Paco López: “Me gusta la actitud de los jugadores que no están teniendo minutos”
El entrenador del Leganés reivindica el papel de los futbolistas menos habituales e insiste en la autocrítica pese al triunfo en Andorra: “Nos falta ser constantes y tener regularidad”.


¿Qué bajas tiene el equipo para jugar contra el Mirandés en Mendizorroza el sábado (16:15)?
Las mismas que la semana pasada. Hay varios jugadores en duda. Baja segura por lesión la de Pulido. Hay jugadores que hasta mañana no podremos decidir si entran en lista o no. Tampoco estará Cissé.
¿Con qué sensaciones se llegan al partido fuera? Por cierto, reparto raro de partidos: dos en casa, dos fuera, dos en casa, dos fuera...
Las victorias siempre sientan bien. Más allá de que hayas ganado o no, el análisis siempre es el mismo, desde el trabajo. Trabajamos para sumar los máximos puntos posibles, para ganar. Lo hicimos en Andorra. La idea es mostrar la misma identidad. Sobre la distribución de este calendario es que tiene lo que tiene, para bien y para mal. Hay que adaptarse. Saber que hay que jugar en todos los campos y todos los partidos... tratar de mostrar en cada encuentro la competitividad.
En casa el Mirandés no ha sumado aún y el Leganés es uno de los mejores visitantes de la categoría...
Parece un tópico, pero es verdad: da igual sus resultados, ganaran todo o pierdan todo. El partido es complicado. Un rival que tiene jugadores con mucha ilusión. Tiene dos buenos delanteros arriba como Carlos Fernández, Petit que será importante en Segunda. Atrás tiene veteranía y juventud, con Postigo, al que conocemos bien. Un equipo que quiere jugar bien. Si queremos ganar, hay que dar el máximo nivel. Hay que intentar estar acertados en el tramo final. Seguir demostrando que somos un equipo con una identidad clara.
¿Por que el equipo puntúa mal en casa y mucho fuera?
Sabemos que se evalúa lo obtenido y no lo merecido. Nosotros hemos merecido más en los partidos de casa, quizá salvo en el último ante el Castellón. Ahora podríamos estar hablando de otra cosa. La realidad es ésta. El equipo ha mostrado en casa mismas señas de identidad fuera. Pero estoy convencido de que encontraremos el equilibrio. Seremos igual de fiable fuera que en casa.
¿Ayudará no jugar en Anduva?
No, no nos afecta en nuestro trabajo, tampoco lo resultados anteriores de los equipos. Las dinámicas cambian. No miramos eso. Miramos cosas positivas de los rivales. Sus puntos menos fuertes para ser más nosotros.
¿Del centro del campo, quién tiene más opciones de reemplazar a Cissé?
Yo sigo con mi mismo discurso. Para mí, no son más importantes los titulares que los suplentes. No hay un solo jugador que mantenga un estado de forma de un nivel alto durante 10 meses. A partir de ahí, todos son importantes. Insisto mucho: no sólo el titular, sino el que sale del banquillo. Cualquier jugador del medio puede jugar de inicio o después. No tiene tanto peso. Tratamos de que eso sea así. Eso refuerza a un grupo y a un vestuario.
¿Por qué no jugó Jorge Sáenz?
Lleva arrastrando molestias desde hace tiempo que no puede hacer entrenamientos normales. Es otro jugador que pone mucho de su parte, y siempre quiere ayudar, esté como esté.
¿Cómo ve a Naim? Está siendo una revelación...
Los jugadores tienen importancia con su rendimiento. Comenzó a demostrarlo en pretemporada. Él ha puesto mucho de su parte. Pero es Naim y Duk... pero es importante que si algún día alguno de los titulares ahora baja el nivel, puedan ser suplidos por los que no están jugando con más minutos. El verdadero jugador importante y necesario es el equipo.
¿Le sorprendió el gol de Duk?
¿Tú crees que lo planeamos? (Risas) Ahí está la determinación de los jugadores. Duk se queda después de los entrenos a trabajar las faltas. Y en los entrenamientos le sale. Había dos opciones: que la pusiera Naim o que tirara Duk. Él le dijo a Naim que estaba convencido y aquí no se coarta la libertad de los jugadores con determinación, siempre que sea coherente.
¿Ha habido algún detalle que le haya gustado esta semana para el partido del sábado...?
Voy a contar algo que valoro mucho y que está relacionado con el equipo. La gente que no jugó el otro día, que hicieron un entrenamiento compensatorio, lo han trabajado con ahínco. Aquí se rebelan como deben hacer: trabajando y generando buen ambiente. Eso lo valoro.
¿Ha aprovechado que ante el Mirandés el Leganés ascendió a Primera?
Lo sabía, y lo habría aprovechado si estuviéramos en la jornada 40. Tenemos tiempo para aprovecharlo y usarlo en la charla.
El Leganés tiene dueño estadounidense, ¿le gustaría jugar algún día en EEUU, como va a pasar con el Villarreal - Barça?
Déjame que ya tengo yo bastante con el equipo y el partido del Mirandés... (Risas) Mi foco está puesto en Segunda, que es donde estamos, y en lo que queremos conseguir. Sé que hay polémica con estos partidos en EEUU. bastante tenemos los entrenadores en pensar en nosotros y nuestros equipos. Se lo dejo a otros para que decidan si es mejor o peor. También hay que preguntar a los dueños del Leganés qué piensan... Que no lo sé.
El Leganés se ha medido a rivales complicados. ¿Ganar al Andorra sirve?
Repito lo que digo: las victorias siempre ayudan. Ni los resultados negativos o positivos nos condicionan. Nosotros hacemos el análisis desde la mejora, desde el juego y qué hacer, más allá del resultado. El equipo, salvo ante el Castellón, que estuvimos espesos, ha sido reconocible. El otro día ganamos con merecimiento, pero antes merecimos más. Estamos convencidos de que este equipo tiene capacidad.
El Leganés está teniendo caras muy buenas o muy malas... Sin término medio.
Es una de nuestras mejoras: queremos ser mucho más constantes durante el mismo partido. Ser regulares y consistentes. Esa autocrítica la hacemos. Lo aseguro. Somos autoexigentes.
Noticias relacionadas
El lunes se juega el Villa del Leganés, ¿cómo se toma ese amistoso?
El foco lo tengo puesto en el partido del Mirandés. No nos preocupa tanto. Tenemos filial y juvenil si es necesario. Nuestra mirada, puesta en Miranda. Ya vendrá el lunes y jugaremos ese partido para que nuestra gente disfrute. Ahora mismo, Mirandés, Mirandés, Mirandés y sólo Mirandés.






Rellene su nombre y apellidos para comentar