Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Finalizado

FINAL COPA CATALUNYA | OLOT 1 - ANDORRA 1

Oier salva al Andorra del desastre y levanta la Copa Catalunya

El duelo finalizó 1-1 con los goles de Álvaro y Urri. El portero fue decisivo con sus paradas durante el partido y al detener dos penaltis durante la tanda final.

Oier salva al Andorra del desastre y levanta la Copa Catalunya
Federació Catalana de Fútbol

Si el Andorra buscaba la paz ganando la Copa Catalunya puede olvidarse. El bloque tricolor fue incapaz de vencer en los 94 minutos que duró la final al Olot, que milita en Tercera Federación, y necesitó los penaltis para levantar el título. Todo se antojaba plácido con el 0-1 de Álvaro, en el minuto 36, pero fue un espejismo porque el Olot demostró ser más valiente, regular y, por momentos, superior. El 1-1 de Urri, en el 80′, hizo justicia, aunque al final se quedaron en la orilla. Los de La Garrotxa tiraron dos veces al palo y, en el añadido, Roquet tuvo con una ocasión clarísima para el 1-2. Oier, como demostró durante el encuentro con intervenciones de mucho mérito, estuvo gigante y en la tanda de penaltis final paró dos. El meta tricolor, que solo ha jugado la Copa Catalunya este curso, fue de los pocos que logró reivindicarse. Sus palabras, claras: “He podido demostrar que todavía tengo nivel, estoy muy contento”.

El Andorra no logra, por lo tanto, buenas sensaciones pese a que Eder Sarabia ya avisó que este encuentro de Copa Catalunya podía ser, para bien, un punto de inflexión. El técnico tiró de jugadores del primer equipo, solo el juvenil del Nàstic Manresa, Roger Alcalà, se coló en el 11 titular y el mensaje a los ‘profesionales’ pareció claro: “Para después tener más minutos en Liga, primero hay que ganárselos”. Algunos, como Oier, Álex Calvo y Álvaro, sí que recogieron el guante, aunque centrados en el duelo, a los tricolores les costó desquitarse de la presión de un Olot orgulloso. Los de Pedro Dólera intentaron tratar de tú a tú al Andorra y, en el minuto 22, tuvieron la primera gran ocasión del duelo. Forés pudo hacer el 1-0 en un mano a mano con Oier, pero el portero del Andorra taponó a la perfección su disparo. Ese sustó hizo ver a los tricolores que debían subir las revoluciones y dicho y hecho. En el minuto 31′ Barnils se jugó la tarjeta roja por una dura entrada sobre Pablo Moreno y, en el 36′, llegó el 0-1. Al casi 70 por ciento de posesión que llegaron a tener los de Eder Sarabia, por fin, lograron poner verticalidad a su juego y Álvaro se llevó los abrazos por su tanto. La acción, eso sí, la lideró Karrikaburu y Álex Calvo fue quien le puso velocidad y asistió a Álvaro para que empujase el balón a gol.

Tras este 0-1, el Andorra pareció relajarse y ello lo aprovechó al Olot para intentar reaccionar. Se quedó en la orilla y es que le faltó fortuna. Primero, en el 39′, el colegiado no vio un penalti por manos de Migue Leal dentro del área tras un remate de cabeza de Barnils y despues, en el 41′, el palo escupió el tiro de Terma desde fuera del área.

La segunda mitad empezó con susto para el Andorra, con Karrikaburu como protagonista. El delantero se llevó un fuerte golpe por parte del portero del Olot, Batalla, y por suerte todo quedó en nada y el delantero pudo seguir jugando. A los tricolores ya no se les vio tan precisos y mandones como en la primera parte y los cambios dieron al Olot mucho oxígeno. Precisamente Maynau y Urri, que aparecieron en el 58′, tuvieron el empate en sus cabezas. Lo cierto es que los de La Garrotxa estaban haciendo muchos méritos para empatar y, en el 80′, se derribó el muro de Oier. Urri recogió un balón suelto en el área y firmó el 1-1.

La imagen del Andorra estaba siendo muy pobre y tras el empate, al verle, de verdad, las orejas al lobo se dispuso a jugar con el objetivo de evitar ir a los penaltis. Ocasiones, muy claras, las tuvo como las de Karrikaburu (desquiciado porque aún no se ha estrenado como goleador con la camiseta tricolor) y Sergio Molina, pero fue imposible. También pudo ganar el Olot, aunque el larguero evitó el gol en propia puerta de Samper y Marc Mas y Roquet no acertaron en el añadido. Y por ello, con el pitido final, el campeón se iba a decidir en los penaltis. Oier fue el héroe al detener dos penas máximas, a Uri González y Urri. Gracias a él, el Andorra ya tiene la tercera Copa Catalunya de su historia en las vitrinas.

RESUMEN

Olot: Batalla; Blázquez, Barnils, Juvi, Bigas; Terma, Uri González, Pedro del Campo; Chabboura, Marc Mas y Forés. También jugaron Urri, Maynau, Roquet y Gil.
Andorra: Oier; Migue Leal, Petxa, Alcalà, Diego, Álex Calvo; Álvaro, Samper, Sergio Molina; Pablo Moreno y Karrikaburu. También jugaron Lobete, Marc Fe y Rodríguez.
Goles: 0-1 (36'): Álvaro. 1-1 (80'): Urri.
Penaltis: 0-1: Karrikaburu (gol). 1-1: Pedro del Campo (gol). 1-2: Álvaro (gol). 1-2: Uri González (falla). 1-2: Samper (falla). 2-2: Barnils (gol). 2-3: Sergio Molina (gol). 2-3: Urri (falla). 2-4: Álex Calvo (gol). 
Árbitro: Sergi Carrero Romera, catalán. Amonestó a Barnils (31') y Urri (67')
Estadio: Municipal d'Olot. 2.618 espectadores.

Una final solidaria

La Federació Catalana de Fútbol hizo entrega de un cheque de 3.600 euros a la Fundació Albert Bosch para su proyecto de ‘Realitat Millorada’ que acondiciona y humaniza la planta de oncología pediátrica del Hospital Universitari del Valle d’Hebrón de Barcelona. Además, para dar visibilidad a la iniciativa, los jugadores de Olot y Andorra se hicieron las fotografías oficiales de los 11 iniciales previos al inicio del partido con las gafas de ‘Realitat Millorada’.

Ampliar
Federació Catalana de Fútbol

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas