Oxígeno y ‘refuerzos’ para el Leganés contra el Amorebieta
La semana de tres partidos se ha dejado notar en el rendimiento del Leganés. Los retornos de Miramón y Arambarri oxigenarán una defensa especialmente cansada.
El Leganés respira. Hondo y profundo. Falta le hace. Coger oxígeno, visto lo visto, no le vendrá nada mal. El equipo pepinero mira la próximo jornada de Liga (domingo 15 de octubre, en Butarque contra el Amorebieta) con el alivio de saber que (por fin) podrá descansar las piernas después de una semana con tres partidos que ha dejado evidencias de agotamiento en los pepineros. Especialmente en el duelo frente al Oviedo, cuando los pepineros estuvieron por momentos más espesos y sin la chispa de duelos anteriores. Ante el conjunto carbayón el Leganés sólo tuvo tres días de descanso.
Porque ante el Burgos, esos tres días antes, el Leganés no dio muestras de fatiga. Ni siquiera cuando jugó con 10 más de media hora en la segunda mitad. Al contrario había fuerzas y empuje. Bríos. Normal. Primero, porque había tenido cinco días para preparar el duelo. El choque previo ante el Racing se disputó el viernes, así que hubo tiempo hasta el miércoles de ejecutar una recuperación y puesta a punto más habitual. No sucedió igual frente al Oviedo.
“Al final no entrenas… recuperas, das algún matiz...”, confesaba Borja Jiménez en la previa del partido ante los asturianos, conferencia de prensa en la que también añadió que “el futbolista siempre está 48 horas después peor que 24. Queda mañana el último entreno. Decidiremos”, relataba a propósito del efecto que tienen tantos partidos y tan seguidos en los jugadores.
La necesidad de descansar
El caso es que la necesidad de descanso ha quedado patente en los dos días de descanso que el preparador concedió a los suyos tras el choque del sábado. Ni ayer domingo, ni hoy lunes se han ejercitado.
“Ahora a descansar, que ha sido semana dura con tres partidos, con muchos jugadores muchos minutos. A partir del martes, a pensar en el Amorebieta…”, decía casi eufórico también en lo táctico tras el choque del sábado. Amante de analizar al rival hasta el detalle, el duelo por ejemplo contra el Oviedo no le dio tanto margen para la estrategia. Amorebieta será otra cosa.
Oxígeno para una defensa agotada
También en cuanto a efectivos. Si no hay sorpresas, el entrenador abulense podrá recuperar a dos piezas clave de la defensa. A saber, Jorge Miramón y Aritz Arambarri deberían afrontar la previa de este encuentro con relativa normalidad, suficiente para estar disponibles y oxigenar, si fuera necesario, la línea más castigada. La defensa es la franja de la plantilla en la que más minutos se acumulan.
Dos de sus integrantes lo han jugado todo: Franquesa y Sergio González, con 900 minutos disputados. Nyom, casi todo: 796 minutos. Incluso Arambarri, que lleva varios partidos fuera, es uno de los jugadores con más minutos: 540 tras jugarlo todo en los primeros seis partidos de Liga. Su reemplazo, Jorge Sáenz ya acumula 373 minutos tras el recambio.
El desgaste de Nyom
Pocas rotaciones con la mirada puesta en Nyom, que a sus 35 años y pese a ser un portento físico, también es humano. Miramón podría darle reemplazo en breve para una posición de alto desgaste. En la pizarra de Borja Jiménez los laterales (especialmente Franquesa sin olvidar el lado opuesto) son jugadores que apuran línea de fondo para poner centros y convertirse en extremos, un rol que el camerunés no ha podido ejercer igual en Burgos y ante el Oviedo como sucedió contra el Racing, en parte, por ese exceso de desgaste físico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.