Oficial: Julio Velázquez, nuevo entrenador del Real Zaragoza
El club aragonés acaba de hacer oficial la contratación del técnico salmantino, que dirigirá mañana la sesión matinal de entrenamiento y será presentado a las 18:30 horas. Firma hasta final de temporada con un año más opcional.
Ya es oficial. El Real Zaragoza acaba de anunciar a Julio Velázquez, de 42 años, como su nuevo entrenador en sustitución de Fran Escribá, que esta tarde se ha despedido en la Ciudad Deportiva en una comparecencia sin preguntas. Velázquez, que está a punto de llegar a la capital aragonesa, firma hasta final de esta temporada con un año más opcional en función de objetivos. Mañana por la mañana dirigirá su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva y será presentado en La Romareda a las 18:30 horas. El nuevo técnico llega al Zaragoza acompañado por su segundo y preparador físico, José Antonio Morga, y su asistente, Miguel Ángel Baltanás.
Velázquez, al que le une una estrecha relación con Cordero, se encontraba sin equipo, tras un paso por el fútbol holandés en el modesto Fortuna Sittard, al que salvó del descenso. Ha dirigido en Portugal al Os Belenenses, al Vitória de Setúbal y al Marítimo, y en Italia al Udinese. En España ha pasado por los banquillos del Poli Ejido, Villarreal, Murcia, Betis, Alcorcón y Alavés. Se trata de un técnico de fuerte temperamento y especialista en revivir a equipos en graves problemas.
Julio Velázquez (Salamanca, 5 de octubre de 1981) pasó más de diez años entrenando en categorías inferiores, hasta que en la temporada 2010-11 se hizo cargo del Poli Ejido, entonces en Segunda B. A la siguiente campaña se incorporó al Villarreal para dirigir al tercer equipo y en diciembre fue promocionado al filial, haciendo su debut en Segunda División.
Tras lograr la permanencia, el técnico ascendió un peldaño más dentro del Villarreal y cogió las riendas del primer equipo tras su descenso a la categoría de plata en 2012, aunque fue destituido a la conclusión de la primera vuelta cuando ocupaba la séptima plaza
Su siguiente equipo fue el Murcia, con quien finalizó cuarto en la campaña 2013-14 y disputó el playoff de ascenso a Primera, aunque fue eliminado por el Córdoba. Esa buena temporada le valió su fichaje por el Betis, pero fue destituido en la 14ª jornada. Su próxima experiencia le llevó al Os Belenenses portugués, al que llegó en diciembre de 2015, logrando la permanencia con holgura.
Velázquez continuó la siguiente temporada, la 2016-17, pero tras nueve jornadas abandonó el cargo de mutuo acuerdo con el club para regresar a España, más concretamente al Alcorcón, al que salvó y metió en cuartos de final de la Copa tras cogerlo en la penúltima posición. Tras una campaña más en el club madrileño, el técnico emigró al Udinese de la Serie A, donde fue destituido tras doce jornadas.
Ya en el curso 2019-20, el técnico fichó en noviembre por el Vitória de Setúbal portugués, al que consiguió reanimar tras un mal inicio de temporada. En marzo de 2021 se hizo cargo del Marítimo, al que salvó después de haberlo cogido en la última posición, mientras que sus dos últimas experiencias fueron en el Alavés, al que llegó en abril de 2022 y no pudo salvar, y en el Fortuna Sittard de la Eredivisie. Velázquez se hizo cargo del equipo neerlandés en septiembre de 2022, cuando era último con un punto tras seis partidos y logró la permanencia varias jornadas antes de la conclusión del campeonato. Tras este último ‘milagro’ decidió no renovar y ahora inicia el mayor desafío profesional de su carrera en el Real Zaragoza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.