Leganés

Óscar Plano, el cambio del cambio

El madrileño vio puerta ante el Burgos. Su titularidad recurrente es una de las palancas de la mejoría pepinera desde la llegada de Oca. Su presencia ha ‘restaurado’ el puesto de ‘10’.

Óscar Plano.
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Óscar Plano marcó ante el Burgos el gol del empate en un partido que le dio recompensa a su buen momento de forma. No sirvió para ganar (2-1), pero, en el caso del mostoleño (34 años), es el mejor ejemplo de que él es el cambio del cambio en el Leganés. Tras el nombramiento de Igor Oca, sus titularidades recurrentes se han convertido en el mayor movimiento introducido por el entrenador vizcaíno con respecto a nombres propios. Una variante que, pese a caer en el Plantío, le está dando resultados. Plano está siendo el mejor jugador del Leganés en lo que llevamos de 2026.

Frente al Valladolid, su exequipo, en el primer partido del año, se estrenó como titular bajo la batuta de Igor Oca y, desde entonces, de cinco partidos disputados desde que se pasó la hoja del calendario, sólo no ha sido de la partida en uno: ante el Castellón. En los otros cuatro, fue de la partida. Cuatro titularidades que contrastan con las sólo dos que tuvo con el Lega en 2025.

Un nuevo ‘10′

Lo está siendo en una posición que, además, Oca ha revitalizado: la del ‘10’. Con Paco López el Leganés solía alternar entre un 4-3-3 o un 5-3-2 en el que, sólo de forma puntual, se jugaba con un enganche, aunque casi siempre sin el apoyo a los lados de dos interiores que lo blindaran. Ahora Oca ha apostado por el 4-2-3-1 en el que la figura del mediapunta es más importante. Y ahí Plano se ha erguido como fundamental, aunque con competencia nueva. Dani Rodríguez competirá también por ese puesto.

Al ‘Tigre’ de Betanzos no le será fácil arrebatarle el puesto a un Óscar Plano que ahí ejerce de catalizador del juego pepinero. Sus compañeros se apoyan en él para descargar de salida y, con su visión, suele ampliar a los costados en una transición que hace que los extremos brillen más. Además, si la cosa se pone complicada en la creación, es habitual ver como el madrileño baja para descargar de responsabilidad a sus compañeros.

Noticias relacionadas

Ahora, todo ese trabajo cristalizó en gol. El que le hizo al Burgos es el primero que marca en Liga con la camiseta del Leganés. Un remate seco con la zurda desde la frontal del área que dibujó un empate ilusionante, pero escaso. La alegría al Leganés le duró apenas siete minutos hasta que llegó el tanto del triunfo local. Aun así, en lo personal, Plano volvió a demostrar que está en condiciones de ser un fijo en los planes del equipo pepinero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados