Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE

“Para lograr el sueño del ascenso hay que asumir el riesgo”

Sebastián Beccacece no se fía de la buena racha y recuerda que cuando ganan son “los mejores” y que cuando pierden “unos boludos”.

“Para lograr el sueño del ascenso hay que asumir el riesgo”
Fito González

Mejor momento de la temporada: “El equipo se va encontrando con conexiones. Siempre se vio un Elche que define su idea de protagonizar y de hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva hasta hoy, tratando de dar forma con lo que se tiene y con un compromiso muy marcado por los futbolistas. La gente siempre ha mostrado su respaldo, como se vio ante el Leganés con los ánimos de más de 16.000 espectadores. Esto es domingo a domingo; estamos bien, pero tenemos claro que cuando arrancamos como lo hicimos, el dolor que genera y conlleva debe poder procesarse para salir fortalecido. Salimos adelante, pero hay que validarlo semana a semana en un torneo largo y exigente. Si ganas, estás para ascender; y si pierdes, no vales para nada. Lo afrontamos como una ilusión y no una obligación. El encuentro de Burgos va a ser una prueba compleja que hemos preparado muy bien para llevar a cabo lo que demanda el partido. Jugamos ante un rival que no ha perdido en casa y donde nosotros nunca hemos ganado en tres visitas”.

Líder del vestuario: “No sé si tanto como ser un padre, porque al igual que una madre es algo muy importante. Comparto e intento llevar un clima familiar. Siempre alguien está para proponer y guiar, reflexionar, pero es como todo, el interés parte del colectivo, del grupo y de los futbolistas. Creo en corregir en privado y destacar en público. Los futbolistas son privilegiados porque hacen lo que les gusta, aunque hay que tener una salud física, mental y espiritual. Muchos quisieran hacer lo que ellos hacen, lo que les apasiona, y ganar plata, pero también llevan una presión que los hace estar expuestos. Hay que trabajar desde la contención y también desde la exigencia. Debemos tener esa responsabilidad de los que darían cualquier cosa por estar aquí; ese es el compromiso. Siempre hablamos de los que más necesitan en el colectivo, con ellos trabajamos más. Uno se siente cómodo porque le sale natural, ya que así fui educado y de esa manera me he desarrollado en mi vida. Nos decimos las cosas desde el respeto, pero con la verdad y nunca con la manipulación. Los futbolistas lo perciben y por eso creen. El ser humano necesita ser valorado y querido, que no le mientan. En este ambiente pasa mucho, y tratamos de ser coherentes. No todos estarán todos contentos porque los 24 futbolistas quieren jugar, pero sí todos están preparados; ese es mi objetivo. Ahí está el ejemplo de Diego González, que no había debutado y que cuando salió lo hizo perfecto”.

Repetir once por primera vez: “No soy de aferrarme a eso. Es una estadística que no marca la continuidad del trabajo que se viene haciendo. Muchas veces hay imponderables que uno no maneja y otras veces consideramos conveniente cambiar. Para adentro, hay una regularidad en que se sigue una línea. A eso nos aferramos los entrenadores”.

Lautaro Blanco, con pocos minutos: “Está trabajando bien y estamos muy contentos con él. Hay muchos futbolistas ahí, en la izquierda, y quizá menos por el otro costado derecho. Hay gente que está muy bien y compitiendo sanamente por un espacio. En Valladolid y ante Racing Club demostró que está bien. Hay tres laterales y normalmente sólo juega uno”.

Burgos: “Es un rival cuidado, directo, estructurado y disciplinado, fuerte en los segundos balones, con sus líneas agrupadas y bien trabajado en el área. Es un gran desafío”.

Pivote natural con Cristian Salvador: “Es un puesto muy importante y es una opción como Guti o Febas. Cualquier futbolista que tenemos está en condiciones y preparado para lo que necesita el partido. Hemos probado con las tres opciones durante la semana. Están todos entrenados y preparados. Es una opción clara y concreta”.

