Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

Muñoz descarta, de momento, el fichaje de un director general

“No me lo he planteado. Si esto se eterniza, sí. Quizás al club le falta un portavoz”, explicó el administrador judicial del Málaga. “Nunca he pensado pedir el relevo”, afirmó sobre su futuro.

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga.
MARIANO POZO

Además de la continuidad y del trabajo del director deportivo, otro de los asuntos que más preguntas acaparó en la comparecencia de José María Muñoz fue la posibilidad de incorporar a un director general, perfil del que carece el club a día de hoy y que desde muchos sectores se apunta como necesario. El administrador judicial, en cambio, no comparte esa postura, pero sí apunta la necesidad de contar con un portavoz: “No me lo he planteado. No lo considero necesario. Si esto se eterniza, sí. Si a mí me dicen haces dos años y medio que iba a durar este tiempo, lo habría planteado de forma diferente. También es verdad que no había dinero para nadie. Ahora al club quizás le hace falta un portavoz, alguien debe aparecer aquí todos los meses. Pero el tema judicial es muy complicado y siempre existe la preocupación de que un portavoz pueda decir algo que no deba decir. Me gustaría saber cuánto va a durar esto. Si es mucho, a lo mejor ese director general podría ser el portavoz. Tuve alrededor de 15 llamadas ofreciendo a un director general”.

En caso de decantarse por incorporar a un director general, opción que por el momento no contempla, la decisión sería suya: “El director general lo puedo elegir yo, pero lógicamente lo consensuaría con la jueza. Me reúno a menudo con ella. No sabemos si esto se va a alargar en el tiempo o no. Si los querellados vienen a declarar, declaran y se hacen cargo de la responsabilidad civil, que asciende a 8,5 millones, al día siguiente podrían hacerse cargo del club. Tienen la mayoría del club. Son los que tienen el control y en España siguen siendo inocentes”.

Durante la rueda de prensa, el administrador judicial del Málaga respondió a numerosas preguntas relacionadas con otros asuntos de la actualidad del club:

Valoración inicial: “Estamos unidos, y en este momento, más que nunca. Lo primero que hay que hacer es pedir disculpas a la afición. Como máximo responsable del club lo tengo que pedir. Nadie esperaba que el club estuviese en este momento donde está. Se sigue trabajando en el corto, en el medio y en el largo plazo. No se ha bajado la guardia en ningún momento. Los jugadores que tenemos son los que nos van a sacar de esta situación. Cuanta más tranquilidad, mejor. Me sorprenden mucho las críticas que están recibiendo ciertos trabajadores del club. Son críticas sin ningún contraste. Tengo toda la confianza en ellos y la voy a seguir manteniendo. Detrás de muchas críticas hay muchos intereses muy concretos. Solo rindo cuentas ante mi jefa, que es la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga. La memoria se nos ha olvidado. Este club hace dos años estaba en -14 millones de Salario Liga y ahora está en +10 y eso es bueno recordarlo”.

Academia: “Hemos tenido algún problema técnico, especialmente la falta de agua, que no era competencia nuestra directa. Confiamos en que para principios de año podamos tener tres o cuatro campos a pleno rendimiento”.

Nueva Ley del Deporte y su influencia en los derechos de televisión: “Nadie se ha hecho eco de la Ley del Deporte que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. LaLiga va a perder autonomía con los derechos audiovisuales. El Málaga es un club modesto de Segunda División, con unas circunstancias muy especiales. Podría dar lugar a que CVC revisase los contratos con LaLiga.

Situación judicial con los Al Thani: “Ayer los querellados no se presentaron, es vox pópuli que va a haber una orden de busca y captura internacional. Habrá que verla en dos planos, en primer plano en Europa y luego en otro ámbito tenemos que acudir al mecanismo de la extradición, que es aún más lento”.

Motivo de la comparecencia: “Me empujan dos cosas, primero que hay que pedir disculpas a la afición. Pedí la opinión que había en Málaga sobre el equipo que se había confeccionado y la opinión, antes de jugar contra el Burgos en la primera jornada, era buena. Luego están habiendo pintadas, mensajes, pancartas y tengo que hablar de eso. Espero que sea la última vez. Como administrador judicial no puedo poner a un presidente en el club. El presidente lo eligen los accionistas. Lo más que yo podría hacer es nombrar a un director general. Solo me lo planteé unos días cuando llegué. Nunca me lo he planteado. Si esto se eternizase en el tiempo, habría que plantear otra estructura de club. Pero no lo sabemos”.

