“Hubo contactos con el Elche, pero mi objetivo era el Levante”
Agente libre desde el pasado enero tras brillar en el Mirandés, Oriol Rey explica para AS su decisión de recalar en el conjunto de Orriols.
Agente libre desde enero, Oriol Rey (Barcelona, 1998) despertó el interés de los clubes más poderosos de Segunda o los que estaban por llegar, como el Elche, después de su gran temporada en el Mirandés. Sin embargo, él tuvo muy claro que quería recalar en el Levante, donde desde el primer día es el eje del centro del campo de Calleja. Por rol y condiciones, ha tenido que cubrir con nota el hueco dejado por Pepelu.
Menuda forma de comenzar, no sé si se lo esperaba...
La verdad que me siento muy bien, sobre todo por estar aquí, que es donde quería estar. Me siento con mucha confianza. Los compañeros sobre todo me han ayudado mucho, también el cuerpo técnico y eso al final, cuando uno está a gusto, se ve reflejado en el campo.
Todo ha salido rodado, encima con su primer gol como profesional.
La verdad que se ha hecho de esperar, ha costado que llegara el primero, pero estoy muy contento. Por fin llega. Eso me da ilusión y ganas de seguir creciendo. El apoyo de la afición es inmenso, se lo agradezco muchísimo, pero para mí la clave es ayudar al equipo. Eso es lo más importante.
No sé si todo ha empezado tan bien que ahora está esperando el palo.
Hay que estar siempre preparado para lo que venga, porque no todo va a ser bueno. Está claro que a lo largo de la temporada puede haber altibajos y hay que estar preparados para todo. No solo yo, sino el equipo. Ahora las cosas están saliendo bien, pero la Segunda es muy larga y cuando lleguen los baches hay que estar preparado.
Entiendo que desde la pretemporada empezó a palpar que iba a tener un papel importante en el equipo.
Sí que es verdad que, como te he dicho antes, los compañeros me han ayudado mucho. Ya conocía a Brugui del Mirandés, que me ayudó mucho al llegar aquí y conocer a mis nuevos compañeros. La confianza que me dio el míster y el cuerpo técnico desde el primer día tan solo traté de reflejarla en el campo y dar lo máximo de mí siempre.
En ese sentido, por rol y posición, es el principal beneficiado de la salida de Pepelu. Es el perfil que buscó la dirección deportiva para sustituirle.
Sí, quizá fue así, pero yo al final tenía claro que quería venir aquí. Tenía muchas ganas y se lo demostré tanto a mi representante como al club. Al final pudimos hacerlo y estoy muy contento. Fue una buena decisión.
Nos adentramos en el pasado mes de enero. Como agente libre podía negociar y firmar con cualquier club.
Bueno, si te digo la verdad, en ese momento no lo pensaba. Tenía en mente el objetivo del Mirandés, que era salvar al equipo y en ese momento era lo más importante, pero sobre todo a nivel personal era fundamental seguir jugando, tener minutos y hacerlo bien. Tenía claro que si se daban esos factores podía salir algo bueno y así se ha dado.
A título personal entiendo que era consciente que estaba preparado para dar un salto en su carrera.
Sí, yo ya desde la temporada pasada en la pretemporada ya iba mentalizado de que era el momento de dar el salto. Me preparé para ello. A base de trabajo, con mentalidad y ambición, se ha dado todo.
¿Tuvo otras ofertas de Primera durante ese proceso?
Sí que es cierto que a final de temporada hubo un acercamiento con el Elche. En realidad, durante toda la temporada hubo contactos, vaya. Pero, ya te digo, yo estaba centrado en el Mirandés en ese momento, estaba tranquilo respecto a mi futuro porque estaba haciendo las cosas bien ahí. Al final se dio la permanencia y pude acabar aquí, que era mi objetivo.
Sobre la mesa, ofertas del Elche y del Levante.
Tuve contacto con el Elche, está claro. Me comunicaron sus ambiciones y demás. Hablé también con el Levante, mi club ahora. Al final la decisión la tomé un poco por los jugadores, el cuerpo técnico, la forma de jugar del míster... Yo creo que era lo ideal para mí. Eso fue lo que decantó la decisión de venir aquí.
Un Elche argentinizado frente a un Levante en pleno cambio de directiva.
Sí que es verdad que en el tema del Elche no puedo entrar mucho porque no lo conozco. Pero aquí en el Levante sí que es verdad que tuvieron un palo muy fuerte a final de temporada por el playoff, el club estaba un poco mal económicamente y en un proceso de cambio. Pero al final yo confiaba en lo que me decía el club a través de mi representante y sobre todo estaba convencido de venir aquí.
El 28 de junio ya había firmado su nuevo contrato. (Segundo fichaje, tras la incorporación de Óscar Clemente)
Sí, yo quería zanjarlo pronto porque al final me iba a dar esa tranquilidad de empezar aquí en pretemporada y estar donde quería estar. Así podía empezar a la par que el equipo, para conocerme con tiempo e ir dando pasos firmes desde el principio.
¿Por qué el Levante?
Como te he dicho antes, más allá de lo futbolístico, venir a vivir a Valencia era un paso al venir de Miranda. Pero, ya te digo, lo que me hizo realmente decantarme en mi decisión fue los compañeros y el cuerpo técnico. La ciudad deportiva está de puta madre, es un lugar donde puedo trabajar bien y está muy profesionalizado todo. Yo creo que es el club idóneo para crecer y al final es lo que intento cada día.
De la temporada pasada a la actual ha habido un cambio de estilo, más por los perfiles de futbolistas. Imagino que en este contexto Oriol Rey encaja mejor.
El míster tiene muy bien estudiada su idea y eso intentamos reflejar en cada entreno. Yo creo que el equipo ahora mismo lo está captando todo. Estamos cada día mejor, sobre todo se nota en el día a día. Esta idea de juego creo que me beneficia mucho y al final lo importante es aportar al equipo, especialmente a la hora de defender con balón. Es verdad que lo intentamos siempre, pero la Segunda División es una Liga muy difícil, muy competitiva e intensa. Lo que importa es sacar los tres puntos, porque si no al final se hace todo un poco cuesta arriba.
Es un pivote escuela Barça, se nota en su juego, pero habrá tenido que tener una evolución para adaptarse a otras ideas.
Al final el ADN Barça está muy bien, pero, lo comenté con mi padre, cuando sales de ahí entiendes que el fútbol también va por otro lado. No es todo Barça, ADN y balón. En el fútbol hay que trabajar muchísimo sin balón. Especialmente en Segunda División. El salir a Leeds, estar en Valladolid y sobre todo el paso por Miranda me ha ayudado mucho para mejorar en aspectos defensivos y ser un jugador más completo. Todavía me queda mucho, está claro, pero ya te digo que es algo básico: primero defender y después intentar sacar cada uno su brillo en ataque.
¿Cómo fue su paso por Leeds?
Durante mi paso por Inglaterra me ayudaron mucho sobre todo Carlos Corberán (técnico valenciano que actualmente dirige al West Brown), que fue el míster que tuve allí, y Víctor Orta (director deportivo del Sevilla), que fue quien apostó por mí para que fuera a Inglaterra. Pasar por ese fútbol me ayudó mucho, la verdad, sobre todo a nivel físico. Es una Liga muy trabajada, eso se nota y me ha favorecido en mi proceso.
No sé si entre tanto filial en algún momento llegó a dudar de si acabaría llegando.
Si te digo la verdad, en mi cabeza nunca he pensado eso. Nunca he tenido dudas. Siempre he confiado en mi trabajo y mi ambición. Sé que con trabajo y dando lo mejor de un mismo siempre llegan los resultados. Se ha dado así y esto es solo el comienzo. Acabo de llegar, como se dice, pero lo difícil es mantenerse.
El salto cualitativo y de ambición en el Levante es importante. ¿Cómo ve lo que se está cociendo ahí dentro?
Bien, muy bien. El equipo está con confianza, está muy trabajador y creemos en el cuerpo técnico y en nosotros. Eso se nota en el día a día y sobre todo en los partidos, que es lo más importante. Durante los 90 minutos somos un grupo unido y vamos todos a por una.
¿Qué esperan de esta temporada?
Nosotros esperamos grandes cosas, pero sobre todo ganar cada partido. Al final esto es muy largo, acaba de empezar y lo importante es ir sumando de tres tanto en casa, con nuestra afición, y fuera, que también lo estamos haciendo bien.
¿Se ve preparado para dar el salto a Primera?
Me veo preparado. El objetivo pasa por conseguirlo con el Levante y no miro más allá. Pero sí que en un futuro es mi meta, como la de cualquier jugador, y tengo claro que con ambición y trabajo tiene que llegar.