“Necesitamos en algunos aspectos competir mejor”
Beccacece confía en la reacción del equipo, tras la dolorosa derrota encajada en Burgos, frente a un duro rival como es el Levante.
Derbi ante el Levante: “Con la ilusión y opción de probarnos y reencontrarnos con nuestra mejor versión. Es un desafío muy lindo ante un rival de jerarquía y un delantero con oficio y estado de gracia. Vienen de sumar y todas esas cosas lo ponen en un escenario atractivo. Siempre que haya un clima festivo es bueno. Que la gente se acerque y nos dé confianza, eso no pasa en ningún sitio. En la adversidad nos alientan y asisten al campo para dar apoyo. Me contrataron para ganar y no para hablar de la afición”.
Cómo está el equipo: “Cada semana tiene su condimento especial. En lo adverso, después de una derrota abultada y otros detalles, hay que valorar la puesta y lo que nos hace bien. Conectarnos con nuestra gente y lo que venimos haciendo, corrigiendo lo que no se hizo bien. Hay que tomar nota de lo que se puede mejorar, sin confundir en no insistir en lo que daba resultado. Éramos de los que menos encajábamos y con esos cuatro goles ya somos de los más goleados. Entendemos el dolor de esa derrota y lo celebro porque hay que crecer en la dificultad y la incomodidad. Se debe asimilar en lo natural porque es lo que exige. El desafío es volver a conectarnos con la gente. Esos malos detalles lo hacen todo más oscuro y gris. Hay buen clima, compromiso y ganas de trabajar. Necesitamos en algunos aspectos competir mejor. Ese proceso nos está costando. el camino se debe transitar desde la adversidad y lo importante es el final. El premio se obtiene creciendo durante el camino”.
Se juega el puesto: “Esto es fútbol y pocas cosas te sorprenden. Trabajo todos los días como si fuera el último día. No vivo en esos universos paralelos. Me gusta lo que hay. Estos detalles nos privan de más felicidad. No pierdo de vista mi foco. De local damos lo que ellos quieren ver. Queremos jugar como equipo grande; si dejamos espacios, que tampoco nos reclamen porque asumimos riesgos. Hay que ser coherentes. Si ganamos está todo bien y si perdemos, todo mal. El fútbol es un juego. Si los resultados se dan, tu opción de continuidad es mayor. No me genera angustia, sólo dolor porque veo cosas buenas que aún no han dado sus frutos. Estamos en el camino, aunque no con los resultados deseados. No puedo contaminarme de la adversidad”.
Bajas: “Sólo John y Borja están descartados por lesión”.
El Elche es el equipo que más disparos recibe: “Hay que analizar en profundidad. La mayor parte de goles encajados fueron a balón parado y desde fuera del área. No puedo contestar a ese dato porque habría que ver qué gravedad tuvieron esos remates. La sensación en los partidos es que generamos más que ellos y nos hicieron daño, habiendo concretado poco”.
Trabajando tras una derrota dolorosa: “El cuerpo tiene que trabajar ese dolor para volver a la fuente. Eso lleva un proceso normal para fortalecerse. A medida que se acerca el partido llegamos al estado óptimo para competir. El paso de la semana ha sido progresivo, de menos a más. Encajamos el primer gol con unas manos, en un balón que se iba fuera, pero supimos reaccionar. Somos claros y hablamos con los jugadores porque ellos son los protagonistas; el error es parte del juego y, por eso, no condeno a estos futbolistas. Estoy a muerte con ellos porque cuando tengamos la realidad que vemos en casa seremos un equipo más confiable”.
Debate en la portería: “El hincha tiene libertad de expresión y hay que aceptarla. Lo acepto así en primera persona. El seguidor es lo más genuino que tiene el fútbol. Esa decisión la veré mañana. No sé aún si voy a cambiar al arquero”.
Edgar Badia: “Es un gran profesional, un excelente padre, muy querido por la afición. Se ha ganado un espacio, pero luego hay momentos. En esa naturalidad le veo con ganas de conseguir su mejor versión y exigiéndose. No tengo reproches con lo que tiene que ver con su trabajo y su implicación en el día a día”.
Levante, equipo goleador: “Somos muy respetuosos y hacemos hincapié al balón parado, no es por falta de trabajo. La solución es resolver situaciones que se presentan. Lo trabajamos todo, cada detalle. Está claro y se entrena. La solución se debe a la respuesta colectiva dentro del campo. El cambio de estructura y posicional lo he hecho en los 19 partidos oficiales que estamos aquí. Jugamos según los detalles de cada momento. Hemos jugado de mucha manera. Buscamos protagonizar y eso no es solo tener la pelota, sino saber qué hacemos cuando no la tenemos. Hay que saber cómo defender y existe un plus para mejorar que todavía lo estamos buscando. Ojalá lo mejoremos. No voy a poner excusas: si las cosas no salen, a casa; si salen, seguiremos disfrutando de este proceso. Mi responsabilidad es tratar de caer en la trampa que me quieren hacer caer, no estoy para eso”.
Tensión limitante de los futbolistas: “El fútbol llega y los resultados en casa, también. Por todo lo que generamos, tiene que ver con la contundencia. Si provocamos y marcamos, no sólo tiene que ver con lo físico. El efecto que puede generar el miedo a no materializar y que te lleguen y te hagan daño. Eso habrá que trabajarlo. Quizá falte más calidad y menos cantidad, pero eso deben resolverlo los futbolistas. Nos exigen ascender y asumir el riesgo, pero si nosotros no sabemos qué hacer con la pelota, ¿cómo se pondría el estadio? Nos hacemos cargo de la historia que demanda el club. En casa lo estamos haciendo bien, constantes y regulares, nos falta ser más constantes; fuera, menos. Hay que ganar porque si no, todo se usa en contra”.
Preocupación: “Tengo la sensación de doblar la apuesta del convencimiento de lo que debemos hacer. Debemos ser nosotros y creer en eso para jugar con la intención de dar a la afición”.
Mario y Plano: “Están bien para competir. Mario Gaspar jugó y Óscar Plano entró en casi todos los partidos. Están a la par del grupo y son importantes. Confiamos en ellos y le damos continuidad a la casa. Listos para ser utilizados”.
Christian Bragarnik: “Tengo relación con él, pero no me corro de la responsabilidad que tengo. Debemos venir aquí y rendir, No hay nada de dudas en eso. Si tiene que tomar una decisión, lo hará de forma madura y honesta porque sabemos cómo es el fútbol”.