“Me quedo con la parada ante el Albacete por el momento en el que llegó”
Ramón Juan ha analizado el actual momento que atraviesa el Mirandés en la décima temporada del club en Segunda. El portero rojillo acumula cuatro porterías a cero consecutivas.
Comenzó la competición como suplente, pero a base de trabajo y esfuerzo ha conseguido ganarse la confianza de Alessio Lisci. Ramón Juan cumple su tercera campaña como jabato y, en la actualidad, se encuentra en un momento óptimo al igual que el de todo el equipo.
¿Cómo fue el regreso tras las ‘mini’ vacaciones?: “Siempre viene bien desconectar con tu familia y tu gente y más en una categoría tan larga como Segunda. El equipo ha venido con las pilas cargadas. También nos dieron un par de días para disfrutar del fin de año y lo mismo. La plantilla ha vuelto bien a los entrenos. Ha hecho todo lo que nos mandaron. Ahora a por un 2024 ilusionante. Todos juntos iremos en la misma dirección”.
El parón coincidió con el mejor momento del equipo en liga. ¿Dio un poco de rabia tener que parar?: “Yo mismo, cuando me fui a Alicante de vacaciones, iba pensando que qué pena parar ahora con lo bien que está el equipo, que estamos sumando, que competimos fuera de casa, pero ahora debemos cuidarnos y entrenar para cuando regrese la competición el día 13 e intentar estar al mismo nivel o algo mejor”.
Van a ser 26 días sin competir desde el último partido. ¿Demasiados?: “Estamos haciendo los entrenamientos un poco enfocados para ello. Un día trabajamos una cosa, otro día otra. Se nos van haciendo muy amenos. De hecho, creo que han planeado un partido entre nosotros para que nos volvamos a sentir futbolistas y que no pasen tantos días. Más que largos para mal, serán para bien porque llegaremos a Alcorcón con mucha ganas de volver a jugar y sentir la adrenalina de la competición”.
¿Se ha portado bien la plantilla estas navidades?: “Por lo que tengo entendido ha ido todo muy bien. Además nos prepararon un ‘planning’ individual para cada uno de lo que había que hacer y qué días hacerlo. Todos hemos cumplido y los valores en los que estábamos antes de la Navidad se encuentran al mismo nivel o eso nos dijeron. Han sido siete días solamente. Tampoco se pierde tanto la forma”.
Antes de parón, el equipo firmó cuatro porterías a cero consecutivas. Algo difícil de ver en Segunda División: “La idea es ir a por una quinta. Me lo comentaron al final del partido de Elche y no sé si con el Cornellá alguna vez lo había conseguido. Lo miré y no llegué a verlo. Es muy complicado. Siempre es mejor irte con buen sabor de boca y no con un mal sabor y tener muchos días para comerte la cabeza. El parón se hace un poco más ameno”.
El Mirandés no conseguía esta cifra desde hace nueve años: “A mí me da mucha confianza, pero también al resto del equipo porque al final el trabajo está dando sus frutos. También antes de conseguir estas cuatro porterías a cero no concedíamos tantas ocasiones como al principio. Es la buena línea y de hecho los entrenos de estos días van encaminados a seguir así, trabajando en el aspecto defensivo y en la tarea ofensiva con los jugadores que tenemos irá bien”.
Ahora parece que cuesta más generar ocasiones de gol. Algo que no pasaba en el inicio de campaña: “Hay que tener calma porque, con los jugadores de arriba, ofensivamente somos muy potentes. Si tenemos paciencia, todo el equipo creará ocasiones y meterá goles porque lo hemos hecho hasta ahora. No creo que de golpe paremos en seco”.
¿Esperaba contar a estas alturas con 28 puntos?: “Yo que llevo desde el primer día de la pretemporada, veía que se estaba trabajando muy bien, que los compañeros estaban sumando mucho y que el cuerpo técnico hacía por trabajar todas las tareas tanto ofensivas como defensivas. Al principio estábamos en rodaje y fuimos sacando puntos y gracias a ello hemos terminado la primera vuelta así. Desde que estoy aquí es el año con más puntos. Son muy buenos para el objetivo que tenemos que al final son esos 50 marcados en rojo. No debemos relajarnos. Hay que seguir en la misma línea en la que estamos”.
No se sabe lo que pasa por la cabeza del área deportiva, pero bienvenido sea el jugador que llegue al equipo en este mercado de invierno: “A todos los acogeremos de buena manera. Ya me encargaré yo de que todos estén bien y nos les falte de nada (risas). No estamos en la cabeza de Alfredo (Merino), pero si vienen jugadores vendrán para sumar”.
A nivel personal, la palabra trabajo siempre le ha acompañado. Comenzó la temporada en el banquillo y poco a poco se ha ganado la titularidad: “Es algo que llevo dentro desde bien pequeño. Mi padre que ha sido jugador y ahora es entrenador de fútbol sala siempre me ha inculcado que no bajase los brazos, que apoyara a mis compañeros y fuera uno más, que no me excluyera yo solo. Más que trabajo es saber cómo afrontar cada situación y el poder convertir en buenos los momentos que son difíciles. Y cuando los tienes buenos, seguir trabajando y no bajar el rendimiento”.
¿Se encuentra en el mejor momento desde su llegada a Miranda?: “Es difícil porque siempre o casi siempre me he encontrado bien entrenando. Cuando llegué sabía de la competencia que tenía con Raúl (Lizoain) que era un porterazo y yo venía a empaparme de él. Sabía mi rol. El segundo año con Alfonso Herrero tuve transiciones de jugar y no jugar. Luego vino la lesión, pero desde el respeto estaba también a mi lado. Lo mismo que este año que empecé sin jugar sabiendo que Luis en un gran portero. Puede ser que ahora esté en mi mejor momento y si no lo es que sea más adelante”.
¿Con qué intervención se queda de este primer tramo de liga?: “No soy muy de ponerme a rememorar las paradas que hago, pero sí es verdad que la del Albacete llega en un momento en el que acabábamos de meter el gol y quedaba poco para el descanso. Si hubiesen marcado el 1-1, a lo mejor el partido se hubiese vuelto un poco más loco. Me quedo con ella, no solo por la parada sino por el momento que es incluso mejor que la propia parada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.