Paco: “Del club noto lo mismo: unidad, apoyo y confianza”
El entrenador del Leganés se vuelve a aislar del ruido generado tras la derrota ante el Burgos e insiste en hacer análisis sin centrarse en el resultado. Sobre su futuro: “No me distrae absolutamente nada”


¿Cómo está el equipo en cuanto a bajas y problemas físicos antes del partido ante la Real B (sábado, 14:00)?
Franquesa sigue en proceso de recuperación. La única baja segura es la de Pulido, junto a la de Duk por sanción. El resto son los típicos problemas físicos que suelen aparecer durante la temporada, pequeñas molestias que nos mantienen en vilo hasta el final, pero nada grave.
Ante el Burgos dijo que no se siguió el plan de partido. ¿Lo ha hablado con los jugadores?
Como cada semana, hemos hecho nuestra propia autocrítica dentro del vestuario. Lo cierto es que no salió lo que habíamos preparado, y ese análisis ya lo hemos hecho y lo tenemos claro. Hemos sacado conclusiones entre todos para seguir mejorando.
La afición lo empieza a poner en duda. ¿Este partido puede ser clave para su puesto?
Yo vivo centrado en el día a día, en mejorar, en que el equipo sea sólido, competitivo. Eso es en lo que pongo mi foco. No me distrae absolutamente nada más. Lo que sí está claro es que todos los que formamos parte del club ahora mismo estamos empujando hacia adelante. En ese sentido, siento que el club está en la misma dirección, con la voz unida y la confianza intacta. Convivo con el equipo, y todos tenemos el foco puesto en el trabajo, en la mejora, en el día a día. Todo lo que forma parte del club está volcado en eso. En ese sentido, estamos todos con una confianza brutal y sé que las cosas van a salir bien.
¿Qué mensaje transmite al equipo para seguir enchufado?
El mensaje sigue siendo el mismo de siempre: trabajo, insistencia, persistencia y mejora. No hay un nuevo mensaje. Desde que empecé aquí lo he dicho muchas veces: si uno solo se fija en el resultado final, sea bueno o malo, se equivoca. A lo largo de una temporada hay momentos de dificultad, y por eso siempre nos guiamos más por lo que hacemos y por cómo mejoramos que por el resultado.
La semana ha sido muy buena de entrenamientos, como suele pasar con este equipo. Afrontamos el partido de mañana con ilusión y con ganas de competir para sacar los tres puntos.
¿Jugar lejos de Butarque es mejor ahora mismo?
El equipo está preparado. Lo que tratamos es que, independientemente del escenario, seamos un equipo sólido, competitivo, con identidad. Esa es la idea que trasladamos siempre a los jugadores. Luego hay factores que pueden influir, pero la intención es que el equipo sea reconocible juegue donde juegue, da igual el campo o el rival.
La Real B ha jugado entre semana, ¿influirá?
Ni ventaja ni desventaja. Igual que la semana pasada nos tocó a nosotros jugar entre semana, ahora les toca a ellos. Tienen una plantilla amplia, como nosotros, suficiente para competir. Va a ser un partido difícil, ante un rival que es uno de los mejores locales de la categoría, un equipo joven, dinámico y atrevido. Como todos los partidos, tendremos que hacer las cosas muy bien y tener mucha personalidad para poder ganarlo.
¿Cómo asaltar a un equipo potente en casa?
Primero, ser nosotros mismos. Mostrar nuestro sello, nuestra personalidad y seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo en los partidos fuera de casa.Cada partido es diferente, cada rival plantea cosas distintas, pero hemos trabajado bien durante la semana. Se trata de plasmar en el campo lo que hemos preparado.
Cissé no irá al parón de selecciones… buena noticia.
Siempre es bueno contar con todos los futbolistas, y en este caso con Cissé también. Su selección ya está clasificada para el Mundial y esta vez no ha sido convocado, lo que nos viene bien porque ha podido tener una buena semana de entrenamientos.Cualquier jugador es importante ahora mismo, todos nos hacen falta.
El balón parado, ¿es su asignatura pendiente?
Siempre es un aspecto importante en esta categoría. El otro día, por ejemplo, tuvimos varias ocasiones a balón parado que no supimos aprovechar, incluso una muy clara de Álex Millán a tres metros de la portería. Es cierto que podríamos haber hecho mucho más daño.
Y, sin embargo, el Burgos, con su primer córner del partido, nos hizo gol. Hay que insistir y seguir trabajando en eso. Son situaciones que marcan partidos: el 2-1 a favor podría haber llegado en una acción a balón parado y acabamos encajando el 1-2 en una jugada similar. Esto es el fútbol: muchas veces el análisis se va a mil detalles, pero son esas acciones las que cambian un resultado.
Peña dice que “si piensas en el ascenso en noviembre te puedes dar una buena hostia” ¿Lo comparte?
Ya lo hemos hablado muchas veces. Sabemos dónde estamos, lo que hay y cómo funciona este mundo. Entendemos perfectamente lo que piensa la gente y lo que rodea al club. Pero nuestra obligación como profesionales es ser capaces de mejorar cada día. Ese es nuestro foco. Lo he dicho muchas veces y lo seguiré repitiendo: insistir, persistir, trabajar.
