Oficial: El Leganés ejerce la compra al Betis por Juan Cruz
El extremo hispano-argentino (24 años) firma hasta 2028 por un millón de euros a cambio del 60% de sus derechos. El restante 40% será del Betis. Clave en el ascenso.
El Leganés sigue oficializando a pequeñas dosis los fichajes obligatorios que afrontará para la próxima temporada tras el ascenso a Primera. Después de anunciar que se queda a Miguel de la Fuente en propiedad (2,1 millones le ha pagado al Alavés recogidos en su contrato de cesión), ha hecho lo propio con Juan Cruz (24 años). El extremo argentino seguirá en Butarque hasta 2028 (misma duración de contrato que Miguel) previo pago de un millón de euros por el 60% de sus derechos. El restante se lo quedará el Betis, club del que salió cedido el pasado mercado invernal. Ni las cifras del traspaso, ni el reparto de los derechos han sido comunicados oficialmente por pepineros o verdiblancos.
Con estos cuatro años de contrato, Juan Cruz y el mismo Miguel se convierten los dos en los jugadores con un contrato más amplio de la plantilla blanquiazul. Les sigue Diego García (2027) y Seydouba Cissé (2026). Con ambos movimientos, el Leganés tiene ya confirmados en plantilla la continuidad de doce jugadores de los que lograron el ascenso a Primera en el recién terminado curso. Serán catorce cuando se oficialicen las compras de Darko Brasanac y Enric Franquesa. Ambos son los siguientes jugadores sobre los que el club tiene opciones de compra obligatoria.
Un hueco en la leyenda
En el caso de Juan Cruz, su incorporación supone retener a uno de los futbolistas más importantes en el tramo final de la actual temporada, pieza vital en el ascenso desde que firmó su cesión en el mercado invernal. Una aportación no sólo trascendente, sino también legendaria. El de Quilmes (aunque criado en Málaga y crecido en las inferiores malaguistas y del Betis) ha aparecido en la mayoría de fotos relevantes del tramo final.
Desde su gol al Amorebieta (0-1, con 60′ jugando con uno menos por la roja a Neyou) hasta su golazo al Mirandés (4-0, y una asistencia) pasando por el pase con el que Franquesa remontó en Elda (1-2, minuto 93′) o sus dos tantos en las dos últimas jornadas: el que pudo haber sido del ascenso ante el Racing de Ferrol (1-2, al final 2-2) y el que certificó, esta vez sí, la promoción definitiva ante el Elche (2-0).
Una importancia que, más allá de los números, también ha sido clave en lo táctico, con su readaptación al puesto de carrilero diestro con la que el Leganés se reimpulsó a mitad de la segunda vuelta. Ya en el tramo final, el ‘11′ le acabó quitando el puesto a un Dani Raba algo gris, que vivió las últimas jornadas en el banco. El hispano-argentino no desentonó jugando como segunda punta, cerca de Miguel de la Fuente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.