Orlegi Sports ya es el nuevo propietario del histórico Sporting
Javier Fernández firma en una notaría de Madrid la venta del 73% de las acciones de la SAD asturiana al grupo mexicano que preside Alejandro Irarragorri.
El Real Sporting de Gijón SAD, entidad con 117 años de historia, abre una nueva etapa con la venta del 73% del capital social por parte de su anterior propietario Javier Fernández y su familia a Orlegi Sports, la empresa mexicana que preside Alejandro Irarragorri. Fernández e Irarragorri han firmado esta mañana el contrato de compraventa en una céntrica notaría de Madrid donde también estuvieron el abogado Ramón de Santiago, consejero y asesor jurídico del Sporting, y Alfonso Villalva, CEO de la compañía azteca.
Ramón de Santiago y Javier Fernández, por separado, fueron los primeros en llegar a la notaría madrileña donde se realizó la firma. Un poco más tarde aparecieron Alejandro Irarragorri hijo, que reside en la capital de España, y Alfonso Villalva, mientras que Alejandro Irarragorri fue el último en acceder al despacho.
Orlegi Sports ha cerrado la operación que le permite entrar en el fútbol europeo y más concretamente en España. El Sporting se convierte en club hermano de los mexicanos Atlas y Santos Laguna que tienen como propietario la compañía que preside Alejandro Irarragorri.
Las cifras no han trascendido de forma oficial pero algunas fuentes apuntan a una operación que no ha superado los 38 millones de euros. El valor del Sporting en el mercado se acerca a los 30 millones, en concreto, 28,5 millones según el portal Transfermarkt. Además, la entidad tiene que hacer frente a unas pérdidas del último ejercicio en torno a los nueve millones de euros.
Fin a 28 años de gestión
La venta del Sporting pone fin a 28 años de control mayoritario de la SAD por parte de la familia Fernández. Tras la conversión del club en sociedad anónima deportiva en 1992, José Fernández se hizo poco a poco con el mayor paquete accionarial hasta convertirse en presidente en 1994, cargo que abandonó en 1998 meses antes del descenso del equipo a Segunda después de 21 temporadas consecutivas en Primera. Desde entonces, el club solo ha vivido dos ascensos a la máxima categoría en la que ha permanecido seis campañas en los últimos 24 años de gestión de Fernández marcados por los problemas económicos que colocaron al club al borde de la desaparición.
En diciembre de 2012, Javier Fernández, hijo del propietario del club, entra a formar parte del consejo de administración del Sporting como vicepresidente. En 2016, con el equipo en Primera, es nombrado presidente y, desde entonces, un descenso a Segunda y la pérdida de protagonismo en la categoría colocaron al Sporting muy cerca del descenso a la Primera RFEF al final del pasado ejercicio.
El fallecimiento de José Fernández a finales del pasado mes de febrero, los resultados del equipo en la última temporada y la presión familiar han llevado a Javier Fernández a consumar la venta del club. El hasta hoy presidente del Sporting también abandona los cargos que ostentaba en LaLiga, donde ocupaba una de las vicepresidencias y se había convertido en los últimos años en uno de los hombres de la máxima confianza de Javier Tebas.