Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Nace la Nueva Romareda

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza han firmado hoy el protocolo marco para la construcción del nuevo estadio mediante la constitución de una sociedad mercantil limitada.

Zaragoza
Natalia Chueca, Jorge Azcón y Raúl Sanllehí.
CIERZO VISUAL

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, en nombre del presidente Jorge Mas, han suscrito esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza el protocolo de colaboración de las tres entidades para la construcción de la Nueva Romareda mediante la constitución en el mes de diciembre de una sociedad mercantil limitada de propósito singular.

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará de salida 24,5 millones de euros en suelos para su uso en derecho de superficie –retornarán a propiedad municipal dentro de 75 años–, y posteriormente 15,5 millones en dinero en metálico a la sociedad que se encargará de la construcción de la Nueva Romareda. La Diputación General de Aragón, por su parte, pagará inicialmente 20 millones de euros y otros 20 más en los próximos cuatro años y el Real Zaragoza dará el proyecto, que está elaborando la consultora Idom de la mano del prestigioso arquitecto César Azcárate y que está valorado en tres millones de euros, y 37 millones en metálico, tres de ellos de forma inicial.

En global, se deberán alcanzar los 140 millones de euros, de los que 120 los asumirán el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club a partes iguales -es decir, un 33% cada uno- y los otros 20 restantes se obtendrán por financiación bancaria, por lo que se está en conversaciones con Ibercaja, que ya ha mostrado su interés en participar. En febrero de 2024 se demolerán los edificios anexos al estadio y a partir del 6 de julio, fecha del concierto de Enrique Bunbury, se iniciarán las obras propiamente dichas en la Nueva Romareda.

“Estoy muy feliz, lo digo como alcaldesa, pero también como zaragozana y zaragocista. Con esta firma hemos dado un paso importante para poder trabajar y dar un paso firme para que Zaragoza pueda ser sede del Mundial 2030 y tener un estadio como merece la cuarta ciudad de España. Vamos a desbloquear un proyecto histórico de hace 20 años y lo hacemos de la mano del Gobierno de Aragón y del Real Zaragoza. Es un día de felicidad compartida”, explicó la alcaldesa Natalia Chueca en la conferencia de prensa posterior a la firma del protocolo marco.

Por su parte, el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, señaló lo siguiente: “Hoy en un día feliz, un día muy importante para el Real Zaragoza, para Zaragoza y para Aragón. Se ha dado un paso fundamental y definitivo para cumplir un gran sueño, como es un nuevo estadio, moderno, cómodo y del que nos sintamos orgullosos y nos dé competitividad en el fútbol. La Nueva Romareda va a ser un emblema y un icono y no va a ser un estadio del Zaragoza, va a ser un estadio de todo Aragón, pero nosotros siempre hemos querido ser parte del proyecto. Detrás del Zaragoza hay un grupo inversor muy serio y sólido, y lo ha venido demostrando con las sucesivas ampliaciones de capital, con la oferta del concurso de acreedores y ahora con nuestra participación en la sociedad que va a construir la Nueva Romareda”.

Finalmente, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que apostilló que el protocolo marco está personalmente firmado por el presidente del Zaragoza, Jorge Mas, recalcó que “este es un proyecto abierto y de comunidad, pero de comunidad social, y sigue abierto y con vocación de crecer. Pero si alguien no quiere trabajar ni aportar dinero en este proyecto, que no estorbe porque bastantes problemas se han generado ya”. Y concluyó: “La Nueva Romareda ya no es un sueño, es una realidad. Estamos ante un proyecto imparable. Esta vez sí, ésta es la definitiva”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.