Oficial: Franquesa, cedido del para reforzar la banda del Leganés
Este lateral izquierdo de 25 años llega cedido hasta final de temporada y sin opción de compra para apuntalar una posición debilitada. Sólo queda el fichaje de un extremo.
Enric Franquesa ya es oficialmente nuevo jugador del Leganés. El segundo fichaje pepiner del mercado invernal (el primero fue Jon Karrikaburu) pasó ayer miércoles reconocimiento médico y firmado su contrato, una cesión desde el Levante hasta final de temporada y sin opción de compra. El catalán, amamantado en las inferiores del FC Barcelona, el martes ya no se entrenó con sus compañeros, de los que se despidió poco después de que Javi Calleja, técnico de los granota, confirmara en sala de prensa que acabaría en Butarque. Hoy se estrenará en la sesión con el resto de su nueva plantilla.
“Es lo mejor para todos”, afirmó el técnico granota, quién también ratificó que no tendrá cláusula del miedo, ergo, si Imanol Idiakez quiere, podrá jugar contra sus ex el próximo domingo en el duelo que tendrá lugar en Butarque (14:00). Franquesa (25 años) era uno de los objetivos prioritarios para una dirección deportiva del Leganés que desde hace tiempo había alcanzado un acuerdo con el jugador. El futbolista, sin embargo, se lo estaba pensando, más por lo cómodo e identificado que está con el Levante, que por las dudas que le ofrecía la oferta pepinera.
“Él lleva tiempo dándole vueltas a todo, porque estaba a gusto pese a no tener los minutos que deseaba. Le ha llegado esta oferta que para él es lo mejor y hemos valorado que de cara al futuro es positivo que vaya jugando”, también contó Calleja en la previa de la visita del Atlético de Madrid en Copa.
Apuntalar un puesto tocado
Tras un tiempo de reflexión, Franquesa decidió que lo mejor era buscar minutos. Y al sur de la capital tendrá una oportunidad única. Porque en Butarque el lateral izquierdo es posición mellada. Durmisi no encuentra la forma (ojo a una potencial salida) y Josema es más central. Miramón, otro ex del Levante, está ejerciendo en el costado zurdo con rendimiento aceptable, pero lo suyo es ser lateral derecho. Ahora podrá retornar a su banda natural.
Tras el sí de Franquesa, las negociaciones entre el Leganés y el Levante fueron rápidas y acabaron con un acuerdo de cesión que satisface a todas las partes. Porque en Valencia creen en el futbolista, pero saben que ahora no tiene oportunidad de competir. Para que crezca, lo mejor era que se lo trabajara en otro equipo competitivo y ambicioso. Para Franquesa no es la primera vez.
Después de dejar el Barça B (donde coincidió fugazmente con Tarín, Quintillá, Gumbau o Palencia, todos ellos ex pepineros), emigró hasta el Sabadell y Gava (temporada 15-16), Villarreal B (17-19), Mirandés (19-20), Girona (20-21) y Levante, primero en Primera (21-22) y ahora en Segunda. Y pese a sumar tanta experiencia, sólo tiene 25 años y un espíritu trabajador que le acompaña allá donde va.
Un ejemplo de compromiso
“No ha tenido muchas oportunidades por alta competencia. Pero es una persona de 10. Supercompetitivo y entrenando siempre a tope. Muy profesional y un compañero fantástico”, destacan de él en el que hasta ahora era su actual club. Perfil extradeportivo que encaja en lo que venía buscando el Leganés, ahora muy preocupado en que cualquier fichaje que llegue tenga, además de calidad, un buen perfil humano para no romper el excelente clima que se ha generado en el vestuario del Leganés.
Tras Franquesa, los pepineros buscan un nuevo refuerzo en ataque (preferiblemente que pueda jugar en banda) para zanjar un mercado invernal que ha sido poco prolijo, pero eficaz y tempranero. Con dos fichajes de campanillas, el Leganés ya tiene casi todo lo que deseaba a mitad de mercado.