Media Segunda División, pendiente del Eldense-Málaga
El Eldense-Málaga puede dejar más pistas para decidir el descenso. El empate no les da a los malagueños la salvación ni la derrota condena matemáticamente a los de José Luis Oltra.


Media Segunda División estará pendiente de lo que suceda el próximo domingo en el partido Eldense-Málaga que se jugará en el Pepico Amat (18:30 horas) y que puede despejar el horizonte de varios equipos que todavía no tienen la permanencia asegurada.
El Málaga sellará su presencia en la división de plata si gana. El empate sería buenísimo, pero no cierra aún el objetivo. Hay un endemoniado cuádruple empate que le condena a Primera RFEF. Es con Eldense, Cádiz y Zaragoza. En esta microliguilla el Málaga suma seis puntos (cuatro contra el Eldense y uno ante Cádiz y Zaragoza). Son menos que los ocho de los aragoneses por siete de levantinos y cadistas). Este supuesto es con 50 puntos. Si fuera con 52, aún peor para el Málaga que sumaría solo cinco puntos por 10 del Eldense.

La derrota del decano del fútbol alicantino no supondrá su descenso definitivo porque el Zaragoza tiene 45 y aunque gane al Cartagena no estará del todo tranquilo. En este caso, Eibar, Castellón, Cádiz y Sporting se salvan al igual que el Málaga, ganando. A los tres primeros les vale el empate. A los de El Molinón, no.
La ‘liguilla por la salvación’ la encabeza el Eibar con 19 puntos, seguido de Sporting con 18, Castellón, Cádiz y Málaga 16, Zaragoza 13 y Eldense 7. Estos son los partidos pendientes: Eldense-Málaga, Málaga-Sporting, Castellón-Eldense y Zaragoza-Castellón.

Una hipotética machada del Eldense metería también en problemas a Málaga y Castellón porque ienen partidos pendientes. Por eso los duelos entre malagueños y sportinguistas más el de Castalia con el Zaragoza de incómodo visitante tendrían visos de drama. Un milagro de los de José Luis Oltra pondría en alerta a más de uno. Visto así, castellonenses o zaragocistas pueden salir muy perjudicados si el Eldense tira de épica. Los azulgranas entran en todas las opciones de empate múltiple sumando 49, 50 o 52 puntos. Le interesa que estén Zaragoza, Málaga y Cádiz para condenar a los blanquiazules.ç

Albacete y Burgos
No hemos incluido en esta clasificación virtual a Burgos y Albacete. Ambos están con 51 puntos. No deberían tener problemas, pero hay una opción de triple empate a 52 puntos que salvaría al Eldense y condenaría a los manchegos.
Esa posibilidad es muy enrevesada, pero posible. Si el Eldense lo gana todo se pone con los citados 52. El Málaga puede perder con Sporting y el citado Eldense y sumar seis (acabaría con 55), el Castellón perdería con Eldense y Zaragoza y vencería en los otros dos (55) en tanto que los aragoneses podrían sumar tres de cuatro. Esto en los duelos directos pendientes. Habría que esperar que Cádiz y Eibar no fallen de manera estrepitosa.ç

El hecho de que el Eibar le haya sacado los seis puntos al Eldense le da mucho margen y no debería tener problemas al igual que el Cádiz. El Sporting que perdió este pasado lunes en Castellón no puede considerarse libre de problemas con 47 puntos.
El Eldense lo tiene muy difícil por no decir imposible. Nadie ha recortado siete puntos a falta de cuatro jornadas (distancia con el Zaragoza). Lo más parecido lo hizo el Córdoba de José Ramón Sandoval, que estaba a cuatro puntos de la boya marcada por el Nástic. Ganó los cuatro partidos, se salvó y acabó descendiendo la Cultural que tenía cinco puntos más.

Desde que se instauró la Liga de 22 equipos en Segunda (temporada 1997-98) solo un equipo ha descendido con 51 puntos. Fue el Deportivo en 2019-20. Normalmente, la media para la permanencia es 49 puntos. Tal y como está la clasificación debería ser suficiente. Pero las matemáticas avisan de lo contrario. Eso, y lo imprevisible que es LaLiga Hypermotion.
El milagro del Eibar
Y para demostrar quye nada es imposible les ponemos un ejemplo. A falta de cuatro jornadas el Eldense está a siete puntos de la salvación marcada por el Zaragoza. Parece una quimera, pero hay un precedente al que puede agarrarse el Deportivo y hacerse a la idea de que nada es imposible.

Noticias relacionadas
Desde que la Segunda de 22 equipos se implementó en 1997-98, solo el Eibar remontó nueve puntos a falta de cuatro jornadas en 1998-99. Ese puede ser el espejo del Eldense, que ahora se encuentra a cinco de la salvación. Aquella remontada del equipo armero fue un milagro brutal. Tenía 35 puntos por 44 de Logroñés, Leganés y Mallorca B. Los armeros ganaron los cuatro partidos y se salvaron. Descendió el Mallorca B.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar