Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Nueve puntos más para lograr la permanencia

El Real Zaragoza suma 39 puntos a falta de diez jornadas y la media de la salvación está en 48. Sólo dos equipos han descendido con más puntuación desde que se instauró el ‘playoff’ de ascenso.

Zaragoza
Los jugadores del Zaragoza celebran el gol de Bebé en El Alcoraz.
CIERZO VISUALDiarioAS

Restan diez jornadas para la conclusión del campeonato y el Real Zaragoza, que actualmente suma 39 puntos, continúa en la lucha por la permanencia. Los aragoneses encaran esta recta final en la que se decide todo con seis puntos de ventaja más el goal average sobre el 19ª clasificado, que ahora mismo es la Ponferradina. Teniendo en cuenta que la media histórica de la salvación se sitúa en los 48 puntos, el equipo de Fran Escribá necesitaría nueve más para continuar la próxima temporada en Segunda División.

Por supuesto, esa línea que separa la permanencia del descenso podría ser más barata o incluso más cara. Desde que se instauró el playoff de ascenso en el curso 2010-11, hasta en ocho ocasiones el 19ª clasificado no alcanzó esos 48 puntos, mientras que en otras dos igualó esa cifra y en otras dos la superó. Se trata del Deportivo, que bajó con 51 puntos en la campaña 2019-20 –bastante anómala por el parón que provocó la pandemia–, y del Mirandés, que terminó con 50 en la 2013-14 y no perdió la categoría por el descenso administrativo del Murcia. En ambos casos, el promedio que marcaba el descenso a diez jornadas para la conclusión del campeonato era muy superior al que indica la Ponferradina esta temporada. Entonces era de 47 y 49 puntos, mientras que ahora se sitúa en los 43.

La historia dice que esa puntuación del 19ª clasificado a final de curso será mayor que lo que se proyecta en la 32ª jornada. De hecho, la media sitúa ese incremento en cuatro puntos, por lo que esta temporada habría un equipo que descendería con 47. Otro dato que invita a pensar que el Zaragoza logrará la permanencia alcanzando los 48, aunque aquí también ha habido excepciones y hasta en cuatro ocasiones el aumento ha sido mayor: siete en la campaña 2011-12, seis en la 2018-19 y en la 2010-11 y cinco en la 2017-18, aunque en las tres primeras el promedio que marcaba el descenso a diez jornadas de la conclusión era menor al actual, ninguno por encima de los 40 puntos. Y es que en estos casos la media de ese incremento es de casi seis puntos, casi el doble que cuando se sobrepasan.

En la cuarta excepción, la del curso 2017-18, dicho promedio era idéntico al de la actual temporada, como en las campañas 2015-16 y 2012-13. En esta última se salvó el Murcia con 47 puntos por el descenso administrativo del Guadalajara, que era el equipo que precisamente marcaba la salvación. En las otras dos, el Almería logró la permanencia con 48. Una puntuación que, atendiendo a los precedentes, también podría ser suficiente para que el Zaragoza lograra la salvación esta temporada.