Ontiveros frena a Gorrotxa
Dos goles del marbellí sirven para igualar los tantos del Mirandés y para que el Cádiz vuelva a puntuar fuera de casa.
El Cádiz sumó de nuevo fuera de casa, después de cosechar tres derrotas consecutivas, en un Anduva que vio cómo el Mirandés se ponía dos veces por delante, merced a sendos tantos de Gorrotxa, y cómo Ontiveros neutralizaba su renta. El empate se convirtió en el reflejo de un partido en el que los gaditanos volvieron a esgrimir nervios y dudas en defensa, aunque la magia del marbellí bastó para igualar otra genial actuación de Gorrotxa, autor de los dos goles locales.
El cuadro jabato penalizó muy pronto al gaditano, en una segunda jugada de un saque de banda que encontró a Gorrotxa en la frontal del área, desde donde golpeó duro, abajo, sin que David Gil pudiera reaccionar. Por un instante, pareció no ser así, pero todo lo que le podía salir mal al Cádiz le salió así, puesto que Javi Ontiveros marcó en apenas un par de minutos (un golazo: recibió liberado en tres cuartos y la alojó en la escuadra), pero el VAR advirtió a Muñiz Muñoz de una posible posición antirreglamentaria de Matos que, por apenas unos centímetros, se confirmó.
Los pupilos de Paco López pasaron así de la pronta reacción al mazazo, que notaron, ya que les costó progresar con el balón durante unos minutos. En estas, el Mirandés pudo marcar el segundo, por mediación de Alberto Reina, cuyo tiro, al cuarto de hora de juego, pegó en el larguero. Percibió el conjunto local las dudas en las filas rivales, aunque no se saltó el guion de Lisci: a sabiendas de que su fuerte está en buscar la verticalidad y los espacios, eso trató, dejando, a cambio, el balón al Cádiz.
Aunque fue suyo el esférico, hasta el minuto 31, cuando Carlos Fernández disparó alto, no se produjo el primer tiro de los gaditanos, a los que no les acompaña ni la fluidez con el esférico ni el lenguaje gestual, pues su rictus era el de aquel al que siempre la tostada se le cae boca abajo. Encontró la sonrisa en Ontiveros, que aprovechó la media salida de Raúl Fernández, que, como sus centrales, no tuvo determinación para atacar el balón ante un envío largo sobre el atacante.
Sin muchos alardes, terminó mejor el Cádiz la primera mitad, metiendo algo más cerca de su portería al Mirandés. Al volver de vestuarios, mostró una mayor creencia en lo que hacía con balón. Su problema fue que no encontró el modo de llevarlo al campo contrario, bloqueado por un cuadro mirandesista que poco a poco volvió a pasar su mitad del terreno de juego. Y en otra acción en la que los visitantes fueron incapaces de esconder sus debilidades defensivas, llegó el segundo de Gorrotxa.
El mediocentro donostiarra recogió el cuero ganado en un duelo por Juan Gutiérrez y arrancó la jugada, que fue a parar a los pies de Panichelli. Aun en superioridad de efectivos, la defensa se fue aculando sin encimar del todo al argentino, y lo que fue peor: sin que nadie atendiese a Gorrotxa, que se incorporó en segunda oleada para volver a poner por delante al Mirandés, que no supo mantener la ventaja y permitió una transición que Ontiveros, decisivo, culminó de cucharita sobre el arquero.
El empate encoraginó a los pupilos de Alessio Lisci, que encontraron en el lado izquierdo, derecho del Cádiz, donde Iván Alejo volvió a actuar como carrilero largo, una situación que venía de aprovechar el Sporting en El Molinón, al provenir el penalti del 2-0 de un centro por ese costado, y que Víctor Parada amenazó en las dos primeras galopadas hasta línea de fondo. Cuando ambos jugadores de banda saltaron al tapiz, el duelo estaba abierto, con intentos de ambos de llegar al área.
Al Mirandés, en el tramo final, le faltó ritmo, por más que Panichelli o Izeta se aproximasen a los dominios de David Gil o que Tomeo, en otra pelota parada, estuviera cerca de dar el susto al cancerbero. Entretanto, la acción más clara de los gaditanos fue para Carlos Fernández, que en una jugada embarullada que, no obstante, venía precedida de un fuera de juego. La indefinición del marcador se apoderó del juego y ninguno acabaría de imponerse, manteniéndose la igualada, que frena la sangría del Cádiz fuera y permite a los locales recuperar sensaciones tras la derrota en Tenerife.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 13 Raúl Fernández
- 22 Juan Gutiérrez
- 4 Unai Egiluz
- 2 Hugo Rincón
- 3 Julio Alonso (71')
- 15 Pablo Tomeo
- 6 Jon Gorrotxategi x2
- 19 Mathis Lachuer (90')
- 10 Alberto Reina (90')
- 27 Joel Roca (59')
- 9 Joaquín Panichelli
- Banquillo
- 8 Santiago Homenchenko (90') SC
- 1 Luis López
- 26 Aboubacar Bassinga
- 33 Victor Parada (71')
- 31 Ale Gorrin
- 5 Tachi
- 17 Urko Izeta (59')
- 20 Ander Martín (90') SC
- 21 Postigo
- 1 David Gil
- 18 Matos
- 14 Bojan Kovacevic
- 2 Zaldua (71')
- 5 Victor Chust
- 10 Brian Ocampo
- 12 Rominigue Kouame (71')
- 4 Rubén Alcaraz
- 22 Javi Ontiveros x2 (79')
- 23 Carlos Fernández (84')
- 9 Roger (71')
- Banquillo
- 13 Caro
- 16 Chris Ramos (71')
- 19 José Antonio de la Rosa
- 11 Iván Alejo (71')
- 21 Tomás Alarcón
- 24 Antonio Cristian
- 6 Fede
- 17 Escalante (71')
- 15 Francisco Mwepu (84') SC
- 3 Fali
- 8 Álex Fernández
- 7 Rubén Sobrino (79')
Cambios
Urko Izeta (59', Joel Roca), Gonzalo Escalante (71', Rominigue Kouamé), Chris Ramos (71', Joseba Zaldúa), Victor Parada (71', Julio Alonso), Iván Alejo (71', Roger Martí), Rubén Sobrino (79', Javi Ontiveros), Francisco Mwepu (84', Carlos Fernández), Ander Martín (90', Mathis Lachuer), Santiago Homenchenko (90', Alberto Reina)
Goles
1-0, 3': Jon Gorrotxategi, 1-1, 41': Javi Ontiveros, 2-1, 59': Jon Gorrotxategi, 2-2, 66': Javi Ontiveros
Tarjetas
Arbitro: Carlos Muñiz Muñoz
Arbitro VAR: Iván Caparros Hernández, Aitor Gorostegui Fernández Ortega
Zaldua (33',Amarilla), Victor Chust (44',Amarilla), Pablo Tomeo (45',Amarilla), Roger (46',Amarilla)