ELCHE
Óscar Plano: “Pensé que no volvería a andar cuando me lesioné”
El madrileño volvió a los terrenos de juego cuatro meses y un día después de romperse el tobillo izquierdo en el último partido del año 2023 ante el Mirandés.
¿Qué sintió cuando volvió al césped después de una lesión tan grave y que hacía pensar en que no podría volver a jugar esta temporada?
La verdad es que, en el momento de la lesión, llegué a pensar que no volvería a andar. Al final, se te pasan mil cosas por la cabeza cuando sucede algo como esto, con una lesión tan espectacular. Me he rodeado de gente muy buena; los doctores que han estado todo el rato conmigo, tanto los que me operaron, los doctores Ripoll y de Prado y el doctor César Quesada; los técnicos que han estado a mi alrededor, los fisioterapeutas y el readaptador. El Elche tiene mucha suerte porque tiene grandes profesionales detrás y, gracias a ellos, he podido recuperarme lo antes posible. Ha sido un proceso de muchas horas, muchos días y de mucha soledad en algunos momentos complicados, pero por fin ya estoy aquí.
¿De quién se ha acordado cuando Beccacece le ha mandado salir a jugar y ha recibido esa sonora ovación por parte del Martínez Valero?
De mi familia: de mi mujer, de mis hijos, de mis padres, de mi hermano… Ellos son los que sufren conmigo en casa porque han sido muchas tardes y muchas noches en casa llorando en su compañía. Son la piedra fundamental que me ha ayudado a no derrumbarme. Sobre todo, mi mujer, en los momentos en los que no podía moverme. Ella se multiplicó con los niños y conmigo. Por eso, se lo debo todo a ellos.
Su vuelta ha coincidido con la grave lesión de su compañero, el también delantero Borja Garcés. ¿Qué recuerdos le han pasado por la cabeza?
Cuando un compañero se lesiona y sale en camilla, más aún en este momento, se te pasan mil cosas por la cabeza. Espero que las pruebas sean lo menos graves posible; necesitamos a todos en este tramo final. La felicidad hubiera sido completa si hubiéramos terminado todos en el campo celebrando, pero estamos afectados porque un compañero se ha lesionado. Queremos que ante todo esté la salud, y el equipo sabe que, aunque estamos contentos con la victoria, también estamos un poco fastidiados por lo de Borja.
¿Cómo se ha reencontrado al equipo en su primer partido del año 2024, después que en su despedida hubiese muchas dudas sobre si el Elche llegaría o no a pelear por el ascenso a Primera?
Al Elche lo veo muy capacitado para pelear con los equipos que están arriba y creo que lo hemos demostrado ante el Sporting. Hemos hecho una gran primera parte, aunque en la segunda nos ha costado algo más. El Sporting tiene a grandes jugadores que te pueden crear mucho peligro. Intentaré aportar lo máximo posible. Es verdad que son cuatro meses de inactividad y al principio me costará un poco, pero intentaré adaptarme lo antes posible al ritmo de los compañeros, como he dicho siempre, trabajando al margen en solitario para volver al mejor nivel posible. Cuando me lesioné estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera, tanto a nivel futbolístico como personal. En Elche me encontré un vestuario que desde el primer momento me ha tratado muy bien y cuando tocas el techo y de repente pasas al infierno es muy duro, pero gracias a mis compañeros se ha hecho menos dura esta recuperación.
¿Esperaba jugar en el tramo final del Sporting, en su primer partido convocado, viendo cómo estaba de tenso el partido?
Tenía la esperanza de jugar unos minutos, pero el partido se puso complicado y, honestamente, antes sí que tenía fue de jugar, pero luego pensaba que no lo haría, pero el míster confía en mí y trato de aportar lo máximo posible. Esta vez me ha tocado tal vez la faceta más fea que es defender el resultado, pero como siempre he dicho, me adapto a lo que sea necesario. Si hay que sufrir, sufrimos todos juntos. Estoy encantado de hacerlo junto a mis compañeros. También agradezco todas las palabras de ánimo que he recibido del míster en la sala de prensa, que para mí han sido muy motivantes en mi regreso. Le agradezco todas esas palabras de ánimo y la verdad es que le debo mucho.
Quedan seis partidos para el final de la Liga. ¿Sigue creyendo que el Elche podrá pelear hasta el final por el ascenso a Primera?
Sin ninguna duda. Nunca he dejado de pensar que el Elche va a estar arriba. El equipo lo va a demostrar, como ya lo hemos hecho. Dije en mi primera rueda de prensa aquí que debíamos estar preparados para rachas malas, que para nosotros ya ha pasado y esperamos que a partir de ahora llegue una buena. Intentaré aportar lo que pueda para que esa racha se alargue lo máximo posible y por qué no pensar que el Elche es capaz de estar a un nivel superior al resto. Hasta el último minuto estaremos arriba, seguro.
¿Qué aprendió viendo al equipo desde fuera?
Fuera del campo se sufre mucho, pero también he aprendido mucho, especialmente estando junto al míster. Hablé con él durante esos tres partidos que fue sancionado y estuvo contento de tenerme a su lado; se aprende mucho estando a su lado. Intento aportar lo máximo posible fuera del campo, ayudando a los más jóvenes, apretándoles y animando a los que menos juegan. Creo que el equipo está en un buen momento y esperamos alargarlo lo más posible.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.