido esa suerte, pero creemos que es un jugador con un potencial enorme porque es un jugador de banda que tiene muchísimo desequilibrio, que tiene uno contra uno y una velocidad muy alta.

Entonces esperemos que ahora estos meses lo haga muy bien allí, que tenga esos minutos y que tenga esa suerte en cuanto a participación y rendimiento y a partir de verano vuelva con la mejor de las energías y pueda ser la temporada donde pueda dar ese salto. Pero es una situación habitual en el mundo del fútbol, sobre todo con jóvenes, pero cuando no tan jóvenes también se da que por un momento de tu carrera no te adaptes a una situación concreta y acabes saliendo.

Pardo: “Ha habido algún fichaje que no hemos conseguido que salga por ser muy ambiciosos”
Pardo charla con los periodistas. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Se arrepiente de aquella valoración del mercado con un 11 de 10?

Seguramente conociéndome, y creo que ya me vais conociendo, yo no me escondo. No tendría por qué estar aquí hoy y hacer otra rueda de prensa y lo hago porque creo que hay que normalizar, o creo que es lógico, acercarnos también a la gente y que entiendan nuestro punto de vista y que no solo se queden con comentarios en redes sociales o con la opinión que se genere por ahí. Creo que lo hago siempre y creo que doy la cara.

No suelo arrepentirme de nada. Lo que suelo hacer es autocrítica, pero arrepentirme no me suelo arrepentir. Más que nada porque lo que dije aquel día creo que no influye para nada, primero, en la ilusión de la gente, que era una ilusión desbordada, y no digo que esté mal. Es como si yo le pregunto a la gente ahora si se arrepienten, o a vosotros mismos, si os arrepentís de que en verano hubierais tenido mucha ilusión porque las cosas parecían o se veían que se iban a dar como para que fuera una situación excelente. Me contestaríais que no.

Yo creo que ese discurso no influyó en nada. La gente en la presentación, la gente en verano, la gente con los fichajes, la gente en la pretemporada, la gente con las sensaciones, la gente en el boca a boca, la gente con todo lo que estaba pasando en el club, la ilusión estaba desbordada. Pero creo que cada equipo que baja de Primera División la ilusión también se desborda por volver cuanto antes arriba.

¿Por qué? Porque eres un equipo que acaba de bajar, se supone que tienes unos mimbres como para poder volver a subir arriba, aunque se te vayan 12 jugadores. Creo que las cosas se hacen como para poder volver a estar arriba.

Entonces, no me arrepiento. Creo que era algo donde teníamos todos esa ola de ilusión y que yo también por mi parte quise transmitirle a la plantilla esa ilusión. Creo que es una plantilla, y lo sigo diciendo, no estamos teniendo un rendimiento excelente, pero creo que analizando jugador por jugador y hablo con todos los directores deportivos de Segunda cuando nos hemos enfrentado o por teléfono o con compañeros de Primera División y todo el mundo me dice lo mismo. Me sigue diciendo todo el mundo: a veces las cosas no salen, pero la plantilla por nombres, por jugadores, por trayectoria, por rendimiento, es una muy buena plantilla.

¿Qué ha pasado? Pues que no están saliendo las cosas, pero también queda mucho. Vamos a intentar que cada uno de nosotros sumemos ese granito de arena para contribuir a que podamos llegar a lo máximo posible. Y si nuestro máximo posible es al 100%, será un muy buen 100%. Si es el 90%, vamos a intentar llegar a ese 90%, pero creo que el equipo ahora mismo lo que se merece es ese apoyo de vamos a intentar de aquí hasta el final que esa mejora que se ha venido dando la podamos consolidar.

¿Por qué no se fichó a Michelin?

Sí, con claridad, como siempre. El tema del lateral derecho es una posición que en diciembre nos preocupaba mucho, la verdad, porque tanto Rubén como Sebas venían de… y creo que habéis hablado antes de Sebas y de Benji, y se me ha olvidado deciros que al final Benji no ha podido tener esa participación, esa regularidad.

Sebas es verdad que se ha visto lastrado con dos lesiones musculares en las que ha estado más de un mes y medio fuera. Eso te limita muchísimo.

Vuelvo a tu pregunta. Nosotros en diciembre, cuando Rubén está lesionado, le toca jugar a Sebas y Sebas acaba lesionado también. Entonces, en ese momento se nos encienden todas las alarmas en una posición en la que seguramente no hubiéramos buscado nada. Pero en ese momento con la lesión de Rubén, que hasta enero iba a estar como un mes parado, se nos encienden las alarmas.

Juega Sebas, se lesiona en el minuto tres o cuatro y entonces ya no es que se nos enciendan las alarmas, sino que ya nos volvemos locos en esa posición porque entendemos que la previsión inicial con Sebas era que iba a estar hasta mitad de febrero lesionado y que Rubén iba a estar como hasta mitad de enero.

Obviamente nos tenemos que mover y ya de paso quiero agradecer también la ayuda que nos ha prestado Leiva, que es un chico de la cantera. Muchas veces tampoco se habla de esto, pero creo que está habiendo mucha presencia también de la cantera en el primer equipo, tanto de jugadores con licencia con el primer equipo como de jugadores del filial que están asomando y que en un futuro creo que son jugadores potenciales del club y que nos van a ayudar mucho.

Leiva le ha tocado adoptar un rol de repente importante, de tener que jugar dos o tres partidos de titular en contextos muy exigentes, y el chico nos ayuda mucho.

Eso nos alivió mucho, pero aun así teníamos la cabeza puesta en hacer algo. ¿Qué pasó? Pues al final pasó que se abre el mercado y pasan situaciones. Primero, que Rubén ya empieza a jugar el 4 de enero en Albacete. Y que se da la situación también de que se van a cortar los plazos de la lesión y en vez de hasta mitad de febrero era como hasta el final o principios de febrero.

Entonces, entre la situación de Rubén, que ha estado ahora como cuatro o cinco partidos jugando 90 minutos con un rendimiento bueno, más la situación de Sebas que recorta ese plazo de tiempo, más nuestro análisis también de que cuando Leiva había tenido que echar una mano lo había hecho bien, más añadir también y darle la enhorabuena a otro de los canteranos que es Lucas Macazaga, que ha jugado dos partidos 90 minutos con la selección absoluta de Bolivia, que eso tampoco te lo regalan.

Entonces, en toda esa ecuación, conforme fue pasando el tiempo en el mercado, fue perdiendo fuerza la opción de traer un lateral. Entonces, ahora mismo, en febrero tenemos a Rubén. Yo no sé lo que va a pasar el viernes, pero ahora mismo a nosotros lo que nos preocupaba era que en enero nos pasara algo.

Pero ahora mismo Rubén está bien, ojalá siga así. Sebas se ha recuperado, esta semana ya ha hecho todo completo, la semana pasada estuvo parcial y acabó ya con el equipo. Y luego tenemos a Leiva y tenemos a Lucas. Entonces, esa opción de ajustar con el lateral, con el paso del mercado, ha ido perdiendo fuerza.

¿Se ha pensado en algún despido para liberar fichas y traer jugadores?

No, de esa forma no nos lo hemos planteado. Las salidas que se han dado o las salidas que se han podido plantear en algún momento dado y luego no se han dado siempre han sido consensuadas, sentándose en una mesa y viendo lo que era mejor tanto para el jugador como para el club.

Las dos salidas que se han dado han sido así. El cambio de cesión de Javi ha sido así. Y alguna otra situación que no se ha dado, igual que os acabo de explicar ahora lo del tema de Sebas, es algo más temporal deportivo. Pero no nos hemos visto en ningún momento en la necesidad de decirle a un jugador ‘te despedimos’ o ‘te vas’ de forma unilateral, porque yo tampoco creo en eso ni es el modelo de gestión.

Pardo: “Ha habido algún fichaje que no hemos conseguido que salga por ser muy ambiciosos”
Pardo, director deportivo del Leganés. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Qué porcentaje del límite salarial se ha invertido en toda la temporada?

No te hablaría de cifra, pero sí que te puedo hablar de sensaciones. Por un lado, a mí muchas veces me llega como que el club no invierte y que el club no invierte. Pero por otro lado también escucho que somos la plantilla con el límite salarial más alto, pero que no estamos rindiendo bien.

Si somos la plantilla con el límite salarial más alto, eso no pasa por ciencia infusa. Para que pase eso tienes que invertir en la plantilla, si no, no eres esa plantilla. Luego aquí hay mucha casuística porque no es simplemente tener el límite salarial más alto. Hay muchos equipos o hay algunos equipos que tienen jugadores con salarios mucho más altos, pero por situaciones que se dan sale eso.

Nosotros lo dijimos cuando salieron esos datos. El club está apostando y el club está invirtiendo mucho, tanto en salarios como en operaciones, también en operaciones de jóvenes valores para el filial, que en algún momento también saldrán arriba.

Entonces, que el club invierta en que seamos una de las plantillas a nivel económico más competitivas, también creo que es para reconocer. Y que el club en verano hayamos hecho una inversión de X millones de euros en jugadores también creo que es de reconocer.

A partir de ahí, yo no sé si al final ese reduccionismo lo que es es que la gente espera que en este mercado de invierno hubiéramos hecho cuatro fichajes de tres millones cada uno para que sumen doce y entonces decir: bueno, de los veinte que han recogido por Diomandé hemos gastado doce y así las cuentas me salen y como aficionado entiendo que así sale. Yo creo que las cosas tampoco funcionan así.

Lo que hay que buscar es el rendimiento del jugador que te pueda dar. Ahora mismo acabamos de firmar a Dani, que es un jugador que su rendimiento puede ser equiparable a un jugador que fiches de una liga extranjera y que el traspaso te pueda costar dos o tres millones. Pero ese rendimiento lo tienes en Dani.

Lo que tienes que hacer es una valoración de qué jugador te puede ayudar más. Con esto no quiero decir… porque lo hemos hecho además. Yo he ido al club este verano y he dicho: tenemos que afrontar este traspaso. Y el club me ha dicho: justificadlo, decidnos qué veis de este jugador, qué potencial le veis, cómo le veis en el corto, en el medio, en el largo. Y tras eso se ha invertido en el jugador.

Pero es que no solo pasan los traspasos. Para atraer a jugadores de los que ahora mismo tenemos en la actual plantilla tienes que hacer un esfuerzo también.

Mentiría si digo otra cosa. Las cosas a nivel deportivo no están saliendo como nadie esperaba. Todos esperábamos más, los primeros los jugadores seguro. Los jugadores son los primeros que sufren el no estar en el momento que todos queremos estar. Son los primeros.

Muchas veces se tiende a pensar que el jugador no siente, que el jugador no padece, o que nosotros tampoco sentimos ni padecemos. Seguramente haya perdido más horas de sueño yo y muchos de los jugadores durante estos cinco meses por ver que el equipo no está donde queremos.

Pero vuelvo a repetir: primero que queda mucho y segundo que las cosas muchas veces no salen como quieres y tienes que seguir y tienes que pelear. Y te tienes que sentar hoy aquí y tienes que intentar mejorar las cosas y tienes que seguir planificando y tienes que seguir trabajando para encontrar ese punto en el que todo el mundo estemos felices y contentos. Pero es muy complejo, son situaciones muy complejas.

Entonces, nosotros ahora mismo estamos enfocados a que el equipo entre bien, vayamos al 100% y que los jugadores que tenemos sean capaces de darnos el 100%. Ellos son conscientes, nosotros somos conscientes. A partir de ahí, creo que en los últimos, por ejemplo, dos partidos en casa sabéis que hemos sido un equipo diferente.

Decíamos que nos faltaba gol, hemos metido nueve goles en cinco partidos. Creo que el equipo está dando esa ligera mejoría, pero también necesitamos a la gente. Necesitamos que la gente siga como hasta ahora tirando del equipo porque no sabemos dónde va a poder estar ese límite.

Todo está muy apretado y ya estáis viendo que los equipos que van arriba encadenan cinco partidos sin ganar, estáis viendo que hay equipos que están abajo que encadenan tres o cuatro victorias seguidas, está todo muy igualado, pero queda mucho. Entonces vamos a por ello siendo autocríticos y sabiendo que no estamos donde queremos, vamos a ser también optimistas y vamos a ver las cosas que también se están haciendo bien dentro del equipo en los partidos y vamos a tirar de ellas para poder alargarlas y para poder mantenerlas.

¿Hay renovaciones?

Tendríamos que ir caso a caso. En alguna se ha avanzado, en otras se ha hablado con los jugadores, en alguna en concreto depende exclusivamente del jugador y luego también hay alguna que veo que no es 100% verdad. Hay situaciones en las que salen informaciones en las que un jugador acaba contrato y no es así.

Porque puede acabar contrato, pero a lo mejor también tenemos una opción unilateral de ampliación por un año, entonces no acaba contrato. Acabará contrato, se acaba el 30 de junio, no ejecutas esa opción y el jugador sale libre.

Entonces, hay diversas situaciones ahí, pero las que tenemos que tratar, las que estamos tratando, y ya habéis visto también que en la primera parte afrontamos alguna renovación, que también es alguna inversión.

¿No se ha plantado la cesión de Campos?

Con Andrés te digo un poco como con Guirao, es verdad que Guirao ha participado bastante más. Son jugadores que tienen nivel. En algún momento durante el mercado se ha podido valorar alguna situación también de cesión para que coja minutos en alguna otra liga o Segunda o lo que fuera, pero también cuando haces esa reflexión final tampoco queríamos debilitarnos de más en posiciones donde quizá de repente, y pasa muchas veces en el fútbol, un jugador que no ha tenido participación las primeras 20 jornadas acaba las últimas 10 o 15 jornadas siendo titular indiscutible porque suele pasar.

Noticias relacionadas

Entonces el nivel del chico está. No lo ha podido mostrar porque evidentemente en las alineaciones se ha repetido mucho una pareja de mediocentro que está jugando muchísimo y él ha podido entrar menos. Pero más allá de esa reflexión, al final el jugador está aquí, es uno más de nosotros y tiene que seguir apretando para buscar minutos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados