MIRANDÉS

Panichelli: “El Mirandés tiene la mística de hacerse grande desde la humildad”

El argentino recibe a AS tras su gol ante el Eibar que le convierte en el máximo artillero rojillo en una misma temporada, superando a Raúl García de Haro.

Panichelli posa en Anduva para AS tras anotar su vigésima diana de la temporada.
Paulino Oribe
Gustavo Conde
Colaborador de AS que cuenta las andanzas del Mirandés. En 2007 inició su andadura, con un pequeño paréntesis de cuatro años, para retomar la actividad en 2019. Desde muy pequeño se siente muy ligado a los colores rojo y negro. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Miranda de Ebro Actualizado a

Joaquín Panichelli (22) tiene enamorados a todos los aficionados del Mirandés. Ni los más optimistas podían presagiar su excelente rendimiento sobre el césped y mucho menos la gran cifra goleadora que atesora a estas alturas del campeonato. El ariete cedido por el Deportivo Alavés se está consagrando en la categoría de Plata. Frente al Eibar firmó un gol de bandera, su vigésima diana, que mantiene vivo el sueño rojillo.

El 3 de mayo fue un sábado redondo en Eibar: cumpleaños feliz para el club, récord de goles de Panichelli y primer triunfo a domicilio de 2025.

Salió todo perfecto y más con el aniversario del club. Además, nos venía costando esa primera victoria fuera de casa y se resolvió de la mejor manera. Me tocó a mí dar la alegría, pero fue un partido muy bueno de todo el equipo en un campo complicado como Ipurua. Creímos hasta el final y llegó en el minuto 90.

Supera a Raúl García de Haro como máximo goleador del Mirandés en una misma temporada. ¿Cuándo comenzó el campeonato soñaba con números así?

Son muchos goles, pero siempre digo lo mismo. Los goles, o lo que pasa en la cancha el fin de semana, son el resultado del trabajo de todos los días, de esforzarse, de seguir trabajando más y más. Cuando yo llegué al Mirandés, obviamente uno tenía las expectativas de jugar y de marcar y por suerte las cosas están saliendo muy bien.

Queda lejos ya su primera diana en Málaga. De las 20 hasta la fecha, ¿con cuál se queda?

Ese fue el primero. Llevaba dos entrenamientos encima y debutar en ese campo fue muy lindo, pero de los 20 quizá el que más me gusta por el contexto fue contra el Levante en Anduva. Fue el 2-1 en el minuto 93 y era un rival en ese momento y ahora más directo todavía. Dar vuelta al resultado de 0-1 y marcar en el último minuto fue muy lindo.

Para barbaridad el gol ante el Eibar. ¡Elevó la pierna dos metros para rematar el balón a la red!

Vi que la pelota le iba a Postigo e intuyo que la podía ganar porque es un jugador ganador en esos duelos y, cuando veo que sale, metí buen salto y me quedé con el pie cómodo para asegurar. Yo con la cabeza tengo mucha confianza, pero en ese momento me quedó adelante el balón y creo que no llegaba. Era poner el pie porque veía que el balón de Postigo no iba directamente a gol. Por eso, también dudé del fuera de juego, pero al final estaba todo correcto.

Panichelli: “El Mirandés tiene la mística de hacerse grande desde la humildad”
Panichelli, con metro en mano, señala los dos metros que llegó a elevar la pierna para marcar ante el Eibar.Paulino Oribe

En los últimos días se han hecho virales algunas imágenes que el mirandesista guardará en su memoria. Egiluz con una bufanda rojilla celebrando el gol y su diana que alguien ha recreado a través de un dibujo animado.

De lo de Unai nos reíamos con los chicos porque buscó un poco la foto épica (risas). Al final nosotros lo vivimos así. Somos conscientes de que el Mirandés es un club humilde, de una ciudad humilde en cuanto a su gente y poder estar viviendo todo este año y que la gente lo esté disfrutando, a nosotros nos enorgullece y nos dan ganas en cada partido de dejarnos la vida.

Después de cuatro meses de sequía se regresó a la senda de la victoria fuera de casa.

