NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“No estoy satisfecho, a día de hoy no le pongo buena nota a la plantilla”

Mao Ye, CEO del Espanyol, y Garagarza, director deportivo pasaron revista a la situación del club y el mercado: “La venta o no es decisión de la propiedad”

“No estoy satisfecho, a día de hoy no le pongo buena nota a la plantilla”
Joan M. Bascu

Lunes para pasar cuentas en el Espanyol. Tocó pasar revista y los encargados, como no, en dar la cara fueron Mao Ye, CEO del club perico, y Fran Garagarza, director deportivo. La situación institucional no está en su mejor momento, la afición mostró de manera unánime su disconformidad, con protestas, pancartas de “Chen go home” y gritos de “directiva dimisión” el pasado domingo contra el Levante, y Mao y Garagarza respondieron ante el ello, y mucho más. Como, por ejemplo, el futuro de Ramis y el mercado invernal.

Todo arrancó con un primer discurso de Mao Ye y no tardó en avisar que “el mercado de invierno estuvo marcado por la limitación económica que tiene club en los últimos años. También estuvo basado en la confianza en el equipo actual, que nos ayudará a lograr el objetivo marcado. Se han hecho los retoques más convenientes para rematar el mercado porque la gran parte de la faena se hizo en verano. Quiero traslasar que hay que confiar y ayudar al equipo. Los jugadores que tenemos a día de hoy son los que nos ayudarán a lograr el objetivo”. Tras él, fue el turno de Garagarza. Volvió a incidir en las “limitaciones”, pero ello no estuvo reñido “con que no se haya trabajado ni analizado en cada momento lo que nos tocaba hacer. Tenemos una plantilla con una buena nota y que va a dar un paso más, estoy convencido. Hay jugadores lesionados y en fase de recuperación que también serán fichajes de invierno. Hay máxima confianza en la plantilla”. El mercado invernal se saldó con la salida de Ramon Ramos y la llegada del ‘repescado’ Rubén Sñanchez. “La salida de Ramon se da porque no estaba teniendo mucho protagonismo en el equipo titular y tenía posibilidad de ir a Brasil. Además, había penalizaciones económicas importantes si no jugaba y estamos apostando por Ian Forns. Para tener a un cedido (Ramon estaba a préstamos por Olympiacos) sin jugar... Y a Rubén Sánchez lo recuperamos porque podíamos. En el contrato así lo decía si había una lesión de gravedad y la hubo con Edu Expósito. Rubén nos da alternativas, aunque el técnico lo quiere de lateral derecho para competir con Omar”. Por último, desveló que se estuvo vaorando hasta el final la posibilidad de atar a un jugador para suplir a Edu Expósito, un jugador de ataque, pero “entendimos que no. Primero por la gran limitación, el margen de maniobra era mínimo, y después porque no íbamos a meter más ropa en el armario por meterla”.

Tras ello tocó pasar a las preguntas de los medios de comunicación. Aquí los temas a los que se enfrentó Mao Ye:

Quién decide no fichar: “Fran Garagarza tiene una limitación presupuestaria del club y ha de trabajar dentro de un presupuesto. Sobre esa limitación hay que ver qué hay en el mercado. No se trata de cerrar el grifo o no, hay que funcionar bajo una sostenibilidad”.

Protesta de la afición: “Chen está totalmente informado y yo también, que lo viví en directo”.

Venta del club: “Vender o no es decisión de la propiedad. Yo soy un ejecutivo y trabajo para lograr el objetivo marcado. Chen nos transmite que hay que trabajar y luchar hasta el final”.

“La consecuencia económica la paga el presidente y es el principal afectado. Chen es muy consciente del mal emocional de la afición”.

Mao Ye

Gestión del Espanyol por parte de Chen: “Nosotros hacemos autocrítica y el presidente, igual. Hay que intentar mejorar en todos los aspectos. Los resultados deportivos marca todo y el enfado de la afición viene alimentada por los malos resultados deportivos de los últimos cuatro años. Somos conscientes. Por eso hay que calibrar mejor las decisiones deportivas. Hemos venido de muchas apuestas importantes sin resultados. Hemos de sacar el máximo valor a lo que tienes en la plantilla y fútbol base. Hay que medir bien y tratamos de aprender de los errores. El pasado ya es pasado. La consecuencia económica la paga el presidente y es el principal afectado. Chen es muy consciente del daño emocional de la afición. No tengo ninguna queja de lo que vivimos ayer en el campo, la gente expresa su rabia e impotencia. Nosotros, internamente, tratamos de hacer lo mejor. Nadie aquí ha querido hacer menos de lo que ha podido”.

Tesorería del club: “No se cobra a mes pasado. Se cobra el 1 o el 2. En el pasado sí hubo problemas con que no cobraban algunos meses. Aquí cada vez se cobra la nómica. El presidente hace esfuerzos para que esté todo al día.

Las respuestas de Fran Garagarza:

El presente y futuro de Ramis: “Teníamos claro después de la derrota, contra el Eldense, que debemos seguir con Ramis. Y seguimos confiando en él. Si no hubiésemos ganado al Levante, nuestro entrenador habría seguido siendo Ramis”.

“Teníamos claro después de la derrota, contra el Eldense, que debíamos seguir con Ramis. Y seguimos confiando en él”.

Garagarza

Fichajes: “No estoy satisfecho, obviamente. Pere y Álvaro son los que están jugando mucho. Ramon ha salido en este mercado. Keita está jugando poco y Víctor Ruiz reapareció ayer. Salvi no está siendo ese jugador de demasiados minutos. Pero no lo estoy con ello ni con la plantilla, deben dar más y hay más margen de mejora. confiamos en que la den porque trabajan bien y mucho. A día de hoy no le pongo una nota buena, para nada”.

Sin fichajes: “Si hay limitaciones y no puedes hacerlo te tendrás que adaptar. En ese adaptarte a lo que tenemos hemos traído a Rubén, que no era el puesto más necesitado, es obvio pero nos da opción a que otro juegue en otro puesto. Después la cantera, Ian Forns, Sadik, Roca, Roger... son cosas importantes en estos momentos porque cuando las cosas no van bien la cantera siempre responde. Y esto va desde el compromiso de los jugadores. La valentía y juventud de los chicos de la cantera siempre ayudan y siempre asuman, no fue casualidad el buen partido que hicieron Forns y Sadik. La cantera, para nosotros, es fundamental porque creemos en ella. Hemos de trabajar muy duro para evitar fugas de ‘La 21′. Ahora mismo hay ofertas de club importantes por seis jugadores de la cantera”.

Posible fichaje de Marc Mateu: “Todos los movimientos que se dicen que se han hecho no voy a entrar a debatir. Cada día sale que estamos queriendo fichar que luego no es la realidad. Teníamos claro el trabajo de Ian Forns y ayer no aparece de titular por casualidad. Está en dinámica del primer equipo. Hay un plan y nuestra misión es Forns”.

Críticas: “Lo pasé mal. Mucha tristeza es la palabra que desarrollo. Me da que tenemos que revertir esto porque esto es de todos y entre todos lo vamos a sacar. Hemos de dar mucho más, es obvio y cuando lo hagamos la gente nos va a dar. La gente nos espera, invierte en los viajes. Esto es impagable. La gente es ambiciosa y hay que saber llevarlo porque no queda otra, somos profesionales y hay que hacerlo sí o sí. A base de alma y corazón vamos a lograr la sinergia con nuestra gente”.

La plantilla actual: “Dando el valor a la plantilla actual, a jugadores que se van a recuperar y en especial donde hubo una situación que trastocó, como la lesión de Edu Expósito, mejorar nuestra plantilla no es fácil. Opciones reales, de nivel, con unas limitaciones económicas importantes es muy complicado. Traer a un chico que esté jugando en Europa o cedido por unas cantidades muy bajas no es lo adecuado porque se necesita rendimiento inmediato. No hay que hacer por hacer”.

“No se temió por la salida de Braithwaite”

Garagarza

Braithwaite: “No se temió por su salida. Hubo movimientos, como los hubo en verano porque es un jugador de máximo nivel, pero no hubo alarma en el club por un movimiento en concreto. Desde verano, que fue una gestión complicada, al Martin Braithwaite de hoy se ha visto una gran mejoría. Está implicado, es uno de los monitores de la cantera. Es importante”.

“Defraudado con el mercado invernal? “Es una palabra muy potente. Si hubiese habido una situación de muchas lesiones o que la cantera no ayuda quizás estás con más alarma. El club hizo muchas inversiones en otros mercados y los de invierno son complicados”.

Apoyo para poder hacer crecer al club: “En ello pongo toda mi pasión, energía y mi fuerza. Hay tres pilares: la viabilidad económica y deportiva, que es clave, la cantera y socializar el territorio. Es decir qué estamos haciendo con los otros clubes de Cataluña. Este es el trabajo y se necesita tiempo. Pero tenemos un plan, una línea y una ilusión. La afición, a mí, me emociona. Se ve orgullo, sentimiento. Nosotros hemos de lograr tener esta pasión. Me siento un apasionado de lo que hay y estoy encantado”.

Los números del equipo: “Fuera de casa el equipo ha de dar más, es obvio. El equipo tiene alma, ganas e ilusión. Hay momentos en los que no se desarrolla lo que quiséramos. Cuando vamos por delante y tenemos un juego fluido, el equipo está bien. Pero cuando vamos por detrás estamos tocados. Ha de haber una mejora ante estas situaciones. Estamos en un debe y eso han de hacerlo los jugadores”.

“Hay un objetivo claro que es el de mejorar y ascender. No me voy, para nada, débil ni desmotivado”.

Garagarza

Su situación: “Soy un profesional y he de dar lo mejor de mí. Estoy encantado en este club pese a que no es fácil y hay que gestionarlo día a día. Es un club muy grande y el día a día te lleva a un desgaste. Hay un objetivo claro que es el de mejorar y ascender. No me voy, para nada, débil ni desmotivado”.