Nelson Monte y Federico Bonini, una sociedad defensiva de élite para el Almería
El Almería refuerza su confianza con una pareja de centrales que marca diferencias en la retaguardia.

La primera etapa de Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ estuvo marcada por una pareja de centrales que permitió al equipo encontrar una estabilidad defensiva que fue una de las claves para lograr el ascenso a Primera División y la permanencia en la máxima categoría. Rodrigo Ely y Srdjan Babic fueron los líderes de una zaga que, con sus virtudes y defectos, se consolidó durante una temporada y media en el cuadro almeriense. El brasileño y el serbio, capitales en el área propia y con un interesante impacto en la fase ofensiva, asumieron la jerarquía necesaria para un estilo de juego propositivo con el sello del técnico de Vilassar de Mar.
Desde entonces, la línea defensiva ha sido uno de los grandes hándicaps en los últimos dos años. El Almería ha contado con perfiles como César Monte, Chumi, Édgar González, Aleksandar Radovanovic o Kaiky que no han evitado la sangría de goles que ha encajado el equipo. “Se dice que nuestra defensa es muy mala. Conozco a todos los centrales de Segunda y nadie tiene mejores centrales que nosotros”, aseguró en su día Mohamed El Assy, director general de la entidad. No obstante, los números y el rendimiento del equipo dejaron en entredicho sus palabras, a tenor de los resultados deportivos que cosechó el plantel indálico.
En el inicio de esta campaña, la UDA arrancó con Chumi —único central que ha sobrevivido tras la renovación de la plantilla— y Álex Muñoz en el eje de la zaga. Sin embargo, tras terminar de definir el equipo y una serie de infortunios, en los últimos tres partidos se ha consolidado la pareja que está llamada a liderar la defensa rojiblanca. Nelson Monte y Federico Bonini, nuevamente dos jugadores extranjeros, han asumido el mando de las operaciones desde la retaguardia.
El portugués está viviendo su segunda etapa en el conjunto unionista. Su lesión en el partido amistoso contra el Águilas le impidió participar en las primeras jornadas ligueras, pero su aparición contra el Real Valladolid supuso un impulso para la mejora defensiva. Nombrado capitán por el cuerpo técnico y la plantilla, Nelson Monte está aportando una gran labor desde la seriedad y la experiencia en la categoría, después de su paso por el Málaga.
En el sector izquierdo, Federico Bonini es el perfil más completo. Un ganador de duelos, insistente, que nunca pierde la marca y cuyo compromiso en las tareas defensivas está siendo vital para el bloque. Con una salida de balón que va a más con el paso de las semanas, su desplazamiento en largo y su buena visión de juego es una de las armas más infravaloradas en este inicio de temporada de los rojiblancos.
Noticias relacionadas
“El mayor gasto de horas que hemos dedicado en los entrenamientos ha sido en el apartado defensivo. Y, sobre todo, en el bloque para que los once trabajen en la presión, cerrando espacios, basculando, poniéndose a la distancia correcta con el balón… Es decir, yo creo que vamos a ver un equipo rocoso, que a lo mejor habrá días que ganará por un gol, pero que también va a estar siempre dentro de los partidos. Eso es lo que estamos buscando. En el apartado ofensivo nosotros somos un equipo con mucha libertad, pero sin balón esperamos tener unos números buenos”, dijo el entrenador del Almería antes del inicio de la campaña. Este crecimiento, que estaba programado para octubre-noviembre, puede verse acelerado, en gran parte, por la irrupción de una sociedad defensiva de élite.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar