NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Mensajes de mercado

José Alberto ha dejado varias señales sobre los fichajes que necesita realizar el Racing en los partidos contra Eibar y Espanyol. Quedan 11 días para rematar la plantilla.

Martija y José Alberto comparten impresiones en La Albericia.
Nacho Cubero

Quedan 11 días para que se cierre el mercado de fichajes de verano. El próximo 1 de septiembre a las 23:59 es la fecha límite que tienen los directores deportivos para completar su plantilla con fichajes o cesiones, aunque siempre queda la vía de inscribir jugadores libres fuera de ese plazo, aunque no suele ser una garantía. En clave de Racing, Mikel Martija es quien avanza en los detalles finales de su plantilla.

Y mientras tanto, José Alberto sigue a la espera. El técnico racinguista ha sido muy prudente siempre que se le ha preguntado por refuerzos, ni siquiera ha llegado a valorar qué posiciones le gustaría que se cubrieran. “Eso le corresponde a Mikel”, ha venido a decir el asturiano una vez tras otra. Pero lo cierto es que en cada partido, con sus decisiones, ha ido dejando lo que yo llevo calificando los últimos días como “mensajes de mercado” y que a Edu Bermúdez, comentarista de ‘Carrusel Deportivo Cantabria’, le hace mucha gracia. Y afectan a la delantera, al centro del campo y también a la defensa.

El delantero es una posición prioritaria. Más allá del conocido deseo por Jon Karrikaburu (que tiene cola de equipos de LaLiga Hypermotion suspirando por su cesión), José Alberto necesita un ariete y quiere un perfil de jugador que sea partícipe del juego, que pueda asociarse, jugar de espaldas o ir al espacio, no un mero rematador.

Significativa fue su gestión de los cambios en Cornellà: Lago Junior, entró de delantero, por Ekain. Y mientras tanto, los 2 delanteros (más Jeremy Arévalo, el juvenil del Rayo Cantabria) que tenía en el banquillo, a esperar. No fue hasta el 86′ cuando Cedric y Matheus entraron.

En el caso del brasileño, que fue de facto el 2º delantero de la plantilla tras la llegada del ovetense el banquillo del Racing, las señales han sido más claras. No gustó en el club que se incorporase a los entrenamientos 5 días más tarde que el resto de sus compañeros. Fue el único jugador del primer equipo que fue suplente en la doble cita Eibar - Amorebieta de pretemporada (en Galizano, de hecho, de extremo) y en la primera jornada ni siquiera calentó, habiendo entrado antes Cedric e incluso el canterano Jeremy Arévalo. Y habitualmente entrena en banda. No será sencilla su salida, puesto que tiene 2 años más de contrato y una ficha no baja, pero su rol parece claro. Y tiene ahora mismo a Cedric por delante.

Matheus Aiás está teniendo a Cedric por delante. Contra el Eibar ni siquiera calentó.
Ampliar
Matheus Aiás está teniendo a Cedric por delante. Contra el Eibar ni siquiera calentó.Nacho Cubero

En el centro del campo, durante la pretemporada, antes de su rotura de fibras en los isquiotibiales, Jorge Pombo, fuera de sitio, estaba siendo el cuarto en discordia. Salieron Juergen, Tienza e incluso Arturo y sólo ha llegado Morante, que ha sido suplente en ambos partidos. Aunque sólo sea por número, falta una pieza. Y de calidad. Martija la tiene cerca.

En la defensa también puede haber movimientos. Diego Mirapeix y Juan Gutiérrez (ninguno de los dos está inscrito) se tendrán que buscar las habichuelas lejos de El Sardinero, no están inscritos y saldrán cedidos a Primera Federación. Ninguno de los dos son sub-23, lo que ha hecho tan sencillo el encontrarles equipo además de que la imposibilidad de éstos de cubrir su ficha completa. El otro canterano en la rampa de salida, Marco Camus, tiene su futuro encaminado en Valencia.

Mirapeix y Juan, canteranos del Racing de la generación del 2000, se han quedado fuera en las dos primeras jornadas y saldrán cedidos.
Ampliar
Mirapeix y Juan, canteranos del Racing de la generación del 2000, se han quedado fuera en las dos primeras jornadas y saldrán cedidos.Nacho Cubero

Con respecto a la temporada pasada, el Racing quiso contar de nuevo con Jordi Mboula, pero su ficha, de Primera División, hizo inviable su continuidad y firmó en el Hellas Verona de la Serie A italiana. Mismo caso que Juergen Elitim, traspasado desde el Watford inglés al Legia de Varsovia polaco y Roko Baturina, del Ferencvaros húngaro al Gil Vicente de Portugal.

LlegadasSalidas
Lago Junior (Málaga)Jordi Mboula (Hellas Verona, Italia)
Ekain (Ibiza)Juergen Elitim (Legia de Varsovia, Polonia)
Iván Morante (Ibiza)Roko Baturina (Gil Vicente, Portugal)
Fausto Tienza (Ibiza)
Unai Medina (Ibiza)
Bobadilla (Ibiza)
Arturo (Real Murcia)
Satrústegui (Wisla Cracovia, Polonia)
Sekou Gassama (Anorthosis, Chipre)
Juergen Elitim y Roko Baturina, del Racing, en El Sardinero.
Ampliar
El Racing quiso que Juergen y Baturina siguieran en Santander, pero no pudieron competir económicamente con el Legia de Varsovia y el Gil Vicente.Nacho Cubero