Mirandés

Merino se sincera: “No he acertado ni con la plantilla ni con los entrenadores”

El director deportivo del Mirandés hace balance del mercado de invierno. “Había que hacer modificaciones”, subraya. Es optimista con la permanencia.

05/01/25
ALFREDO MERINO 
MIRANDES 
ENTREVISTA 
ENVIADOGUSTVOCONDE
PAULINO ORIBE | DiarioAS
Gustavo Conde
Colaborador de AS del Mirandés
Colaborador de AS que cuenta las andanzas del Mirandés. En 2007 inició su andadura, con un pequeño paréntesis de cuatro años, para retomar la actividad en 2019. Desde muy pequeño se siente muy ligado a los colores rojo y negro. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Miranda de Ebro Actualizado a

No ha querido esconderse en una situación incómoda en la que el equipo ocupa el farolillo rojo de la tabla. Alfredo Merino ha dado explicaciones sobre diferentes aspectos que han estado en boca de los aficionados jabatos.

El director deportivo del Mirandés ha asegurado, para comenzar su intervención, que es el máximo responsable deportivo de lo que ha sucedido hasta la fecha: “Soy el responsable de hacer la configuración de la plantilla y soy el responsable de elegir a los entrenadores. Es evidente que no he acertado, pero tenemos que hablar de realidades también. Hay varias. Somos el equipo con menor presupuesto de la categoría y trabajamos un 20-30% por encima del límite salarial. La Liga nos ha obligado a acondicionar el terreno de juego y hemos jugado seis meses como visitante. La UEFA ha cambiado la política de cesiones y los clubes ahora no tienen tanto en cuenta la formación de jugadores y sí la venta. La competencia que hemos tenido ha sido bestial. Ahora hay otras alternativas que nos condicionan. Y la última es que si el Consejo y el presidente consideran que yo me tengo que marchar en algún momento, también será una realidad. En ningún caso, quiero tirar balones fuera ni evadir las responsabilidades deportivas que lleva mi cargo”.

Salidas y llegadas: “Ya sabéis lo que opino del mercado de invierno después de varias ruedas de prensa. A mí personalmente no me gusta, pero esta temporada ha sido un mercado de invierno bastante positivo. Yo ya quise a Maras en verano, a Jorge Cabello, a Selvi, a Javi Hernández y a Siren. Además hemos tenido la oportunidad de ver la progresión de Ali en los partidos que ha jugado con el Elche. Tuvimos que abrir el mercado a la liga italiana y hemos traído a una de las futuras promesas. El Milan considera que es uno de sus jugadores más importantes. Estoy contento. Tengo claro que con lo que teníamos, estábamos a siete puntos de la salvación. Había que hacer modificaciones y cambiar la estructura de la plantilla”.

Ceses de Fran Justo y Galván: “Son dos muy buenos entrenadores. Ya han demostrado su trayectoria y lo demostrarán después. El problema que tiene el Mirandés es que el club necesita a un determinado tipo de entrenador. Hay equipos donde el entrenador tiene que dar el 10% porque los jugadores dan el 90%, hay otros donde es el 50-50%, pero aquí necesitamos que el 90% lo dé el entrenador y el resto los jugadores. No porque los jugadores sean malos sino porque están en un período de formación en el que necesitamos rigor táctico, libertad de acción, trabajo táctico, confianza en los jugadores, horas de preparación pero a la vez saber que los jugadores pueden fallar y necesitábamos eso. Evidentemente con ninguna de las dos elecciones, yo he visto eso. Insisto que no hay ningún reproche a los entrenadores que han trabajado como cosacos los dos. El cambio tenía más que ver con el futuro y con lo que nos quedaba de liga”.

Salidas de jugadores en el mercado invernal: “No solo de Aarón (Martín). Se llegó a plantear la salida de todos los futbolistas. No había ningún impedimento a que saliese cualquier jugador y hemos hablado con jugadores entendiendo que el rendimiento no había sido el adecuado y que necesitábamos mover algo. Igual que hablamos de estilo de fichajes y estilo de comportamiento, también hablamos de estilo de club y el club no va a despedir a ningún jugador ni va a forzar la salida de ninguno. Los que han salido es porque han querido salir, salvo el tema de Gonzalo (Petit)”.

Motivos para el escaso rendimiento de muchos jugadores: “Detrás de cada futbolista hay una persona. Un debe que tiene esta plantilla es un debe de alegría, de alma. Creo que son chicos excepcionales. Están entrenando de una manera maravillosa, pero somos un equipo al que le ha faltado alma y alegría. No puede ser que de 22 fichajes nuevos ninguno pueda decir que ha tenido un rendimiento del 85-90%. En esta ocasión se han juntado muy malos momentos de muchos futbolistas y al final esto va de personas. Meternos tan pronto abajo, estar en esa situación incómoda de no poder jugar nunca de local, no sentir a la afición también afecta a la mentalidad de estos jugadores”.

Varios jugadores que estaban en la rampa de salida siguen en el equipo: “Nos convencen con su respuesta. Yo me veo capacitado para cambiar la situación. La respuesta de muchos de ellos ha sido esa. No me quiero marchar porque me veo capacitado para convencer al entrenador de que puedo ser válido. Soy consciente de que he dado un 50% de mi rendimiento, pero voy a cambiar esta situación. Confiamos en ellos. Ellos saben que son un jugador más, que no hay ningún condicionante. Si le demuestran a Antxón (Muneta) que tienen que jugar, van a jugar”.

Ruptura de la cesión de Petit: “Si un jugador se quiere quedar, se queda. Gonzalo decidió marcharse y hay que respetarlo. Tanto la política de cesiones a nivel de UEFA como la voracidad en la competencia de las cesiones hacen que tengamos que firmar cláusulas en los contratos que hace dos o tres años no nos plantearíamos y ahora o las firmas o el jugador se va a otro lado. Con el contrato con el Betis había una cláusula en la que el Betis, pagando una cantidad, podía liberar al jugador y ellos consideraron que querían recuperar al jugador”.

Llegadas de Diao y Diego Sia, procedentes de Italia: “Intentamos encontrar a un jugador con el menor período de adaptación posible y creo que la liga italiana es la liga en la que tanto el idioma como el tipo de jugador se asemeja más al fútbol español. Encontramos a dos clubes como Milan y Atalanta que han tenido un comportamiento excepcional y podemos tener la posibilidad tanto de Siren como de Diego”.

Futuro de Alfredo Merino: “Mi relación con el Consejo y el presidente es buenísima, pero evidentemente hay una responsabilidad. Igual que ha habido jugadores que han tenido que marcharse, igual que entrenadores, pues a lo mejor tiene que marcharse el director deportivo porque no ha acertado. No puedo llegar aquí y decir que la culpa la tiene el presidente, los jugadores, el entrenador. Tengo una culpa condicionada por la realidad y si el Consejo de Administración mañana me dice que la responsabilidad recae en el director deportivo, no habrá ningún problema en marchar. No tiro balones fuera. Lo tengo claro”.

Noticias relacionadas

¿Cómo se encuentra?: “Estoy triste. Ilusionado, pero triste. No es lo mismo que tú pierdas algo personal, que por tu gestión se pueda perder algo de mucha gente. Sé lo que quiere la gente al Mirandés. Yo también quiero al Mirandés. Cuando el año pasado hicimos lo que hicimos, no me paseaba por la Calle La Estación para que todo el mundo dijese que bueno eres y qué listo. Ahora evidentemente estoy triste porque veo que tenemos posibilidades de salvarnos, pero también de descender. Si no se consigue será un palo muy gordo para mucha gente que sueña y que vive por el Mirandés”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados