“Hay jugadores que han perdido auténticos dinerales por venir”
Alfredo Merino, director deportivo del Mirandés, hace un balance positivo del mercado de fichajes pese al escaso límite salarial con el que debe lidiar el club.
“Quisiera dar el agradecimiento a todos los que acudieron el 2 de junio a la final contra el Amorebieta, a los que no pudieron estar pero apoyaron desde cualquier sitio de la geografía nacional y a los que un año más han pasado por el club para recoger su abono”. De esta manera ha comenzado su exposición Alfredo Merino para hacer balance del último mercado de fichajes. Un período que, cada temporada, se hace más cuesta arriba para la entidad rojilla debido al escaso límite salarial (4′2 millones) que marca LaLiga.
Aún así, el director deportivo confía plenamente en una plantilla de 21 futbolistas, que han demostrado un compromiso intachable en las primeras jornadas del campeonato. “Quedan 39 jornadas. No sé lo que pasará, pero lo que he visto este año es compromiso, de gente que ha querido venir, de gente que ha esperado y que ha perdido auténticos dinerales por estar aquí. Sinceramente no lo había visto nunca. No sé lo que ocurrirá, pero sé que con este grupo puedo ir a cualquier lucha. Tenemos una plantilla maravillosa con gente que ha hecho mucho esfuerzo. El equipo que nos gane tendrá que hacer muchas cosas bien para ganarnos”, destaca.
Atrás quedan meses de sinsabores y de un futuro incierto ante la llegada a cuentagotas de jugadores, que incluso obligó a suspender el partido de presentación frente al Mallorca en Anduva: “Hace un mes tomamos una decisión durísima, suspender un partido contra un equipo de Primera División. Ha sido un año muy difícil, pero toda la gente que conforma el Mirandés trabaja muchas horas para que algo ocurra. La gran diferencia es que aquí lo hacen diez personas y en otros equipos lo hacen 30, 40 ó 50″.
El modelo del Mirandés sigue siendo innegociable. El club mantiene su apuesta por los jóvenes talentos para confeccionar un bloque de garantías, que busque de nuevo la permanencia en la categoría. Nueve futbolistas en propiedad, con solo un año de contrato, y un total de 12 cesiones dan vida al nuevo proyecto deportivo. “Os puedo decir que el presidente y el Consejo de Administración estuvieron en Madrid a principios de este año intentando y consiguiendo que el límite salarial fuese un poquito más de lo que tenían pensado. Creo que habrá pocos clubes que puedan tener la solvencia económica que tiene el Mirandés, pero las normas son las normas y hay que cumplirlas. Peleamos con trasatlánticos, abonos, subvenciones, con patrocinios, con televisión. Me preocupa el límite salarial de cara a la siguiente temporada, pero no depende de mí. Lo que sí quiero que sepa la gente es que vamos a seguir luchando”, asegura Merino.
Cuestionado sobre la posibilidad de seguir reforzando el equipo con jugadores libres, el director deportivo rojillo admite que la entidad sigue trabajando pese al cierre del mercado: “Si en algún momento sale alguna opción que nos parezca interesante, se valorará. Ahora mismo tenemos la plantilla que queríamos tener. Si viene alguien, tiene que tener claro a lo que viene. Nos importan muchos los futbolistas, pero también lo que hay detrás: el compromiso, la intención, las ganas, la ilusión y la profesionalidad”. Asimismo, Merino ha dejado claro que el contrato de cesión de Ander Martín, proveniente del Burgos, incluye la denominada ‘cláusula del miedo’ por lo que el extremo donostiarra no podrá disputar ninguno de los dos derbis provinciales: “Es de los jugadores que ha perdido miles de euros por venir. Nosotros le quisimos firmar el año pasado porque siempre me ha gustado por su polivalencia, compromiso e intensidad, pero decidió ir al Burgos. Sí tiene cláusula del miedo, pero no nos preocupa porque cuando alguien quiere venir tampoco es importante que se pierda dos partidos”.
También existe la posibilidad de que algún jugador pueda regresar a su club de origen (como ya sucediera con Rubén Sánchez en la pasada campaña) con la apertura del siguiente mercado, aunque Merino no ha desvelado ningún nombre. “Es algo que se ha intentado evitar, pero al final el dueño del futbolista es el club de origen y además es el que muchas veces paga parte de la ficha. Hay condiciones que el club pone y después tengo que hablar con el presidente para ver si se puede hacer. Hay muchas veces que no se puede conseguir. Si un jugador se lesiona y juega en esa misma posición, se puede recuperar. Hay que aceptarlo porque si no no vendría el futbolista”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.