Ni fútbol, ni táctica... Faltaba Iñigo Vicente
“Estamos mejorando, estamos haciendo muchas cosas que posiblemente vosotros no veáis, pero la gente que entiende de fútbol, que entiende de táctica, ve un cambio notable en muchos apartados del equipo...”, dijo José Alberto después de ganar al Espanyol. Yo, como soy periodista y me incluyo en el “vosotros”, no vi ayer nada que no hubiera visto en otros partidos fuera de casa..., lo que vi es que ayer no estuvo Iñigo Vicente.
Los que leéis habitualmente AS o escucháis la Cadena SER sabéis que soy muy de José Alberto, pero no comulgo con todo su catecismo. El Racing mejoró en defensa los últimos partidos porque había fichado a Manu Hernando, que es de lo mejorcito de Segunda. Y mete muchos goles porque Iñigo Vicente es el mejor de la categoría y Juanca Arana acabará su carrera deportiva con varias temporadas en Primera División.
Y en el partido de ayer, creo que Rubén Albés (otro que me gusta mucho) se marcó “un Racing”. Sabía que el equipo de José Alberto aprieta (muy) bien arriba y no arriesgaron desde atrás. Sabía el Racing “transita” (lo que toda la vida era contragolpear) muy bien y se replegó.
Que alguien descifre los cambios...
Ya en la primera parte me parecía que los fantasmas de Valladolid merodeaban en torno a Dani Fernández y que Jordi Mboula era el de Romo. Julio Alonso parecía internacional y Manu Fuster (que es muy bueno) campaba a sus anchas. No sé en qué punto estaría Mantilla, que a José Alberto le encanta, pero era necesario cerrar ahí. Y Dani Fernández jugó los 90 minutos y a Mboula lo quitó en el 80.
Pero es que no agitó el árbol hasta el 71. En sala de prensa, explicó que “queríamos ver cómo respondía el equipo al gol del Albacete porque a veces cuando mueves, puedes irte del partido”. Ayer pasó. Ekain entró de doble punta (cómo tiene que ver a Baturina...), faltó profundidad por la izquierda y Saúl apenas calentó..., y, para colmo, cuando podías igualar a balón parado, fuera tu mejor lanzador (Morante).
Tienen la negra...
No soy de creer en supersticiones y probablemente en esto tenga más que ver cuándo te la tienes que poner, que es fuera de casa, y cuándo no. Pero la última vez que el Racing ganó con camiseta negra (ahí también meto la segunda del año pasado) era abril de 2022.
Más allá del dato que me contaba Edu Bermúdez, comentarista de Carrusel Deportivo Cantabria, el Racing tiene un problemón fuera de casa. Es verdad que en Segunda se gana más en casa que fuera, pero es que el juego es diametralmente opuesto.
El racinguismo ha creado un aura en Los Campos de Sport que muchos jugadores de otros equipos de Segunda (Riki, Jon García, Marc Martínez...) me han reconocido. El recibimiento del otro día fue un ejemplo. Aunque bueno, igual es pura casualidad. Yo, como no sé de táctica, le doy mucho valor a la afición del Racing.