El fútbol da muchas vueltas y no podemos salirnos de ahí. Donde realmente debemos sentirnos favoritos es en el día a día, en el trabajo y en ser mejores cada partido. Si no lo conseguimos en el anterior, hay que hacerlo en el siguiente. Al final, habrá tiempo para valorar si fuimos favoritos o no, pero lo importante es demostrarlo con hechos y con rendimiento.
¿Cómo está usted? Se le nota serio…
Estoy bien. Será tu percepción, pero creo que estoy igual que siempre. Trato de sonreír y contestar de la misma forma. Esto me ha pasado muchas veces. Llevo muchos años en esto, toda una vida. Esa percepción suele aparecer cuando vienen malos resultados. Ojalá pudiera ser un entrenador que gana siempre, pero no los hay.
Estas situaciones las hemos vivido infinidad de veces. Mi cometido es trabajar, hacer que el equipo mejore. Y esta semana, de hecho, ha sido una de las que más alegría y disfrute ha habido en el trabajo. Creo que cuando las cosas no van bien en el entorno, es cuando más hay que disfrutar desde la exigencia. Y en ese sentido, este equipo nunca falla.
Yo estoy bien. Como debe estar un entrenador que quiere que su equipo mejore y que, por encima de todo, disfruta de su trabajo. Cuando uno disfruta de su trabajo, no piensa en el resultado anterior ni en el siguiente. Solo en hacer mejores a sus jugadores y a su equipo.
¿La alta exigencia condiciona al equipo?
No creo, o al menos tratamos de que no sea así. Los futbolistas son humanos, tienen emociones y les llega mucha información. Pero nuestro mensaje es siempre el mismo, tanto aquí como en las sesiones de vídeo: centrarse en la mejora, no en el resultado final.
Nunca hago el análisis desde el marcador, sino desde lo que hemos hecho bien, lo que ha faltado, lo que debemos mejorar. El objetivo es que salgan a entrenar con ilusión, motivados, dispuestos a disfrutar desde el máximo esfuerzo y la exigencia.
Cada jugador es diferente y no se puede estar en la cabeza de todos, pero el mensaje es claro y constante. Nadie es ajeno a lo que se dice fuera, a las redes, a la información, pero tratamos de que eso no afecte y espero que no lo haga.
Quizá ayudaría centrarse primero en el objetivo de los 50 puntos…
Decirlo ahora tampoco tiene mucho sentido. Desde el primer día se ha hablado claro y nunca he rehuido la exigencia ni lo que se espera de un equipo recién descendido.También conozco bien esta categoría, las plantillas, lo difícil y competitivo que es todo.Por eso, ni hablar ahora de los 50 puntos ni hablar de lo que se ha hablado desde principios de temporada me parece lo más útil. Creo que lo más inteligente es centrarse en el día a día y en el próximo partido, que es el de mañana. Eso es lo que realmente tiene sentido y lo que, en mi experiencia como entrenador, más éxito me ha dado: vivir el presente y trabajar con esa mentalidad.
¿Con quién mantiene una comunicación más frecuente dentro del club y qué mensaje le han transmitido esta semana?
No me han transmitido ningún mensaje especial. Sigo teniendo la misma sensación de confianza y de que estamos todos empujando en la misma dirección. A veces intento no extenderme para no repetirme, pero de verdad: una cosa es la percepción externa y otra lo que vivimos dentro.
Lógicamente estamos dolidos cuando no ganamos, como todo el mundo. Pero eso no cambia el hecho de que ahora mismo todos estemos empujando juntos hacia adelante.Con Andrés Pardo, que convive con nosotros a diario y está en el despacho de al lado, tengo más comunicación por la relación diaria.
Pero con todos noto lo mismo: unidad, apoyo, confianza. Y eso es un valor añadido de este club. No pasa siempre. Y es lo que trato de transmitir también a la plantilla: insistir y persistir en el trabajo, porque estoy convencido de que todo va a salir bien.
En defensa el equipo sufre en efectivos, ¿es la línea que reforzar en enero?
De aquí al mercado de invierno queda un mundo. Ahora solo pienso en el partido de mañana. Sí es cierto que hemos tenido mala suerte con las lesiones, sobre todo con los laterales. Hemos tenido lesionados al mismo tiempo a los dos laterales derechos. Nadie pensaba que Franquesa iba a tener tantos problemas para recuperarse, aunque sean cosas normales en el fútbol.
Pero estas situaciones están fuera de nuestro control. Tener tres jugadores por puesto no siempre es lo ideal. A nivel de salud del vestuario, cuando están todos, tener 28 o 29 jugadores puede complicar mucho la gestión. Creo que la plantilla está bien. Cuando llegue el momento se valorará si hay que hacer algo, pero ahora mismo ni lo pienso.
Noticias relacionadas
Tenemos la suerte de contar con jugadores polivalentes que pueden rendir en distintas posiciones, y eso da un plus al grupo. Y no solo pasa en el Leganés; en otros equipos también hay bajas y los futbolistas se adaptan a posiciones diferentes y cumplen. Lo importante es buscar siempre el equilibrio, y este equipo lo tiene.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar