Omeruo, en escaparate de salida
El Leganés no vería con malos ojos una venta que le permitiera hacer caja y ahorrarse su elevado sueldo. Al jugador tampoco le importaría salir. Al club le queda por amortizar un millón.
Kenneth Omeruo, internacional nigeriano del Leganés (29 años) está en el escaparate de salida en un mercado estival que podría suponer su marcha de Butarque. Al central le resta un año de contrato y es, de los 18 jugadores con los que cuenta actualmente la primera plantilla blanquiazul, uno de los que las oficinas de Butarque saben que pueden sacar algún rendimiento económico. Además, su sueldo es uno de los más altos del grupo. Con un límite salarial menguado y necesidad de buscar fórmulas para ampliarlo o mejorar sus márgenes, las posibilidades de que se le busque una despedida son altas.
El jugador, por su parte, asume que su adiós es una posibilidad, más si cabe después de haber acumulado ya tres temporadas en Segunda División. Habitual de las convocatorias de su país y capitán de las ‘Super Águilas’, Omeruo cree que puede buscar opciones en alguna competición mayor. Al finalizar el curso pasado, el propio futbolista deslizó a algunos de sus compañeros que seguramente sería el último luciendo la blanquiazul.
De más a menos
Omeruo llegó a Leganés en 2018 fruto de una cesión procedente del Chelsea. Aquella fue seguramente su mejor campaña de pepinero. Aunque el club no ejerció la opción de compra de ocho millones de euros que figuraba en su contrato, apretó por petición de Mauricio Pellegrino para retenerlo e invirtió cerca de cinco millones de euros para ficharlo. Lo hizo con un contrato de cinco años que permitía una alta amortización. El descenso, sin embargo, modificó todo.
Con la bajada a Segunda el Leganés redujo un 40% sus salarios, pero aún así el sueldo de Omeruo seguía representando una alta cantidad. Además su rendimiento no volvió a ser el del líder de la defensa que sí ejerció cuando se estrenó con el escudo del laurel. Las constantes lesiones y las convocatorias con su país han hecho que la regularidad sea un imposible en este jugador que, por otra parte, es líder de vestuario y uno de los motores de buen rollo y ánimo cuando las cosas vienen mal dadas. Ambas han sido razones que han ayudado a que fuera designado uno de los capitanes la pasada temporada.
Movimientos para el adiós
Ahora, en la rampla de salida, el club ha movido ficha rápidamente para tratar de blindar su zona de influencia y fomentar, así, su adiós con mayores facilidades. De ahí el fichaje de Aritz Arambarri, central de 25 años procedente de la Real B y segunda incorporación de la temporada. También el club busca un lateral derecho (a ser posible de perfil joven) para permitir el desplazamiento de Nyom al eje de la defensa y contar, así, con al menos tres centrales de garantías. A saber: Nyom, Arambarri y Sergio. Con este escenario, la partida de Omeruo no dolería tanto en lo deportivo.
Aunque no han trascendido las cantidades que reclamaría el Leganés por su fichaje, en los cálculos de amortización del club, al equipo pepinero le restaría por liquidar un millón de euros de los cinco iniciales que pagó por su traspaso. De ahí que la cuantía de salida podría estar en el entorno de esta cantidad.