Oficial: Neyou vuelve al Leganés vía traspaso desde el Saint Etienne
El club intentó que fuera tras rescindir con los galos, pero finalmente ha habido traspaso. Con su fichaje al Leganés le quedan cinco fichajes por hacer. Mete presión a Perea.
El Leganés ha oficializado este martes, tal y como adelantó AS, el retorno de Yvan Neyou (Camerún, 26 años), fichaje ahora en propiedad hasta 2025 después de que la pasada temporada estuviera a préstamo en Butarque procedente del Saint Etienne. La operación ha tenido una variación con respecto a la fórmula inicialmente prevista, toda vez que este pivote defensivo ha firmado tras un traspaso y no después de quedar libre desde el Saint Etienne, como se pretendió en el Lega cuando comenzaron las negociaciones, ya en el tramo final de la pasada campaña.
Porque el fichaje de Neyou ha sido proceso largo, complejo y nada sencillo. Ya con el pitido final en la última jornada disputada en Granada, el Leganés andaba en conversaciones para firmar a este jugador, invisible para Imanol Idiakez en el tramo inicial de temporada, pero deslumbrante con Carlos Martínez al frente en los últimos partidos del campeonato. Teniendo en cuenta que el Leganés iba a perder a Gaku y Rubén Pardo, también medio centros, pronto se fijó la vuelta de Neyou como prioritaria, con luz verde desde las más altas instancias de la propiedad.
Traspaso sin cifras… ¿y con bonus?
La predisposición de Neyou siempre fue positiva, pero el enroque de cómo afrontar el movimiento desde el Saint Etienne es lo que ha ido retrasando un movimiento que, de haber sido por el Leganés, se habría hecho mucho antes. Y no se ha ocultado en ningún momento. “Ahora pertenece a otro club, le queda un año de contrato. Lo normal es que rescinda allí y luego decida su destino. Tuvimos conversaciones, pero no sé lo que puede pasar en el futuro”, confesaba a principios del mercado Txema Indias, director deportivo.
Su plan, el del Leganés y el de Neyou era que llegase con la carta de libertad bajo el brazo, pero finalmente se ha tenido pasar por la fórmula del traspaso. El club no ha aclara si se ha tenido que pagar por él, o si ha sido gratuito. Esta última fórmula suele incluir (como ha pasado con Jorge Sáenz) bonus por objetivos individuales y colectivos. También se suele mantener un porcentaje de una hipotética venta a un tercer equipo.
Lo que le falta al Leganés
Ahora con esta incorporación el Leganés cierra uno de los seis fichajes que tenía en mente. Aún quedan por atar dos extremos (Carlos Martín, uno de los pretendidos, sigue estando en situación complicada. En Butarque mantienen pesimismo), un delantero centro (Karrikaburu es el anhelado), un central y un medio ofensivo. La llegada de Neyou también cambia el equilibrio de futbolistas en la medular y genera competencia especialmente para Luis Perea, al que el Leganés ya ha dejado claro que si rinde en lo que queda de pretemporada e inicio tendrá hueco, pero si no, se le podría buscar una nueva salida.