Paco López: “El jugador más importante es el equipo, mi labor es unir, no dividir”
El entrenador del Leganés insiste en valorar al grupo y resta importancia a que jugadores como Millán o Roberto López no entren en el once pese a sus buenos partidos. Sobre el cansancio: “No vamos a poner excusas”.


¿Cuáles son las bajas para recibir este sábado al Burgos en Butarque (18:30)?
Las bajas para el partido siguen siendo las de siempre: Pulido y Franquesa continúan al margen. Además, ya saben que Marvel está sancionado.
¿Con qué saldrá para el lateral izquierdo? No tiene laterales disponibles…
(Risas) Tampoco quiero dar pistas al rival. Tenemos varias posibilidades y, como siempre, independientemente de la estructura que adoptemos, lo más importante es que el equipo haga un buen trabajo. Esa es la forma de superar cualquier baja o cualquier situación que se presente.
¿Cómo va Jorge Sáenz? En Extremadura ya se le vio sin vendaje…
Está mejor. Es verdad que el tipo de lesión que tiene no es fácil, porque en determinados movimientos aún aparece la molestia. Pero lo tenemos a disposición y, si lo necesitamos, sabemos que va a estar y que Jorge siempre cumple.
Cuatro partidos seguidos sin perder lleva el Lega, ¿se ha encontrado la regularidad soñada?
Tratamos de ser regulares desde el principio. La idea siempre es crecer y hacer las cosas mejor a nivel colectivo, independientemente de los resultados, que es lo que todos buscamos. Las sensaciones siguen siendo buenas, con matices de mejora, pero esa es la idea: continuar siendo un equipo fiable, con identidad clara y competitivo. Ese es nuestro camino.
¿Es este partido más importante que nunca por el calendario? Luego vienen tres salidas difíciles y recibir al Almería en Butarque…
Nosotros no miramos más allá del partido del Burgos. Es trascendente porque cada partido lo es. Sin más. Nuestra idea es que en cada encuentro el equipo dé su máximo nivel, compita y trate de ser mejor que el rival.
Sabemos que el Burgos es un buen rival, que está haciendo las cosas muy bien. Llega con confianza, con eficacia en el área contraria y creciendo desde lo defensivo. Es un equipo muy fiable, bien trabajado por su entrenador, y que también transita muy bien por fuera. Así que tendremos que hacer las cosas muy bien con balón, sin balón y en las pérdidas, porque nos van a exigir mucho.
Otra muestra más de lo dura que es esta competición y de lo difícil que es ganar cada partido.
¿Cómo está el equipo en cuanto a desgaste? Se quejó en la previa de Copa de que tendría 24 horas menos que su rival…
No, no tenemos que poner excusas. Es lo que hay. Ya lo dije el otro día: el calendario es así. Pero a partir de ahí, a competir. El equipo está bien y no hay excusas para hacer un buen trabajo mañana.
Los jugadores que se quedaron fuera de la convocatoria el otro día en Copa, ¿serán titulares mañana?
Ya veremos. Lo normal es que haya más jugadores que no tuvieron muchos minutos en el último partido. Será difícil que puedan repetir los mismos, por pura exigencia física, pero han recuperado bien y todos han entrenado muy bien. Ahora mismo, excepto las bajas que he comentado antes, estamos preparados para competir.
¿Qué le falta a Alex Millán y Roberto López para jugar de inicio?
Sigo insistiendo: para mí lo más importante es el equipo. Sé que vosotros os fijáis en los nombres, pero aquí no hay nombres. Lo esencial es que todos los jugadores estén enchufados —ya lo vimos el otro día en Copa— y preparados para ser titulares o suplentes.
Eso es lo que más me preocupa: tener a todo el grupo activo y comprometido. El otro día fue un ejemplo. Y ya lo he dicho más de una vez: el jugador más importante que tenemos no es Robert, ni Alex Millán, ni Miguel, ni Diego, ni Juan Cruz. El jugador más importante que tenemos, y al que necesitamos todos, es el equipo.
Lo que busco es precisamente eso: hacer equipo, que todos se sientan importantes independientemente de los minutos. Entiendo que desde fuera se valore quién merece más o menos, pero como entrenador mi labor es unir, no dividir. Por eso no doy tanta importancia a los nombres, sino al conjunto. Y me encanta tener a todos enchufados, sabiendo que cualquiera puede ser titular.
Las carencias en el lateral izquierdo, ¿le están obligando a ser imaginativo en la búsqueda de soluciones?
No, sinceramente no. Los entrenadores estamos para eso: saber que durante la temporada pueden darse estas situaciones. No me preocupa excesivamente, porque el equipo ha demostrado que tiene soluciones.
Más allá de si nos ha ido mejor o peor con ellas, siempre hay movimientos colectivos y una forma de trabajar que nos permite compensar cualquier ausencia. Estamos tranquilos porque sabemos solventarlo de distintas maneras.
La semana pasada ya comenté que lo más importante es que los jugadores tengan las herramientas para entender el juego, los momentos y el desarrollo de los partidos. Y en eso estamos.
¿Contempla la opción de que Pauwels actúe en ese lateral, como ya ha hecho recientemente?
Sí, es otro jugador que puede hacerlo. De hecho, el otro día actuó en esa posición. Hay jugadores que pueden rendir bien ahí y lo están demostrando, tanto en Copa como en los últimos partidos. Tenemos absoluta confianza y tranquilidad en ese sentido.
¿Cómo ve a Duk? En los últimos partidos ha estado algo menos activo…
Bien. Es cierto que hay que analizar los partidos con más profundidad. El otro día, por ejemplo, estuvo algo más inactivo que otras veces, pero fue por el tipo de encuentro que se dio.
Le veo bien, seguimos trabajando con él como con todos, pero sabemos que tiene un potencial tremendo. Tiene que seguir insistiendo en mejorar su comprensión del juego y de los momentos de los partidos. En los entrenamientos está con la misma chispa, pero debemos seguir ayudándole a crecer.
Noticias relacionadas
Gueye, ¿lo valora para ser un habitual de las convocatorias?
Sí, seguimos muy de cerca a todos los jugadores del filial. Cada semana varios entrenan con nosotros.El chico hizo un gran partido el otro día, con muchísima personalidad, igual que contra el Levante. Y lógicamente se gana las oportunidades con su trabajo, tanto en los entrenamientos con nosotros como con su equipo. Cuando tienen la opción de participar con el primer equipo, demuestran que tienen capacidad y personalidad para hacerlo. Lo hizo muy bien, la verdad.





Rellene su nombre y apellidos para comentar