Ningún banquillo juega menos minutos que el de Idiakez
AS ha analizado las 733 sustituciones de Segunda en las 8 jornadas y los datos son concluyentes: el técnico del Depor ha dejado para el último cuarto de hora 25 de sus 37 cambios. La media de la categoría en ese tramo apenas supera los 13 y nadie ha hecho más de 18.
El pasado domingo, buena parte de Riazor arqueó la ceja cuando Idiakez dio entrada a Gauto y Bouldini en el minuto 92 para tratar de ganar el partido ante el Málaga (0-0). Y es que no por habitual deja de sorprender el que ha sido uno de los lunares que desde la afición blanquiazul se le pone al técnico desde su llegada al Deportivo. La sensación general es que, por norma, el vasco retrasa en exceso sus sustituciones y en AS le hemos puesto datos a esa percepción comparando su dirección de partido con la del resto de equipos de Segunda División.
Para ello se ha dividido los segundos 45 minutos de cada partido en tres tramos de un cuarto de hora cada uno y la evidencia es rotunda: ningún banquillo de la categoría de plata ha jugado menos minutos que el de Idiakez en estas 8 jornadas. No se trata tanto de los números absolutos, con 37 sustituciones de las 41 que ha tenido a su disposición (ante el Granada contó con una extra por el protocolo de conmociones). Schreuder en el Castellón, Paco López con el Cádiz, Cristóbal en el Racing de Ferrol o Lisci con el Mirandés se han dejado más cambios en el tintero.
Pero lo que diferencia al entrenador deportivista de sus colegas es el momento de hacer la rotación. Así, es con diferencia el técnico de Segunda que más retrasa la entrada de futbolistas al campo, registrando un total de 25 sustituciones a partir del minuto 76 (seis de ellas en el descuento), casi un 68%. La media de la categoría en ese tramo de reloj es de 13,4 cambios y ningún otro técnico supera los 18 que han hecho Lisci (Mirandés) y Calero (Levante).
Idiakez, sólo un cambio antes del minuto 60
Como suele ser habitual en el mundo del fútbol, el grueso de las sustituciones en LaLiga Hypermotion se realiza en el segundo tramo, entre el 61′ y el 75′. Más del 43% de los cambios llegan a partir de la hora de partido, con una media de 15,5 futbolistas dando relevo a sus compañeros. Algunos como Alberto González en el Albacete o Sarabia en el Elche intervienen ampliamente, con 22, quedándose en el polo opuesto con 10 Paco López, Rubí, Lisci y, por supuesto, Idiakez (11).
Todavía llama más la atención el comportamiento del técnico del Depor en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, nada más salir del descanso. Hasta el momento está creyendo más en transformar, o dejar fluir, los partidos desde la pizarra que desde los cambios, ya que únicamente ha realizado una sustitución antes del minuto 60, en la jornada 2 cuando Petxa dejó su sitio a Barbero ante el Huesca. Esa franja también es la de menos movimiento en la banda en el resto de equipos, con una media de 7,1 cambios. Sarabia (3) y Calero (2) son los que se acercan más a la idea de Idiakez, con Paco López (14) o a José Alberto, técnico del Racing de Santander, con 12 en el otro extremo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.