Lo veníamos hablando en el vestuario, que los partidos que se estaban perdiendo o empatando en el caso del Eldense eran encuentros que se nos estaban yendo por detalles, no tanto por juego. Veníamos compitiendo bien. En Albacete merecimos ganar hasta el último minuto, pero es fútbol. El rival, cuando tiene una situación, te liquida y por suerte el otro día en un campo complicado lo buscamos hasta el final y terminó entrando.

“Año tras año se demuestra que cualquier equipo puede dar la sorpresa”

Panichelli

El objetivo del club está cumplido y lo que venga a partir de ahora será bienvenido, pero en ningún momento se nombra la palabra ascenso como sí sucede en otros clubes.

La gente también lo sabe. Nosotros intentamos transmitir eso, que lo que está pasando este año no es normal porque el club siempre lucha por permanecer en esta Liga tan competitiva. Año tras año se demuestra que cualquier equipo puede dar la sorpresa. Una vez cumplido el primer objetivo que eran los 50 puntos, nosotros somos los primeros que queremos más. En ningún partido hemos salido relajados porque ya hubiésemos hecho el trabajo. Más que nadie queremos estar lo más alto posible y soñar cosas lindas.

Y la ciudad está totalmente revolucionada.

Uno lo ve cuando sale de un entrenamiento porque la gente espera fuera para una foto o con los niños. Siempre nos llegan mensajes o a través de las redes sociales de que están disfrutando mucho, que hay que salir a por más porque estas cosas no se sabe cuándo van a volver a pasar. El Mirandés seguirá siendo un club humilde que el año que viene va a tener que competir y dejarse la vida como todos los años, pero éste nos está tocando disfrutar y estamos muy contentos por eso.

¿Se ha fijado en el gran porcentaje de gente joven que se da cita en los partidos? Queda claro que la afición del Mirandés tiene el futuro asegurado.

En Eibar fue un encuentro donde nosotros notamos mucho a la gente y en Albacete también. Ellos lo viven y se los escucha. Y en Anduva por algo somos aquí tan fuertes porque la gente se hace notar y eso es clave. Hay mucha gente joven, de todas las edades creo yo; pero siempre, ganemos, perdamos o empatemos, tienen una palabra de aliento sin ningún tipo de presión y eso nos permite mostrar nuestro mejor nivel también. El Mirandés, Anduva, todo lo que es el club, tienen la mística de hacerse grandes desde la humildad. Es muy lindo ver que la gente está disfrutando mucho.

Si este sábado se canta de nuevo ‘La Morocha’, la banda sonora de esta campaña, será buena señal.

Si suena es que las cosas salieron bien. Es de un artista cordobés, de Argentina. Todo surgió después del derbi ante el Burgos en El Plantío con Santi Homenchenko que ya no está, pero él era el que ponía la música. Le dije ‘pongamos este tema’, empezó a sonar y el estribillo al final es pegadizo para saltar y liberar toda la tensión acumulada del partido y, con esa victoria, cada vez que ganamos tiene que sonar.

El cantante y streamer Luck Ra incluso ha dejado un mensaje para el club hace unos días. ¿Se conocen en persona?

Personalmente no. Obviamente es argentino y al ser de Córdoba, conozco su música un poco antes de que tenga toda la repercusión que tiene hoy en día. Hicimos contacto a través de un conocido y dejó un mensaje para el club porque le dijimos que era nuestra marca y él se dio cuenta y nos mandó ese mensaje.

Hay que guardar una fecha por si tiene que dar un concierto en Anduva a final de temporada.

No vamos a decirlo para no gafarlo, pero estaría muy bien (risas).

Noticias relacionadas

El siguiente escollo será el Castellón que viene de marcar cuatro goles al Sporting. ¿Es uno de los equipos que mejor fútbol practica de la categoría?

En esta liga puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Ya lo hemos visionado y el Castellón es un equipo muy particular, que ataca con mucha gente, que asume muchos riesgos, pero a nosotros nos viene bien. Nosotros intentamos proponer lo mismo y será un partido entretenido que, compitiendo bien, sacaremos adelante.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados