Paco López: “No se ha hecho lo trabajado durante la semana, ha sido un partido pésimo”
El entrenador del Leganés se refugia en una mala interpretación del plan de partido para explicar un nuevo tropiezo ante el Burgos. Sobre el arbitraje: “No merece la pena hablar de eso después del partido que hemos hecho”.


¿Qué valoración hace del partido? ¿Y de los dos goles del Burgos?
En primer lugar, estamos muy decepcionados. No solo por el resultado, que puede pasar, sino por el juego que hemos hecho. No ha estado a la altura de este equipo, ni de lo que venía demostrando, ni de lo que debe ser este equipo. La verdad es que el partido se nos había puesto muy bien con ese error de ellos, aprovechado por Álex. En la jugada siguiente, prácticamente, una falta innecesaria en campo contrario ha derivado en el empate: un balón rechazado en el que Óscar se ha quedado en el suelo y ha habilitado al jugador que ha marcado.
Acto seguido, otra acción a balón parado, en un córner, donde hemos perdido la marca y no hemos estado donde debíamos. El Burgos se ha puesto por delante en un partido en el que defensivamente no estábamos sufriendo, y sabíamos perfectamente qué tipo de encuentro íbamos a tener.
El trabajo del Burgos defensivamente es espectacular, pero nosotros no hemos respetado las posiciones ofensivas que debíamos, no hemos hecho lo que habíamos trabajado durante la semana con balón. Cuando atacas mal, lo normal es perder. Además, las llegadas que hemos tenido, especialmente en la primera parte —creo que ocho saques de esquina—, no las hemos aprovechado.
Ni siquiera hemos sido capaces de hacer daño en balón parado. Ha sido un mal partido, un pésimo partido, donde no hemos estado. Hoy estamos muy unidos, muy fastidiados, pero esto tiene que servirnos como aprendizaje, para todos, empezando por mí y siguiendo por los jugadores.
El equipo no ha reaccionado en la segunda parte...
Cuando las cosas se están haciendo mal, es difícil generar. Luego puede más el corazón que la cabeza, y eso nos ha pasado: seguíamos haciendo las cosas mal, con poca fluidez, con pocas ideas y sin respetar lo que sabíamos que debíamos hacer.Sabíamos dónde podíamos hacerle daño al Burgos, que no iba a ser fácil, pero no lo hemos hecho.
En cuanto a Naim, ha jugado en su posición habitual, pero entendíamos que Duk podía hacer más daño por ese carril. En otros partidos han podido jugar los dos, pero hoy nos hemos decidido por Óscar Plano, porque queríamos jugar entre líneas, buscar esos espacios al Burgos, y no nos ha salido bien.
El equipo ha sido previsible y ha desaprovechado hasta 12 córners...
Ya lo he dicho: cuando no se respetan las posiciones ofensivas y no se entienden los momentos en los que se puede hacer daño al rival, todo se complica. Teníamos demasiada gente por delante del balón, muy poca por detrás, y apenas superábamos a los dos delanteros rivales. Eso les ha permitido estar cómodos.Cuando haces esas cosas mal, aparecen las dificultades. El Burgos ha estado sólido y nosotros hemos hecho muy mal las cosas.
Además, cuando todo sale mal, sale todo mal. Al final generas llegadas que no terminan en ocasiones claras, pero sí en acciones imprecisas. En partidos así sabes que va a ser difícil generar peligro, y entonces te queda el balón parado. Es otro aspecto en el que debemos insistir, seguir trabajando y perseverar. Nos está costando hacer gol, sobre todo en casa, y tenemos que mejorar ahí.
¿Cómo explica esa dificultad del equipo para encontrar el camino hacia el área o esa falta de ideas en ataque? ¿Qué buscaba con los cambios?
Los cambios siempre buscan mejorar al equipo. El del descanso estaba claro: íbamos por detrás en el marcador, quitamos un defensa y metimos un delantero. A partir de ahí tratamos de encontrar esas posiciones en las que entendíamos que podíamos hacer daño, generar más peligro. Pero cuando se pierde, todo parece estar mal: los cambios, el planteamiento, todo. Hoy ha salido todo al revés.
¿Porqué no ha salido lo trabajado la semana?
Cuando digo que no hemos respetado las posiciones en ataque, me refiero a que lo trabajado no se ha plasmado en el campo. Asumo la responsabilidad: quizá nos ha faltado insistir más durante la semana. Es verdad que hemos tenido el partido de Copa por medio, pero no es excusa.Antes incluso de ese partido habíamos trabajado pensando en el Burgos, y sabíamos perfectamente cómo nos iban a jugar. El análisis era clarísimo.
La idea de salir con tres atrás era superar a sus dos delanteros con Frei y generar espacios dentro, teniendo jugadores por fuera, como Rubén Peña y Duk, abiertos y profundos, para llegar con más gente al área. Pero no ha salido bien, nos ha costado entenderlo.Cuando no aparecen los espacios, los jugadores que deben moverse entre líneas van hacia adelante a pedir el balón, y eso nos ha hecho perder equilibrio: mucha gente por delante del balón y muy poca por detrás. Así era difícil hacer daño.
El arbitraje... ¿ha condicionado?
Sobre el arbitraje, no entro. No merece la pena hablar de eso después del partido que hemos hecho. Es cierto que ha habido acciones que no me han gustado, que podían haber sido decisivas, pero con el partido que hemos jugado no tiene sentido poner el foco ahí.
Noticias relacionadas
¿Porque han jugado Juan Cruz y Pauwels a pierna natural al final?
Entendíamos que Benji, precisamente en la derecha y estando fresco, podía ofrecer mejor rendimiento que en la izquierda. Con dos delanteros fijos queríamos tener al menos un lado con jugadores a pierna natural, para aprovechar los centros laterales. Esa ha sido la idea. Si la jugada que ha hecho Benji por derecha hubiese terminado en gol, estaríamos hablando de que ha salido bien. Pero no ha sido así. Aun así, la intención era esa: tener gente a pierna natural que pudiera centrar teniendo dos delanteros y jugadores llegando desde segunda línea.






Rellene su nombre y apellidos para comentar