Muñoz asegura que no dimitirá y anuncia cambios profundos en el Málaga
El administrador judicial blanquiazul y el director general, Kike Pérez, han comparecido para dar explicaciones tras el traumático descenso. El club iniciará un ERE para ajustar todos sus departamentos a la nueva realidad.
El Málaga ha consumado esta temporada el mayor fiasco deportivo que se recuerda en La Rosaleda desde la desaparición del extinto CD Málaga en 1992. Un batacazo sin precedentes al que este martes han querido poner explicaciones el administrador judicial, José María Muñoz, y Kike Pérez, director general nombrado hace algo menos de tres meses.
Muñoz ha entonado el mea culpa, ha pedido disculpas y se ha erigido en “el máximo responsable” de lo sucedido. Los dardos principalmente han ido dirigidos a la planificación deportiva: “Ha sido un desastre. Me faltó haber tenido la información en el momento correcto. La recibí tarde. Había grandes jugadores, pero sólo hemos visto un equipo equipo durante dos meses. Ha habido un momento en que todo el mundo creyó en la posibilidad de permanencia y todo el mundo remó en la misma dirección”.
La amenaza del ERE será una realidad en las próximas semanas en La Rosaleda. Muñoz y Pérez no han querido confirmar este extremo, pero sí han dejado claro que habrá “una profunda reestructuración” que afectará a todas las áreas. “Tiene que ser mucho más amplia de lo previsto en un principio. Va a haber una reestructuración de Primera RFEF. El presupuesto va a depender de varios factores. Del apoyo de los aficionados, del apoyo institucional y de los patrocinadores. Contamos con un presupuesto de 2 millones de euros para la primera plantilla, sin tener en cuenta la Academia, en el escenario menos optimista”.
El nuevo proyecto debe romper con casi todo lo anterior. “Es obvio que no habrá continuismo en el club. Está claro que no ha funcionado. Un paso en falso puede suponer un grave problema para nosotros. Hay que respetar también a todos los compañeros”, apuntó Kike Pérez.
En cuanto a su dimisión, solicitada por un sector importante de la afición durante el último partido en casa ante el Mirandés, Muñoz fue tajante: “No voy a dimitir. Mientras tenga la confianza de Su Señoría voy a seguir en el cargo. No he puesto el cargo a disposición. Para mí lo más fácil sería coger e irme, pero no lo voy a hacer”. Entre la autocrítica emitida, algo que ha escaseado y mucho durante toda la temporada en el Málaga, apuntó: “Mi principal error es no haber estado más cerca en algún momento y haber nombrado a Kike Pérez antes”.
José María Muñoz, además de anunciar que reducirá su sueldo por el descenso, también ha respondido a otras cuestiones relacionadas con el nuevo proyecto en Primera RFEF, la salida de Manolo Gaspar, el interés en la propiedad del Málaga, la Academia o la fractura existente con la afición.
Primera RFEF: “El club va a tener viabilidad. El Málaga entra sin deuda a Primera RFEF, sólo la de CVC”.
Marcha de Manolo Gaspar: “Los tiempos no fueron como yo los escuché en esa rueda de prensa. No recuerdo que fuese así. Manolo Gaspar se fue del club, pero fue despedido. Ese planteamiento lo tuvimos en noviembre, pero tenía cerrados tres jugadores y para el entrenador de ese momento era muy importante. No me pareció oportuno cerca del mercado de fichajes y con tres jugadores apalabrados que Manolo Gaspar se fuese del club”.
APA: “No puedo decir nada. Intento evitar la polémica y la confrontación. Creo que no es bueno. Cuanta más tranquilidad tengamos todos, será mejor para el Málaga. Para mí lo fácil sería irme, pero no lo voy a hacer”.
Plan B: “En 2020 la viabilidad era muy remota si se hubiese descendido. La previsión de presupuesto para Primera RFEF estaba en los presupuestos la temporada pasada y también esta. El Málaga, de entrada, si todos nos siguen apoyando igual, pierde seis millones y medio de derechos audiovisuales. Hay un seguro, vamos a cobrar 4.250.000 que vamos a cobrar, que no se cobra todo de golpe y hay que cobrarlo a plazos. A eso habría que añadir las opciones de los temas de Ontiveros y Horta”.
Apoyo de las instituciones: “El Ayuntamiento ha hecho na esponsorización, no ha sido una subvención o un regalo. Ha habido un intercambio. Sigo manteniendo contacto con el alcalde y con el resto de instituciones. No es el momento ahora de decirle si van a seguir con el apoyo porque están en elecciones. A ver qué pasa el domingo y a partir de ahí nos pondremos a trabajar”.
