Michu: “Los rumores de venta generan turbulencias en el vestuario”
El máximo responsable del área deportiva asegura que el equipo conseguirá la permanencia y que Bolo dispone del mejor plantel de las tres últimas temporadas.
El director deportivo del Burgos, Michu, (nacido en Oviedo el 21 de marzo de 1986) cumple su cuarta temporada en el Burgos C.F. donde consiguió el ascenso a Segunda División y su permanencia en el fútbol profesional estas tres últimas campañas. Considerado como el arquitecto del proyecto deportivo, tuvo un gran aliado en las primeras campañas con Julián Calero y en esta campaña, de la mano de Jon Pérez Bolo, quiere afianzar al equipo en la categoría. El Burgos, a pesar de sus malos resultados fuera de casa, se mantiene a cuatro puntos de los puestos de descenso y repasa en AS y SER la actualidad del equipo.
¿Conoce alguna racha tan negativa como la que vive el equipo en los partidos de fuera?
La verdad es que no, no recuerdo algo similar. Está claro que tenemos que mejorar. Se nos resiste la barrera de los 20 puntos, aunque estoy seguro de que esta racha se va a acabar. El domingo nos jugamos mucho ante el Alcorcón y luego vamos a Ferrol donde hay que puntuar. Internamente sufrimos mucho, pero lo siento especialmente por los aficionados que nos siguen a los que no hemos podido ofrecer ni un punto.
¿Es necesario un giro en los planteamientos fuera de casa?
El diálogo con Bolo es constante, diario, ponemos en común nuestras opiniones. Yo no cambiaría el sistema, nunca me he metido en estas cuestiones, pero esta plantilla está confeccionada para jugar con un 4-2-3-1. Jon ha dado muchas vueltas, jugando de diferentes maneras. Lo cierto es que no hemos dado aun con la tecla, es cuestión de dinámicas. Estoy seguro de que puntuaremos tres o cuatro salidas seguidas, aunque todos sabemos que es muy difícil para todos los equipos sumar fuera de casa.
Bolo mantiene que tiene un equipazo y que está encantado con la plantilla ¿Está de acuerdo?
No creo que tengamos la plantilla descompensada, los puestos están doblados salvo el de Matos, aunque ahí también hay alternativas dentro de la plantilla. Mantengo que desde que yo soy el máximo responsable deportivo del club, disponemos de la mejor plantilla. Sin duda es el mejor grupo de jugadores desde que yo estoy aquí.
¿Está valorando la incorporación de nuevos refuerzos en enero?
La peor noticia de la pasada semana fue la lesión de Saveljich, tras hablar con el presidente le hemos ofrecido que pueda seguir con nosotros todo el tiempo que quiera porque tiene la renovación sobre la mesa. Ante todo, es una familia y no vamos a dejar a nadie tirado. Habrá que tener una reunión con la propiedad para saber de cuánto dinero vamos a disponer para reforzar la plantilla y saber en ese momento si estamos más cerca de la permanencia que ahora para tomar decisiones. Al final, lo de reforzar la plantilla es una decisión de ellos. No lo que piense yo cuando me levanto. Hemos gastado seis millones en esta plantilla y el límite salarial superaba los siete. El club arrastra deudas desde el año del ascenso que se están compensando y, además, ha invertido mucho e infraestructuras, tanto en el campo como en la ciudad deportiva. Estoy seguro de que al final nos echarán una mano para fichar, nosotros ya nos estamos moviendo.
¿Se va a vender a algún jugador como es caso de Curo Sánchez?
Habría que tener una reunión interna y yo daría mi opinión. Ha habido interés por él, pero nada concreto. Para nosotros es un jugador diferencial, le estamos disfrutando mucho la temporada pasada y ésta y ojalá se quede hasta final de temporada. Quedan siete partidos de Liga y uno de Copa y podemos enfrentarnos a un equipo de Primera División y tener ingresos extras. Habrá que esperar a ver cómo está el equipo en enero.
¿Mantiene la ilusión, aunque parece que el techo del club solo sea la permanencia?
Entiendo la pregunta y la comparto, pero yo estoy muy feliz en Burgos, me siento querido y valorado. Me gustaría tener 25 millones de límite salarial y que me pidieran ascender, pero tenemos siete y nuestro objetivo es la permanencia, pero no solo es ese aspecto el que hay que tener en cuenta. Hemos mejorado mucho en infraestructuras, nada que ver con lo que nos encontramos cuando llegamos a Burgos.
“Me gustaría tener 25 millones de límite y que me pidieran ascender”
¿Afecta en el vestuario los rumores de venta del club?
Te lo aseguro al cien por cien. Son temas de la propiedad, nosotros no podemos hacer nada al respecto, pero los chicos le dan vueltas, tienen sus intermediarios, piensan que igual con ellos no van a contar... solo podemos centrarnos en el próximo partido y trabajarlo de la mejor manera posible. Desde hace tiempo tienen la idea de la venta ya lo hicieron con Antonio Casseli y esa es su idea, no es nada nuevo. Pero las turbulencias no vienen bien al vestuario.
¿Será positivo el desembarco de unos nuevos accionistas?
Yo tengo mi opinión y pienso idílicamente que lo mejor que puede pasar en un club es que sus propietarios sean empresarios locales. No quiero decir que si viene de otros países no puedan triunfar aquí o en el Oviedo, pero me gustaría que fueran de aquí por ese sentido de pertenencia que no pueden tener los que vengan de fuera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.