Su estado durante los partidos y con la situación del club: “Se lleva muy mal, soy bastante tranquilo, pero se pasa mal los días de partido. Ahora lo sufro mucho. Aunque me vean tranquilo, por dentro estoy hecho un manojo de nervios. Espero que se solucione pronto y pueda volver a mi vida”.

Demasiado tiempo de administración judicial: “Podrán cesar a José María Muñoz, pero la administración judicial seguiría. El mundo judicial es muy complicado. Si no se escucha a los querellados, no se cierra la instrucción y continúa el proceso. El Málaga ahora mismo es de los clubes más apetecibles. Todo el mundo está interesadísimo”.

¿Se ha planteado pedir el relevo?: “Nunca. Me hizo mucha gracia lo de cortijo en las pintadas. Cuando entro en el Málaga no conocía a nadie y me pongo a trabajar con todos ellos. Voy viendo los perfiles y las personas porque el ERE era una de las opciones que había dentro. Hay un plan de viabilidad y se reestructura el club. Bravo es una institución del Malaga. Josemi igual, el segundo malagueño que ha ganado una Champions. Con María del Mar, que fue el contacto Covid para Laliga. Ese protocolo era un dolor para todos. Nos hizo cumplirlo a rajatabla. Hablar mal de Lucas Rodríguez… es el alma del club. Los padres y madres del Genuine lo adoran. La Fundación del Málaga ha logrado en los últimos años más de 30 premios. A Carlos Arias no ha venido nadie a ayudarle, tampoco cuando en la época de Covid no había público, y hemos aumentado en patrocinios. A Alberto Martínez lo querría siempre en mi equipo. Se conoce el control salarial mejor que LaLiga, con mis respetos a LaLiga. Y Ana Vera es conocida en LaLiga como la mujer orquesta por todo lo que puede hacer. Es un nivel de mezquindad muy básico meterse con ellos. A fuerza de repetir una mentira la gente se lo cree, me parece muy lamentable que la gente venga sin argumentos. Aquí ha habido un directivo que ganaba más que todos ellos juntos”.

En caso de descenso, ¿qué pasa con el dinero de CVC?: “El dinero queda paralizado durante el tiempo que se estuviese en Primera RFEF. Lo más importante es el fútbol profesional y los derechos audiovisuales que tiene el Málaga están en 6,5 millones y si subiese a Primera estarían en 45 millones aproximadamente. Todo lo que sea una limitación afectaría a LaLiga. Si en vez de jugarse viernes, sábado, domingo y lunes, todos los partidos se jugasen en una franja horaria y el mismo día, se podrían perder hasta el 70 por ciento de los derechos audiovisuales. Y eso sería muy preocupante. Si hay huelga, el Málaga estaría totalmente a favor”.

Críticas a Ruiz Guerra: “Su labor es la de representar al Málaga. Igual que Paco Martín Aguilar. Nos dan algún consejo, pero no están en el día a día del club. Y ellos lo hacen gratis. Es consejero consultivo. Las acusaciones que se hacen hay que probarlas”.

Caso Horta: “No es un procedimiento al uso. Tenemos que ir con todos los medios de prueba, hay que hacer las cosas bien dentro de los plazos. Vamos a ir contra el Braga sin ninguna duda”.

Caso Rolón: “El tema de Rolón está en el TAS. Nos reclamaba 400.000 euros, entendemos que no procede y actualmente está en el TAS”.

Litigios abiertos del Málaga: “Tenemos el juicio de Luis Hernández, que recurrió en casación al Supremo por algo más de cuatro millones. Tenemos lo del Ayuntamiento por un importe de unos 400.000 euros. Está lo de Rolón, lo de las camisetas con BlueBay, a quien reclamamos 2,5 millones”.

Presión de las instituciones: “De lo último, no. No hay presiones de las instituciones. Solo voy a aceptar exigencias por parte de la magistrada, de nadie más. Si tengo que discutir con quien sea, lo he hecho. El equipo se ha construido con la idea de estar lo más arriba posible y el Málaga y la ciudad lo necesitan. El Málaga debe estar en Primera División y tenemos que hacer todo lo posible”.

Cánticos después del partido en Leganés: “Escuchamos gritar ‘jugadores, mercenarios’ en el minuto 65. Todos somos mercenarios. Nadie trabaja altruistamente. Los jugadores lo escuchan. Y luego salimos y lo que se escuchó no era normal. Después un grupo de chavales, ocho o diez, se encuentran a Ruiz Guerra, yo estaba delante, y le dieron “hijo de…” con un odio y una visceralidad muy grandes. Estos jugadores nos van a sacar de la situación que tenemos, estamos más que convencidos”.