Presupuesto 2022-23: “La cifra de negocio, a fecha de hoy, es de 16.995.000 euros. Para Primera RFEF son varias partidas. Hay que reducir 6,5 millones de televisión. Tenemos una estimación de ticketing que va a ser la mitad, tenemos la ayuda de unos 4,25 millones y tenemos el tema de tiendas. La previsión es que no va a haber una gran pérdida en tiendas. El año pasado en julio se vendieron más camisetas que en la época de Champions, creo recordar. Tenemos contemplados sólo 200 mil euros de esponsorización en los términos más pesimistas, en los que estaríamos en unos 7 millones. Bajaríamos en 1,5 millones en ticketing y un par de millones en esponsorización”.
¿El descenso afecta a la propiedad económicamente?: “Un equipo en Primera RFEF vale menos que en Segunda, es obvio. No he tenido comunicación de nadie con respecto al descenso, me refiero a los accionistas”.
Continuidad de jugadores que acaban contrato: “Nuestros despachos están abiertos para los jugadores que quieran quedarse”.
Cambio de propietario: “Eso siempre es factible. A mí eso sólo me afectará el día que aparezca alguien y me comuniquen que lo han comprado”.
Decisiones: “Quizás no me arrepiento. Hasta que ha llegado Kike, en cualquier club de Segunda División, hay un consejo de administración, un director general y un CEO, y aquí he tenido que asumirlo yo todo. Por eso está Kike hoy aquí”.
Opinión de la jueza: “Las conversaciones son privadas y está como todos, dolida y afectada”.
Movimientos en torno a la propiedad: “Hay mucho intereses en el Málaga, hay mucha gente interesada en el Málaga y es cuestión de que la propiedad quiera vender. Ha habido gente que me ha dicho que tiene un acuerdo cerrado y han intercambiado contratos, pero no tengo más información que la que se publica”.
Plazos para poner en marcha la estructura: “No depende de nosotros. Habrá negociaciones, son secretas, y se tratará de llegar a un acuerdo. No podemos aventurar plazos. Puede durar un mes o dos meses. Volveremos a hablar cuando esté todo terminado. Loren viene solo y tendrá que trabajar con la materia prima que hay aquí. Kike Pérez y Loren tendrán mando en plaza”.
Indemnizaciones al director deportivo y entrenadores: “A Manolo Gaspar se le indemnizó, Guede cobró hasta diciembre y no quiso más y Mel sí ha cobrado el contrato entero hasta junio”.
Críticas de la afición: “Soy el primero que si no ostenta el cargo que ostento, pues a lo mejor estaría en esa manifestación. Entiendo la frustración. Al principio se habló de la opción de ascender. Tengo que ser lo más objetivo posible y tomaremos las decisiones de reestructuración los más objetivas posible”.
Martín Aguilar y Ruiz Guerra: “Se va a reestructurar todo, es lo único que puedo decir. Llevamos un par de meses trabajando con personalidades de Málaga que nos han prestado apoyo, nos han ayudado y nos han aportado ideas y se van a incorporar como consejeros consultivos. Queremos cerrarlo todo y lo vamos a anunciar lo antes posible. Cuando entró Ruiz Guerra se ofrecieron más de diez personas para ser consejeros consultivos”.
Academia: “Las obras van a continuar y tenemos que seguir aportando información a LaLiga como hasta ahora. Confiamos que para septiembre u octubre la primera fase esté terminada. Se está trabajando en el inicio de la segunda fase. La idea que tenemos es hacer una visita para que puedan acompañarnos y puedan conocer todos los detalles de los trabajos”.
Coste de la reestructuración: “No puedo decir nada”.
Recuperar el vínculo con la afición: “Tenemos que estar todos juntos, no tiene ningún sentido estar separados. El Málaga caminó por la misma senda durante dos meses y es importante. Nuestros teléfonos y nuestras puertas están abiertas para hablar cuando sea y con quien sea”.
Campaña de abonos: “La idea es hacer algo que llegue a todo el mundo. Todas las ideas son bienvenidas”.
Cortijo: “Nunca he entendido esa palabra. No he colocado a nadie de mi entorno. Hice un ERE y las personas que consideramos más válidas fueron las que se quedaron. Luego ha habido procesos de selección de personal en el que yo no intervengo”.
Relación con LaLiga y la Federación: “Javier Tebas me mandó un mensaje muy bonito tras consumarse el descenso. Mantengo muy buena relación con Rubiales. Puedo contar una anécdota: falleció mi padre hace un par de meses y Rubiales vino a darme el pésame al cementerio”.