Nico Fernández, sorprendente extremo derecho: “Es un ejemplo muy claro y marcado de crecimiento personal. Había muchos condicionantes cuando llegamos. Parte de un interés personal por quitarse cargas y adaptarse a una nueva competencia y lugar, como él mismo ha dicho. Se siente cómodo en esa posición. El torneo pasado ya estaba disfrutando ante Getafe o Sevilla. Cuesta disfrutar esta profesión por la exigencia y la demanda de fuera. También hay otros jugadores que han encontrado su mejor rendimiento como Clerc, John, Tete... Fidel no estaba rindiendo tanto y ahora se le ve feliz y pleno. Hubo muchas cargas, como no estar a la altura en la temporada del Centenario del Elche. La mejor manera de salir es haciendo cosas diferentes. Si no, el resultado siempre será el mismo. A la gente no le importa eso si no ganas, pero para mí sí, y mucho. Hay que dejar claro a los futbolistas que juegan por el sentimiento de la gente”.

Dependencia de Sergio León: “No la veo. Nico Castro también tuvo tres remates y la cantidad de llegadas con diferentes jugadores fue múltiple. Los goles del Elche son de equipo porque hay una construcción y una elaboración. Los delanteros que estén en la posición de remate, sea uno o dos, reciben buenos balones porque se hacen muchas cosas previas: el recorte de Josan hacia fuera o el de Fidel hacia dentro... Hay goles de intuición, pero los del Elche son de construcción. En el Elche ha habido muchos jugadores con ocasiones de gol y no hay dependencia, sino variabilidad. Eso es motivo de orgullo para mí. La gente quiere pasión y compromiso hasta el minuto 95. Y se lo estamos ofreciendo. Para lograr el sueño hay que asumir el riesgo”.

Firmes en defensa: “Debemos corregir y mejorar en eso. Somos los que menos hemos generado; nos ha tocado estar en gran parte con uno menos. Estamos tan acostumbrados a dominar que cuando no lo hacemos y no se tiene ese balón se genera esa sensación de que nos van a generar ocasiones. Tenemos cosas a mejorar en lo posicional, en los duelos, en las presiones. Sergio León apenas lleva dos semanas con nosotros y tiene que adaptarse y conocerse. Fuimos el menos goleado en las últimas fechas de Primera. Es cuestión de seguir trabajando. Vamos contrarreloj, pero es cuestión natural fallar para mejorar del error. Aún nos faltan muchos detalles. Valoramos mucho que, pese a ser el segundo que más juega del arco, somos de los menos vencidos. Si lo ganamos, somos los mejores; y si no, unos boludos”.

Afición en Burgos: “En mi país hay una canción que dice que ‘el sentimiento no se entiende, se siente’. El amor incondicional es así, y están dispuestos a lo que sea porque genera pasión y adrenalina. Es una cultura muy linda. La identidad es muy importante para todos nosotros. Con el negocio se pierde un poco el sentimiento, pero por suerte queda el hincha que recuerda el origen de todo esto”.

Nico Castro y Febas: “Los jugadores a los que les une la pelota no importa el tiempo para la conexión y el entendimiento. Saber usar esa libertad es bueno, no todos saben. Se debe dar equilibrio y el centro del campo es importante para eso”.

Estado del vestuario: “Todos nosotros somos uno, la unión es fundamental. No importa la religión ni la raza. Coincidimos en tres o cuatro aspectos que nos unen, más que en lo que nos diferencia. Es un tiempo que no acaba nunca. Siempre buscamos la manera de convivir y funcionar, y de reconocernos. Es lo que hace uno para mejorar al otro, es siempre nuestro debate. Aprendemos mucho de la gente que está en el lugar, como los utilleros que también son importantes. Esa gente tiene mucha información y ese ánimo de los utileros también es importante. Hay reuniones mensuales con los médicos, los fisios, los kiniesólogos, el cuerpo técnico, los nutricionistas, la dirección deportiva con Sergio Mantecón, al que ya pedimos material para el futuro. Hay que darlo todo sin pedir nada a cambio. No pongo condiciones, lo doy y ofrezco”.