Paco López: “De mi boca no habéis oído la palabra ascenso, sino trabajo”
El entrenador del Leganés se refugia en las sensaciones y datos para insistir en la mejoría de los pepineros antes de viajar a Granada. Avisa de que Juan Cruz podría jugar de inicio y anticipa varios tocados.


¿Qué bajas hay?
Esta semana, además de Pulido y Figueredo, que hoy ya ha hecho algo con el equipo… También están fuera Plano. Y hay varios jugadores con muchas dudas…
¿Qué espera del partido?
El partido va a ser como todo. Complicado. El Granada excepto la última jornada, se había quedado sempre con uno menos y eso condiciona. En Málaga empezó perdiendo, pero luego empató y acabó bien. Estará peleando arriba por todo. Por plantilla, por afición, por empuje… Tiene buena mezcla de juventud y experiencia. Será partido igualado, como todos. Jugarán con la afición a favor. Aprietan, que lo conozco bien.
Naim ha estado buscando ocasiones y está jugando y con regularidad.
Naim se lo ha ganado él. En pretemporada el chico empezó muy bien. Aquí tratamos de ser honestos con los jugadores, pero la justicia es difícil, más en un grupo en el que todos se esfuerzan. Es una maravilla en ese sentido. Decidir no es nada fácil. La intención de todos es ayudar en cada rol. Si juegas o no, pero entrenar bien, que ayuda mucho. El equipo es lo importante. El rendimiento el día de los partidos también suma, como en los entrenos. El colectivo es lo que debe primar.
El Lega aún no ha ido por debajo en el marcador, pero aún así no ha ganado aún…
Es cierto, pero pasa que hablar de un dato concreto es complicado para ganar un partido… son todos partidos muy distintos. Lo importante es la eficacia y el acierto en los últimos metros. No es fácil generar en los últimos partidos como generamos nosotros. Nos faltó eficacia. Ante el Depor, nos faltó cerrar el partido y también otro factor que por ahí influyó. Me quedo con la sensación generalizada del partido. La percepción es que hemos sido superiores en muchos minutos a los rivales.
¿Cómo vio a Franquesa?
Enric va evolucionando después de la lesión. Había que esperar. Tener paciencia. Y que él tuviera buenas sensaciones. Vamos a ver qué pasa esta semana.
¿Quiénes son esos jugadores tocados?
Hablamos de mucha igualdad, hay tanta información… vamos a intentar no darle info a mi amigo Pacheta. Mañana, después del entreno, veréis la convocatoria cuando la demos. Habrá alguna duda hasta el final.
¿Qué falta por mejorar? ¿Qué es lo que más te gusta?
Con balón estamos generando muchísimo. Los primeros datos, si no los contextualizas, no me gustan. Somos de los equipos que más ocasiones generan. Hemos ido mejorando con respecto al primer partido de Huesca. Con balón hemos tenido fases bien con el balón y otras no tanto. Contra el Depor, los minutos estos antes del 2-1 creo que el equipo podía haber estado mucho mejor estructurado. Insisto: hay margen de mejora. Eso es buena señal. Así lo hacemos en nuestro análisis, insistir en lo que mejorar y en los puntos positivo. Falta ganar… que es lo que queremos todos.
¿El equipo mejorará?
Nosotros estamos muy convencidos de que este equipo dará alegría y mejorará. Demostramos que es competitivo. Uno no quiere ser optimista, por ser optimista. Sino porque tenemos argumentos para serlo. Cada día tenemos esos argumentos. Sé que es la respuesta de siempre, que esto es largo y que es complicado, pero es que es así.
¿Cómo va Figueredo?
Sí, sí ya he comentado que cuando hay lesiones a nivel muscular, es complicado aventurar el tiempo. Él ha tenido algún altibajo. Veremos cuando puede estar.
Me pica la curiosidad, ¿qué lleva en esa libreta que ha traído hoy? No es habitual verle con una en las ruedas de prensa…
Me he traído apuntado algunos datos. Sabía que siempre algún dato sacáis. Yo de memoria ando como ando y por eso me lo he apuntado. Pero son algunos datos. Intento anticiparme a qué podéis preguntar algunas veces.
El Leganés ascendió en 2024 con el número de los 50 puntos marcado a fuego en la cabeza. Es decir, primero salvación, luego veremos. ¿Le gusta esta estrategia?
Sabes qué pasa, si llego aquí con ese discurso después de venir de Primera División, me diríais de todo. Si vienes aquí después de descender y lo primero que digo es que hay que hacer 50 puntos se me habría criticado. Yo soy de los que me mantengo en un equilibrio. De mi boca no habéis oído la palabra ascenso, sino trabajo. Entiendo los objetivos del club después de descender.
Nosotros llegamos con la máxima ilusión para hacer lo posible para alcanzar los objetivos. Pero por mi experiencia, aventurar algo y mirar a un objetivo que se cumple en mayo o junio, para mí no merece la pena. Trato de ser mucho más estable y pensar en el día a día.
A los jugadores les puso un día el ejemplo: si quieres escalar a la cima de una montaña, si solo miras arriba, algún peldaño te escurrirás y te caerás. Y será más complicado alcanzar la cima. Aquí es lo mismo. Hay que centrarse en el día a día en ser mejor, en hacer un equipo con buena actitud ganadora, con exigencia y mejora. En eso creo yo.
Andrés Pardo dice que la plantilla es un 11 de 10. ¿Lo ve igual? ¿Eso no genera presión?
Tenemos que creer. Si no creemos los de dentro en lo que tenemos, vamos mal. Creemos en esta plantilla y en lo que hacemos, en el equipo que se está construyendo. No me ha pasado siempre, pero tenemos una plantilla muy comprometida y generosa. De mucho esfuerzo. Los que hay de la temporada pasada lo resaltan y valorando mucho. Es uno de los pilares fundamentales. Más allá de si es una plantilla de más o menos talento. Da lo mismo. Estamos contentos con la plantilla. Vamos a tope. Entiendo a Andrés, es así. Creemos en estos jugadores.
¿Ha llegado ya el momento de Juan Cruz?
Sí, sí… sí… puede… Está bien. Juan tiene la rémora de no haber jugado pretemporada, pero a la vez, tiene que jugar. Es como pasa con Melero y Plano, que también han tenido una preparación diferente. Es la pescadilla que se muerde la cola. Juan Cruz es y tiene que ser importante, cuantos más minutos vaya jugando, aunque no esté en el 100%, mucho mejor.
Noticias relacionadas
Vuelve a Granada…
Es un retorno a un sitio donde me siento querido, donde me siento respetado, donde conseguimos algo bonito. Conseguimos un ascenso con todo lo que representa. Siempre es especial con una afición que me transmitió siempre cariño… pero en cuanto llegue allí, lo único que queremos es ganar el partido, aunque siempre es especial.






Rellene su nombre y apellidos para comentar